¿QUÉ SUPONE HACERSE PROTECTOR/A DE LA TIERRA?

Para hacerte Protector/a de la Tierra tienes que firmar primero nuestra petición internacional, y a continuación, y en el mismo formulario, unirte al movimiento mundial de Protectores/as de la Tierra.

article 4  master web ES.png

Nuestra campaña Stop Ecocidio se basa en el documento del Fondo Fiduciario de los Protectores de la Tierra. Cuando te haces Protector/a de la Tierra, te conviertes en fiduciario/a de la Tierra y aportas a este fondo (el mínimo es 5 € en aportación única) para ayudar a sacar adelante el crimen de ecocidio en la Corte Penal Internacional.

El documento tiene además un peso legal, porque ha sido apostillado como documento legal válido por prácticamente todos los países del mundo (bajo los criterios de legalización de la Convención de la Haya de 1961 con el fin de verificar la autenticidad de documentos en el ámbito del Derecho internacional privado).


¿Qué ocurre cuando te conviertes en Protector/a de la Tierra?

1) Haces aumentar la visibilidad de nuestra campaña. Cuantos más Protectores/as de la Tierra seamos, mejor se mostrará a los gobiernos y a la industria que hay un compromiso público detrás de esta petición, a la par que significa que los Estados que quieren crear el quinto Crimen Contra la Paz en la Corte Penal Internacional cuentan con respaldo ciudadano para ello.

2) Como fiduciario/a de la Tierra, firmas una declaración de amor a la Tierra y reconoces que el disfrute pacífico de los ecosistemas por parte de los seres que los habitan es un derecho moral y legal, y que las actividades humanas que lo ponen en peligro constituyen un crimen (Art. 4 del documento del FFPT).

3) Ayudas a financiar la asistencia legal y práctica de expertos/as para aquellos Estados que quieren que la ley de ecocidio se establezca en la Corte Penal Internacional. El resto del mundo se beneficiará una vez se establezca la ley del ecocidio.

4) Si ya eres activista o bien vas a participar en alguna acción directa pacífica en defensa de la naturaleza: te interesará saber que recibirás el documento del Fondo Fiduciario a tu nombre y éste demuestra que crees que el daño y la destrucción de la Tierra y/o sus habitantes es un crimen. En caso de que llegaras a juicio, este documento tiene fuerza legal y podrás usarlo en tu defensa como prueba de que no estás actuando para causar un daño, sino para prevenirlo, es decir, que eres Protector/a de Conciencia y has realizado una acción pacífica para proteger a la Tierra.


Así pues, has de firmar primero nuestra petición internacional

La petición internacional reporta importantes beneficios a la campaña:

  • Para aquellas personas de bajos ingresos o bien que no tienen posibilidad de pagar por internet, implica la posibilidad de apoyar la campaña aunque no te inscribas como Protector/a de la Tierra. El único requisito para poder firmar es tener una dirección de correo electrónico.

  • El que seamos nosotros mismos quienes recojamos las firmas, nos permite aumentar visiblemente nuestra base de  apoyo y, por ejemplo, podríamos contactar con los firmantes de un país  determinado si se iniciara allí una petición al gobierno nacional o bien una nueva rama de la campaña.

  • Poder mantener la petición abierta nos da la posibilidad de utilizar las cifras periódicamente, tanto totales como por países, para así mostrar a los gobiernos cómo va aumentando el apoyo civil. Cuantas más firmas tengamos, más presión crearemos.

Por ello, pedimos que se firme primero la petición como paso previo a unirse a nuestra campaña como Protector/a de la Tierra.

Aquellos Protectores de la Tierra que ya existían antes de la creación de esta petición fueron automáticamente incluidos en ésta, puesto que al inscribirse apoyaron de hecho que el ecocidio se convierta en un crimen internacional.