Estados soberanos hacen un llamamiento en la CPI para que se considere seriamente el delito de ecocidio

Las últimas dos semanas han sido extraordinarias. Lo primero y principal, tenemos que celebrar el mayor paso que se ha dado para avanzar hacia la consecución del ecocidio como delito en casi cinco décadas...

El lunes 2 de diciembre en La Haya, en la Asamblea anual de los Estados Parte de la Corte Penal Internacional (CPI), el estado insular de Vanuatu en el Pacífico hizo una valiente declaración: que la Asamblea debería considerar seriamente ampliar el mandato de la corte para incluir el delito de ecocidio.

DECEMBER19.jpg

El embajador John Licht de Vanuatu, hablando en nombre de su gobierno en la sesión plenaria de la Asamblea, declaró: "Una enmienda al Estatuto de Roma podría criminalizar los actos que equivalen a ecocidio. Creemos que esta idea radical merece una discusión seria".

Esto se produjo dentro del contexto del compromiso declarado de Vanuatu con la justicia universal para los crímenes más graves, y también la observación de que el aumento del nivel del mar y otros impactos del cambio climático continúan comprometiendo la capacidad de Vanuatu para lograr el desarrollo sostenible de acuerdo con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. 

Para nuestro equipo, esto significa un cambio radical en la seriedad y credibilidad de la conversación sobre el delito de ecocidio, un cambio que fue subrayado pocos días después por la declaración oficial del gobierno de las Maldivas que se hizo un enorme eco del llamamiento de Vanuatu.

DECEMBER19.jpg

La declaración por Maldivas, Estado parte del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI) desde 2011, decía: "Creemos que ha llegado el momento de que se tenga en consideración una enmienda al Estatuto de Roma que criminalice los actos que equivalen a ecocidio". Esta declaración fue realizada por Mr. Ahmed Saleem, Miembro del Parlamento y Presidente de la Comisión Parlamentaria Permanente sobre Cambio Climático y Medio Ambiente. En ella, enfatizó la situación de vida o muerte a la que se enfrenta su pueblo y criticó la falta de acción internacional respecto al cambio climático.

Todos los eventos en los que participamos durante la semana de la Asamblea de la CPI fueron muy concurridos. La declaración de Vanuatu se produjo poco después de un evento paralelo organizado por la República isleña llamado "Investigando y Procesando el Ecocidio: el papel actual y futuro de la CPI". El evento fue presidido por el Embajador Licht y contó con oradores del Pacífico procedentes de Tuvalu y del nuevo estado miembro de la CPI Kiribati, cuya adhesión al Estatuto de Roma de la CPI tuvo lugar el mes pasado tras una reunión clave en la capital de Vanuatu, Port Vila, a principios de este año. También hablaron la abogada francesa, Valérie Cabanes, el abogado chileno, Rodrigo Lledó, el abogado penal internacional, Richard Rogers  y nuestra propia cofundadora, Jojo Mehta.

unnamed.jpg

Reflexionando después sobre la atmósfera cargada del evento, Jojo dijo: "Ésta es una idea cuyo momento no sólo ha llegado sino que debería haber estado ahí desde hace mucho tiempo. El haber hecho un llamamiento abierto a que se considere el ecocidio como delito muestra el compromiso y la valentía de Vanuatu y está claro, por la respuesta obtenida hoy, que este país no va a estar solo. El clima político está cambiando en cuanto al reconocimiento de que el clima está cambiando. Esta iniciativa seguirá creciendo: todo lo que nosotros estamos haciendo está ayudando a que se acelere el inevitable y necesario cambio legal.”

El Ecocidio en 3 cortometrajes (¿o eran 4?)

El miércoles 4 de diciembre tomamos el auditorio del precioso Museon para una noche de cine verdaderamente inspiradora. La presentadora de televisión holandesa Floortje Dessing hizo una breve introducción al comienzo de la noche en la cual el espíritu de nuestra difunta cofundadora Polly Higgins estuvo vívidamente presente. 

unnamed (1).jpg

Polly había inspirado directamente la realización de dos de los tres cortometrajes: Big Sun (El Gran Sol, en español), un conmovedor e íntimo documental de Isaac Confino rodado en Vanuatu sobre los efectos de la sequía y el aumento del nivel del mar en la vida tradicional; y From Harm to Harmony (Del Daño a la Armonía, en español), una sobrecogedora e inspiradora obra de Kelly Roberts sobre la deforestación y la contaminación de la Amazonía y la lucha continua de los activistas indígenas para proteger los "pulmones del mundo". Ambos directores estuvieron presentes para responder preguntas, lo cual hizo más vívidas las historias que contaban.

unnamed (2).jpg

La propia Polly apareció en la tercera película, un extracto condensado del documental The Code (El Código, en español) que relata la misión del famoso abogado internacional Baltasar Garzón de establecer la jurisdicción universal para garantizar que incluso los jefes de estado y los Directores Ejecutivos no estén por encima de la ley. Dos miembros del equipo de Garzón también estuvieron presentes para hablar.

La noche se completó con una atractiva obra de  Mari Muench de "Llamamiento a la acción" que muestra a varios escolares investigando leyes para proteger a la Tierra. ¡La extraordinaria madre de Mari, de 97 años, también protagonizó el video y asistió al evento!

Estamos trabajando para hacer que todo este material esté disponible como una  fantástica herramienta de campaña. Os mantendremos informados.

unnamed (3).jpg

La recepción posterior fue fantásticamente organizada por el creciente equipo holandés que trabaja en nuestra campaña dirigido por Katy Olivia van Tergouw, nuestra increíble directora de los Países Bajos (parte delantera izquierda de la foto), quien también coordinó las actividades de toda la semana, asegurando que los delegados, los oradores y el equipo estuvieran siempre donde tenían que estar.

Construyendo alianzas

El taller que organizamos conjuntamente el viernes 6 de diciembre en la Casa de Europa también contó con una amplia asistencia de colaboradores legales y de ONG de todos los rincones del mundo. Fue facilitado por expertos para poder extraer cuestiones clave y resaltar estrategias para llevar adelante la protección legal de nuestro hermoso planeta. De esta manera, el altamente interactivo día completó una semana increíblemente productiva de conexiones y conversaciones. ¡Nuestro equipo todavía está en proceso de digestión!

Nuestra presencia en Madrid

Los resultados de las conversaciones de la COP25 no fueron tan prometedores como los acontecimientos que tuvieron lugar en la Asamblea de la CPI pero estamos encantados de que nuestra campaña tuviera una presencia significante... Ha estado dirigida por la indomable Maité Mompó que montó un pequeño stand en la Cumbre Social por el Clima, dio una charla sobre la campaña el sábado 7 y se dirigió dos veces a la Asablea que tenía lugar al finalizar el día. También acudió a la Zona Verde de la COP25 – incluso alcanzando a televisiones españolas y portuguesas al final de la cumbre. 

unnamed (4).jpg

Fotos: COP25 en Madrid, incluida (abajo a la derecha) Laura Zúñiga Cáceres, hija de la reconocida activista Berta Cáceres

Mientras tanto, Shirleen Chin, nuestra experta en relaciones estratégicas, quien también acudió a las conversaciones durante la segunda semana de la COP y co-organizó y moderó un taller con el Instituto de Emergencia Climática en el foro jóven de la Cumbre Social por el Clima además de conectar representantes de países isleños clave del Pacífico en eventos que se realizaron en el lado oficial tales como la mesa redonda "Not without my neighbour" (No sin mi vecino, en español) organizada por la Red de Acción Climática de Tuvalu, Oxfam y Greenpeace.

unnamed (5).jpg

Esta semana en España también se hizo un llamamiento para una Convención Internacional sobre ecocidio, un enfoque que requiere un tribunal separado. Si bien reconocemos que a largo plazo dicha convención podría ser un instrumento legal paralelo necesario y útil que establece una gama más amplia de deberes y obligaciones en los estados que un sólo derecho penal, es más efectivo de forma inmediata y exigible el acceder a las jurisdicciones penales ya existentes en todos los estados miembros de la CPI mediante la modificación del Estatuto de Roma. Dada la urgencia de la crisis ecológica, sigue siendo de suma importancia criminalizar el daño masivo y la destrucción de la naturaleza.

Epílogo político..

Los gobiernos del Reino Unido y Francia rechazaron la ley de ecocidio el jueves 12 de diciembre. En el Reino Unido, esto fue simplemente el resultado de que el electorado haya entregado el gobierno al partido conservador que recientemente declaró que "no reconoce el término ecocidio."

En Francia, el gobierno se ha involucrado bastante más profundamente: el partido socialista propuso una ley de ecocidio a la Asamblea Nacional, pero fue rechazada

unnamed (6).jpg

Dos niveles muy diferentes de compromiso (al menos en Francia, la conversación sobre el ecocidio se está tomando muy en serio), pero para nosotros ambos hacen resaltar que es esencial abordar esta ley desde la perspectiva internacional. Las jurisdicciones individuales tienen problemas para reunir el coraje suficiente como para dar este paso vital para proteger nuestro planeta. Por el contrario, llevar ésto adelante en la Corte Penal Internacional crea seguridad en cuanto al número, ya que, por definición, un crimen internacional requiere el apoyo de múltiples estados y, por lo tanto, ningún estado puede sentir que se queda aislado.

Agracedemos a todos/as los Protectores/as de la Tierra al tiempo que llegamos a nuevas personas

No podríamos haber logrado el increíble avance que hemos tenido si no fuera por todos nuestros Protectores de la Tierra inscritos: vuestras donaciones nos permiten hacer lo que generalmente es el privilegio exclusivo de las corporaciones ricas... abogar por una ley que nos convenga. Y este "nos" al que nos referimos es muy diferente al de los lobbies corporativos. Nos referimos a todos nosotros: humanos, animales, árboles, insectos, ríos, tierra y mar, los ecosistemas de la Tierra... el mundo natural vivo.

Como cada año ocurre en la Corte Penal Internacional, nuestra semana en La Haya nos hace avanzar a pasos agigantados pero agota nuestros fondos. Exige el máximo esfuerzo a nuestro equipo y hace que nos demos cuenta de que necesitamos ayuda adicional a medida que nos expandimos. Y con el apoyo estatal para la ley de ecocidio ahora visible en el escenario internacional, nos estamos moviendo en la vía rápida.

Por ello ha llegado el momento de inscribir a tus redes, o dar un toque a un pariente rico y sugerirle que visite nuestra página para hacer una donación o contactarnos para una conversación personalizada sobre de qué manera qué beneficiaría más a nuestro trabajo en el futuro.

Os deseamos que esta época festiva brille

El equipo de Stop Ecocidio

 

*******************************

P.D: Juicio en Filipinas sobre cambio climático y derechos humanos

La semana pasada se produjeron unas conclusiones alentadoras por parte de una investigación de cuatro años realizada por la Comisión de Derechos Humanos de Filipinas que anunció sus hallazgos en las conversaciones de la COP: las grandes empresas de carbono tales como las grandes compañías de combustibles fósiles podrían ser legal y moralmente responsables de las violaciones de derechos humanos resultantes del cambio climático. Las pruebas y los posibles enfoques legales están aumentando...

Anterior
Anterior

Siguiente
Siguiente