BÉLGICA: SE PERFILA UN CONSENSO POLÍTICO SOBRE LA CRIMINALIZACIÓN DEL ECOCIDIO ANTE LA PROXIMIDAD DE LAS ELECCIONES

Resumen:

• En vísperas de las elecciones del 9 de junio, se ha encuestado a los partidos políticos flamencos y valones (francoparlantes) sobre una serie de temas.

• La encuesta, realizada por una coalición de organizaciones ecologistas belgas y enviada a todos los partidos políticos clave, incluía una pregunta sobre el apoyo a la enmienda del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional para incluir un nuevo crimen de ecocidio.

• En general, los partidos mostraron un apoyo significativo a las propuestas medioambientales, con los partidos PS, Ecolo, Les Engagés, Défi, PTB, PVDA, Groen y Vooruit abogando firmemente por el reconocimiento internacional del ecocidio y por normas jurídicamente vinculantes para las empresas, lo que indica un progreso significativo desde las últimas elecciones.

En un contexto de creciente preocupación por la degradación del medioambiente y la necesidad urgente de actuar, Bélgica ha dado recientemente un paso importante con la adopción de un nuevo Código Penal, que incluye el crimen internacional de ecocidio. En vísperas de las próximas elecciones del 9 de junio, una coalición formada por algunas de las organizaciones ecologistas más destacadas de Bélgica, como Canopea, Greenpeace, Natagora, Bond Beter Leefmilieu y Natuurpunt, ha colaborado activamente con los partidos políticos flamencos y valones (francoparlantes) para evaluar sus posturas políticas en diversas cuestiones.

En respuesta a las 38 propuestas presentadas a los partidos, hubo un notable consenso sobre la ley del ecocidio. Partidos como PS, Ecolo, Les Engagés, Défi, PTB, PVDA, Groen y Vooruit expresaron su firme apoyo al reconocimiento del ecocidio como crimen internacional y al establecimiento de normas jurídicamente vinculantes para las empresas, subrayando la importancia de una nueva legislación para proteger a los ecosistemas y a las poblaciones locales. Ecolo expresó el compromiso más ambicioso con las propuestas, esbozando su deseo de ampliar la definición de ecocidio para cubrir las jurisdicciones regionales y los actos de negligencia con graves consecuencias medioambientales.

Desde estos partidos políticos se han realizado las siguientes declaraciones:

PS: "Compartimos las preocupaciones de las organizaciones ecologistas y deseamos incluir el reconocimiento internacional del ecocidio en las negociaciones del gobierno federal y en el próximo acuerdo de gobierno."

PTB/PVDA: "El respeto de los derechos ambientales no debe depender de la buena voluntad de una empresa, para la que la prioridad es maximizar los beneficios. Por eso, el PTB apoyó la propuesta de reconocer el ecocidio."

Ecolo: "Ecolo desea ampliar el alcance de la definición del crimen de ecocidio, en particular a los asuntos regionales, y aspirar a una mayor concienciación sobre este crimen a nivel europeo e internacional y, por lo tanto, a su inclusión en el Estatuto de Roma (...). Esta definición también debe prevalecer. Al mismo tiempo, también queremos ampliar las competencias de la Fiscalía Europea en la lucha contra el crimen ambiental."

Les Engagés: "Estamos, por supuesto, totalmente de acuerdo con esta declaración, y nuestro programa incluye la siguiente medida: "Luchar contra la impunidad de los crímenes ambientales a nivel mundial y allanar el camino, en el seno de la Corte Penal Internacional, para que el ecocidio sea reconocido como crimen internacional dentro del Estatuto de Roma."

Vooruit: "Para Vooruit, está claro: causar graves daños al medioambiente no es sólo un crimen contra la naturaleza, sino que también amenaza una existencia próspera. Cada acto de ecocidio altera el delicado equilibrio de nuestro planeta. Por ello, Vooruit quiere que se reconozca el ecocidio como quinto crimen. Para detener a las empresas que causan daños a costa de las generaciones futuras y del planeta."

Por su parte, Patricia Willocq, Directora de Stop Ecocidio Bélgica, ha declarado: "La decisión de Bélgica de tipificar el ecocidio refleja el creciente reconocimiento de la necesidad de adoptar medidas contundentes para proteger el medioambiente. El consenso casi general (9 de los 12 partidos) a favor del reconocimiento internacional del ecocidio supone un importante paso adelante en la lucha contra los crímenes ambientales y en la salvaguarda de los ecosistemas para las generaciones presentes y futuras."

Resultados de la encuesta para los partidos en la Región Valona: https://n9.cl/4m3jfv

Resultados de la encuesta para los partidos en Flandes: https://bondbeterleefmilieu.be/partijwijzer