EL GRUPO DE TRABAJO DE JÓVENES DE ESTOCOLMO+50 EXIGE UNA LEY DE ECOCIDIO

Ya se ha publicado el primer borrador oficial del documento (en el link disponible en inglés) de posición global de la juventud S+50 (para la reunión internacional de la ONU Estocolmo+50, que tendrá lugar en junio de 2022), realizado por el Grupo de Trabajo de la Juventud S+50 y se ha elaborado tras la celebración de consultas a nivel mundial.  Este documento contiene una breve descripción del Grupo de Trabajo de la Juventud S+50, y las 34 políticas que el Grupo de Trabajo ha elaborado tras las consultas.

La primera petición es clara:

1. Proporcionar garantías constitucionales y legales del derecho a un medio ambiente sano y sostenible para que las víctimas del cambio climático puedan llevar a los responsables de la contaminación ante los tribunales por crímenes como el ecocidio. Más concretamente, tipificar como crimen la destrucción del medio ambiente a gran escala, incluyendo el ecocidio en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.”

Esta reivindicación fue presentada al Gobierno sueco, al PNUMA y también en la intervención de la Juventud Global en la reunión preparatoria de S+50 en Nueva York. Ahora está claro que las voces de los jóvenes de todo el mundo piden una ley de ecocidio y que las peticiones sean escuchadas en la reunión internacional de S+50.

 

Así mismo, en el 'Diálogo de liderazgo 3', Dalia Márquez, de Juventud Unida en Acción y en representación del Grupo Principal de niños y juventudes, reivindicó en su intervención que "Para garantizar la justicia ambiental y la paz, debe cesar la impunidad en los casos de daños a gran escala al medio ambiente, por esto solicitamos el reconocimiento del ECOCIDIO como un crimen de lesa humanidad en el Estatuto de Roma, así como al fortalecimiento del Estado de Derecho Ambiental a nivel nacional e internacional."

Se puede consultar el texto de su intervención en inglés y en español aquí: https://acortar.link/USDKLi

Anterior
Anterior

Siguiente
Siguiente