LA MAYOR ORGANIZACIÓN INTERGUBERNAMENTAL DE SEGURIDAD DEL MUNDO PIDE UNA LEY INTERNACIONAL DEL ECOCIDIO

La Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha pedido a los parlamentos de sus Estados participantes que incorporen el concepto de ecocidio al derecho nacional e internacional.

Este gran avance se incluyó en la Declaración Final (disponible en inglés y francés) de la 30ª Sesión Anual de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE en Vancouver (celebrada entre el 30 de junio y el 4 de julio de 2023) y fue ratificado mediante votación por un total de 225 representantes parlamentarios de los 50 países asistentes.

La Declaración Final de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE también manifiesta una gran preocupación por el creciente número de partículas microplásticas y nanoplásticas que se encuentran en los ecosistemas e insta a que se investigue más sobre sus efectos en la salud humana. En cuanto al cambio climático, la Asamblea pidió que se redujeran las emisiones de gases de efecto invernadero de conformidad con el Acuerdo de París, y que "los Estados que participan en la OSCE faciliten, dentro de sus respectivas sociedades, un debate abierto y basado en hechos". Además se destaca la necesidad de "desarrollar estrategias ambiciosas para la transición hacia energías limpias."

Jojo Mehta, Cofundadora y Directora Ejecutiva de Stop Ecocidio International, ha declarado lo siguiente:

Celebramos esta intervención de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE. No cabe duda de que las crisis ecológica y climática suponen una amenaza real y urgente para la estabilidad de Europa y del orden mundial en general.

El reconocimiento del ecocidio como crimen por derecho propio, aplicable tanto en tiempos de paz como de conflicto, actuará como un elemento disuasorio eficaz contra los daños medioambientales graves que sean extensos o duraderos. Como tal, es un objetivo que debería ser respaldado, no sólo por quienes están motivados por la protección del medio ambiente que todos compartimos, sino por quienes están movidos por los intereses de seguridad a largo plazo de las naciones de Europa y del resto del mundo.