ESPAÑA: EL MAR MENOR, PRIMER ECOSISTEMA DE EUROPA AL QUE SE LE CONCEDE PERSONALIDAD JURÍDICA

En la imagen se ve el resultado de la votación en el senado con los colores que corresponden a lo votado (verde, rojo y amarillo) y blanco si lo han hecho en remoto. y por otro lado, se ve la imagen de dos personas que se encontraban el 21 de sept

El Parlamento acaba de pasar el último trámite para dar el visto bueno a la ley que reconoce al Mar Menor y su cuenca como sujeto de derechos, entre los que se encuentran el derecho a existir y a recuperar su equilibrio natural. La aprobación por parte del Senado se ha producido por una aplastante mayoría.

El hecho de que se haya otorgado personalidad jurídica al Mar Menor constituye un hito histórico no sólo por tratarse de una gran victoria de los defensores del medio ambiente sino porque, además, supone introducir una innovadora figura legal en el derecho europeo que se convierte en precedente al que seguro seguirán más casos. La laguna salada más grande del continente ha venido sufriendo un ecocidio continuado desde hace décadas que la está llevando al colapso de la vida. Ninguna figura de protección establecida, ni nacional ni internacional, habían servido para detener la tragedia. La victoria se ha conseguido tras la masiva movilización ciudadana, activada a través de la puesta en marcha de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en la que se llegaron a recoger más de 650.000 firmas a mano a lo largo de la geografía española (cuando sólo eran necesarias 500.000), y sucediendo en tiempos de pandemia. El escandaloso caso del deterioro en cascada del Mar Menor y de la lucha de la ciudadanía en su defensa, cruzó las fronteras nacionales llegando incluso a ser contemplado en un foro de la ONU dentro de su programa de Armonía con la Naturaleza.

En palabras de uno de los artífices de la ILP, el abogado Eduardo Salazar: "La aprobación definitiva de la ILP del Mar Menor supone un avance en el reconocimiento de derechos a seres no humanos, en este caso, a un ecosistema repleto de vida. Una reacción ciudadana ante el ecocidio para promover una legislación pionera en Europa y que puede ser un referente para otros ecosistemas en otros Estados. La vertiente participativa y judicial de la ILP pretende asegurar que la ciudadanía que promovió, cuide de su aplicación efectiva."

En el mundo hay ya un creciente número de ecosistemas a los que se ha concedido personalidad jurídica como una forma de protección, desde el río Atrato en Colombia al río Whanganui y al volcán Taranaki en Aotearoaa-Nueva Zelanda, hasta el río Magpie de Canadá.

En la protección de los ecosistemas de alto valor, conceder derechos a los mismos constituye una herramienta eficaz de protección, si bien es cierto que se necesita algo más: debe de establecerse una ley penal global que proteja al mundo natural de la destrucción a la que está siendo sometido en muchas partes del planeta. Concesión de derechos y establecimiento de leyes para protegerlos son dos caras de la misma moneda. Por ello, es primordial avanzar en la criminalización del ecocidio a nivel internacional, crear una ley que cubra todos los supuestos de daños graves que son extensos o a largo plazo al medio ambiente. Por el momento, estamos yendo en la senda correcta.

Hoy celebramos esta gran victoria, un gran paso dado hacia donde ética y jurídicamente debemos de llegar.

Ver publicación en el BOE

Anterior
Anterior

Siguiente
Siguiente