Laura Cifuentes Franco Laura Cifuentes Franco

El Parlamento belga ha aprobado, por una amplia mayoría, una resolución presentada por los partidos ecologistas para que se reconozca el crimen internacional de ecocidio.

EL PARLAMENTO BELGA APRUEBA EL RECONOCIMIENTO DEL CRIMEN INTERNACIONAL DE ECOCIDIO

El Parlamento belga ha aprobado, por una amplia mayoría, una resolución presentada por los partidos ecologistas para que se reconozca el crimen internacional de ecocidio.

Con la adopción de esta resolución, el Parlamento realiza tres peticiones al gobierno belga:

1. "Iniciar un nuevo tratado internacional con los países más proactivos (una 'coalición de países dispuestos') para procesar y prevenir el ecocidio a nivel internacional"; 

2. "Proponer una enmienda al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional de La Haya para incluir el nuevo crimen de ecocidio" (de igual modo que los crímenes contra la humanidad); y

3. "Informar al Parlamento sobre el próximo dictamen de expertos acerca de la inclusión del delito de "ecocidio" en el Código Penal belga".

La resolución fue apoyada por la Comisión de Asuntos Exteriores el mes pasado y ahora ha sido confirmada por el voto del Pleno de esta semana.  

El proponente, Samuel Cogolati, está encantado y lo califica de "día clave para el planeta". 

Esta votación animará al gobierno belga a hacer realidad la propuesta que realizó el año pasado ante la Asamblea de Estados Partes de la Corte Penal Internacional de que "sería útil examinar la posibilidad de introducir los crímenes conocidos como "ecocidio" en el sistema del Estatuto de Roma en el contexto de los trabajos de nuestras próximas sesiones".

Leer más
Ursula Lopez Moreira Ursula Lopez Moreira

Pregunta en el Parlamento de Irlanda: ¿Apoyará el gobierno la creación del crimen internacional de ecocidio?

Pregunta en el Parlamento de Irlanda: ¿Apoyará el gobierno la creación del crimen internacional de ecocidio?

Simon Coveney, Ministro de Asuntos Exteriores de la República de Irlanda, fue puesto en aprietos en la Cámara de Diputados por Jennifer Whitmore TD respecto al tema de la ley del ecocidio durante las preguntas parlamentarias que tuvieron lugar el 11 de noviembre:

"¿Tomará su gobierno la iniciativa en este asunto y trabajará realmente con el grupo [de redacción jurídica] para avanzar en la definición del ecocidio y su posterior incorporación al Estatuto de Roma?" (Ver aquí)

El ministro se negó a responder de forma inmediata pero prometió dar a la Sra. Whitmore una respuesta más completa si ella le escribía o le llamaba directamente.

Leer más
Ursula Lopez Moreira Ursula Lopez Moreira

El Partido Laborista del Reino Unido da su apoyo a la penalización del ecocidio.

El Partido Laborista del Reino Unido da su apoyo a la penalización del ecocidio

El diputado David Lammy, Secretario de Estado de Justicia en la sombra (figura que detenta como miembro de la oposición), anunció públicamente el compromiso del Partido Laborista para apoyar los debates en torno al crimen internacional de ecocidio. Este anuncio lo realizó durante su intervención en un debate independiente sobre la Ley del Ecocidio y la Justicia Climática, organizado por Stop Ecocidio Internacional durante la COP26 en Glasgow. Las otras personas que intervinieron en el evento fueron representantes de las organizaciones  co-anfitrionas Global Witness, Client Earth y Climate Counsel.

"Creo que debemos tener esperanza, y por eso estoy muy satisfecho de que, como Secretario de Justicia en la sombra, haya comprometido al Partido Laborista a colaborar con esta causa" (diputado David Lammy).


Ver la declaración en el minuto 1:22:42

Leer más
Ursula Lopez Moreira Ursula Lopez Moreira

La Comisión de Asuntos Exteriores belga pide una ley del ecocidio.

La Comisión de Asuntos Exteriores belga pide una ley de ecocidio

La Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento belga ha aprobado una resolución presentada por Samuel Cogolati (del partido verde valón, Ecolo) y por Wouter De Vriendt (del partido verde, Groen) en la que expresamente piden al gobierno belga que:

 "incluya el crimen de ecocidio en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y en el Código Penal belga".

La resolución fue aprobada por mayoría. Aunque no es vinculante, da al gobierno federal un fuerte mandato para realizar medidas diplomáticas. La resolución de la Comisión se someterá al Pleno de la Asamblea a principios de diciembre.

Leer más
Ursula Lopez Moreira Ursula Lopez Moreira

La Asamblea Ciudadana Global ha votado a favor de que el crimen de ecocidio se consagre en las leyes internacionales y nacionales, y que se aplique con firmeza.

LA PRIMERA ASAMBLEA CIUDADANA GLOBAL PIDE QUE SE LEGISLE SOBRE EL ECOCIDIO

La Asamblea Ciudadana Global ha votado a favor de que el crimen de ecocidio se consagre en las leyes internacionales y nacionales, y que se aplique con firmeza. La declaración de la Asamblea Global, que se presentó a los líderes mundiales en la Conferencia del Clima COP26, contempla que el crimen de Ecocidio debe ser "firmemente aplicado junto a las leyes de protección del medio ambiente existentes".

La Asamblea define el Ecocidio como: "Actos ilícitos o arbitrarios cometidos a sabiendas de que existe una probabilidad sustancial de que causen daños graves que sean extensos o duraderos al medioambiente". Esto podría convertir a algunos gobiernos, empresas e individuos en culpables de un crimen internacional.

La Asamblea Global cuenta con el apoyo del Secretario General de la ONU, António Guterres, y del Presidente de la COP26, el diputado británico Alok Sharma. Se trata de una nueva infraestructura que garantiza que la ciudadanía tenga un asiento en la mesa de la gobernanza mundial. La Asamblea se estructura en una Asamblea Principal y en Asambleas Comunitarias. La Asamblea Principal está formada por 100 ciudadanos y ciudadanas que configuran un resumen preciso de la población mundial por género, edad, geografía, educación y actitud ante el cambio climático, y que han sido seleccionados mediante un sorteo mundial basado en los datos de población de la Nasa, lo que significa que cualquier persona de la Tierra podría ser elegida. Así, cualquier persona del mundo puede participar o bien dirigiendo o bien asistiendo a una Asamblea Comunitaria. Todos los participantes cuentan con el apoyo de expertos de talla mundial para entender la crisis climática y ecológica.

La Asamblea Global acordó respaldar el acuerdo de París, cuyo objetivo es limitar el calentamiento global a 1,5 grados. La Asamblea determinó que: "El Acuerdo [de París] tiene que ser aplicado de forma estricta y tiene que ser supervisado por las Naciones Unidas, en colaboración con los agentes pertinentes en todos los niveles de gobierno.”

La Asamblea también recuerda que la mitigación del Cambio Climático debe ser equitativa. "Los países desarrollados deben de ayudar a los países en desarrollo a crear capacidades autónomas para la acción climática, especialmente en términos financieros y tecnológicos", dice la declaración.

La declaración completa de la Asamblea Ciudadana Global para la acción se dio a conocer en un evento en el Teatro Imax de la Zona Verde de la COP26 el 1 de noviembre de 2021.

Leer más
Ursula Lopez Moreira Ursula Lopez Moreira

El Senador Raúl Paz Alonzo, desde la COP26, pide al Gobierno Mexicano reconocer el ecocidio como quinto Crimen contra la Paz y la Seguridad mundiales.

EL SENADOR RAÚL PAZ ALONZO, DESDE LA COP26, PIDE AL GOBIERNO MEXICANO RECONOCER EL ECOCIDIO COMO QUINTO CRIMEN CONTRA LA PAZ Y LA SEGURIDAD MUNDIALES

Hace unas semanas el Senador Raúl Paz Alonzo pidió al Congreso Mexicano reconocer el ecocidio como delito grave en el código penal federal. Ahora, desde Glasgow y dentro del contexto de la COP 26, el Senador exhortó al Gobierno Federal de México para que sea el primer país latinoamericano en apoyar expresamente la inclusión del Ecocidio en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, una iniciativa de Stop Ecocidio Internacional que ya ha sido apoyada por Bélgica, Francia y Estados insulares como Vanuatu y las Islas Maldivas, recibiendo el apoyo del Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, el Papa Francisco y también la Comisión y el Parlamento Europeos.

Desde Glasgow, el senador Paz ha señalado: “Me encuentro con la organización Stop Ecocidio en Glasgow para hacer el anuncio de dos cosas: que presentamos en México la propuesta de incluir el ecocidio como delito grave en el Código Penal Federal, y que inscribimos un exhorto al Estado Mexicano para que apoye la iniciativa internacional de convertir el ecocidio en un crimen internacional, como ya ha venido impulsando el Papa Francisco. Estamos en un momento crucial en la historia de la humanidad y necesitamos medidas como ésta para hacer frente a la actual emergencia climática”.

Con esta iniciativa, México se pone a la vanguardia en la lucha contra el cambio climático y, de aprobarse la ley, sería el primer país latinoamericano en reconocer el ecocidio, con lo que se podrán prevenir y en su caso sancionar las grandes catástrofes ambientales que hasta ahora se cometen impunemente o tan sólo pagan una multa insignificante en comparación con el daño provocado.

El llamado ha sido turnado por el Senado a la Comisión de Relaciones Exteriores y se espera que la Presidencia de la República emita una respuesta en los próximos días. El Senador Paz también ha señalado: “Este ha sido un esfuerzo de varios meses y con esto, en Glasgow, en la COP26, mostramos que venimos a trabajar en los cambios que México y el mundo necesita”.

Paz Alonzo ha decidido sumarse a la iniciativa de Stop Ecocidio luego de atestiguar, como presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, que el país ha presenciado una de las peores sequías en 20 años, y de ver cómo en el mismo periodo no se han actualizado los marcos legales para hacer frente a los delitos contra el medio ambiente, buscando en esta plataforma una forma de revertir los daños. Precisamente el pasado martes el Senador participó en un evento paralelo a la COP26, organizado por Stop Ecocidio Internacional, en el que se trató sobre cómo proteger a la Madre Tierra, desde la Custodia Sagrada de los pueblos indígenas a la Ley del Ecocidio.

Maite Mompó, coordinadora de Stop Ecocidio Américas, ha señalado que “Es vital que los estados latinoamericanos se unan a la corriente mundial para convertir el ecocidio en un crimen internacional, y es importante que también consideren introducir este nuevo delito en sus propias legislaciones. Ante la crisis climática y ecológica que estamos viviendo, tenemos que poner fin a esta destrucción masiva de la naturaleza y para ello necesitamos introducir urgentemente el crimen de ecocidio en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. Desde Stop Ecocidio hemos celebrado la iniciativa del Senador y también hemos pedido que ésta sea apoyada por todos los grupos políticos, sin distinción alguna, porque proteger el medioambiente y el futuro de las nuevas generaciones es una tarea en la que todos debemos comprometernos.

***** FIN DEL COMUNICADO ******

Para más información:

Alberto Escorcia, equipo del Senador Raúl Paz Alonzo +52 55 4907 7499

Maite Mompó, Stop Ecocidio España y Américas +34 660 51 24 23

Leer más
Ursula Lopez Moreira Ursula Lopez Moreira

La Red Internacional de Gobernanza Corporativa (ICGN, por sus siglas en inglés), una red mundial dirigida por inversores cuyos miembros controlan más de la mitad de los activos gestionados en el mundo (59 billones de dólares), ha hecho un llamamiento a los gobiernos para que colaboren a nivel internacional en la penalización del ecocidio.

UNA RED MUNDIAL DE GRANDES EMPRESAS PIDE UNA LEY CONTRA EL ECOCIDIO

La Red Internacional de Gobernanza Corporativa (ICGN, por sus siglas en inglés), una red mundial dirigida por inversores cuyos miembros controlan más de la mitad de los activos gestionados en el mundo (59 billones de dólares), ha hecho un llamamiento a los gobiernos para que colaboren a nivel internacional en la penalización del ecocidio.

La declaración oficial completa de la ICGN para la COP26 se puede ver aquí. En la declaración se reconoce la amenaza grave que suponen el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, ambos interrelacionados entre sí, y se afirma que "Los consejos de administración de las empresas, los directivos, los inversores, los profesionales de auditorías, los responsables de la elaboración de normas y otros tienen responsabilidades únicas para identificar claramente los retos, determinar las soluciones y poner en marcha acciones asertivas".

Entre sus recomendaciones, la declaración insta a los gobiernos a "ordenar la regulación y colaborar internacionalmente para criminalizar el ecocidio".

Un portavoz de la red explicó que "los recursos legales... se consideran parte de un sistema de disuasión legal que puede ser de gran valor... Dada la urgencia de los retos a los que nos enfrentamos, [el ecocidio] es un concepto que necesita avanzar".

Leer más
Ursula Lopez Moreira Ursula Lopez Moreira

La 16ª Conferencia de la Juventud sobre el Cambio Climático de la ONU, que tuvo lugar justo antes de la COP26, reúne a jóvenes delegados de todo el mundo y sirve de espacio para el desarrollo de capacidades, creación de redes y formación política.

COY16: LAS VOCES DE LA JUVENTUD MUNDIAL EXIGEN UNA LEY DEL ECOCIDIO

Gráfico en el que se muestra el titular de la noticia: las voces de la juventud mundial exigen a los gobiernos: aplicar sanciones legales por acciones y crímenes contra el medio ambiente (incluido el ecocidio)

La 16ª Conferencia de la Juventud sobre el Cambio Climático de la ONU, que tuvo lugar justo antes de la COP26, reúne a jóvenes delegados de todo el mundo y sirve de espacio para el desarrollo de capacidades, creación de redes y formación política.


Uno de los principales resultados de la COY16 es el documento político elaborado por las voces de los jóvenes de todo el mundo: la Declaración Mundial de la Juventud, que aborda diversos temas.

Bajo la demanda "Política y elaboración de políticas", exigen a los gobiernos "que apliquen sanciones legales a las acciones y delitos contra el medio ambiente (incluido el ecocidio), especialmente los procedentes de las grandes corporaciones y las empresas de combustibles fósiles".

Leer más
Laura Cifuentes Franco Laura Cifuentes Franco

El pasado jueves 23, el Senador Raúl Paz Alonzo presentó una iniciativa de Ley ante el pleno del Senado para reformar el Código Penal Federal y que el Ecocidio se reconozca como un delito grave en México.

MÉXICO: INICIATIVA DE LEY PARA RECONOCER EL ECOCIDIO COMO DELITO GRAVE

Comunicado Español.png

El pasado jueves 23, el Senador Raúl Paz Alonzo presentó una iniciativa de Ley ante el pleno del Senado para reformar el Código Penal Federal y que el Ecocidio se reconozca como un delito grave en México. Puedes ver la Iniciativa con Proyecto de Decreto aquí. Hasta ahora el delito contra el medioambiente sólo contemplaba las sanciones económicas pero esto supone un gran cambio puesto que aquel que cometa ecocidio podrá ser privado de libertad con la nueva ley.

En su discurso, Raúl Paz Alonzo destacó la crisis ambiental que vive México y el mundo y, retomando el más reciente informe del Panel Internacional sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC), destacó el riesgo a desaparecer que tienen países como Vanuatu por la subida del mar debido al alza de temperaturas. Enlace directo al discurso completo de Raúl Paz Alonzo en el Senado de México.

Raul Paz en el pleno ecocidio.jpeg

En su presentación de la ley, el Senador por el PAN por Yucatán habló del movimiento internacional de parlamentarios y organizaciones civiles para convertir al ecocidio en crimen internacional y explicó que la presentación de esta iniciativa de ley está en sintonía con este esfuerzo para poner a México a la vanguardia en la defensa del planeta y en la lucha contra la emergencia climática que vive:

“...En unión con ONGs, gobiernos, activistas y expertos, se busca crear una ley de ecocidio internacional. El cambio climático es una realidad que no puede pasar desapercibida… Todos estamos conectados: lo que pasa en el Amazonas afecta en México con el sargazo, lo que pasa en África afecta en Europa, incluso dos islas en el pacífico están a punto de desaparecer si sigue aumentando el nivel del mar a causa del descongelamiento de los polos…”

Raul Paz en el pleno.jpeg

En concreto, Alonzo puso énfasis en la actual crisis del agua que vive México donde –citando datos de abril de 2021 de la Comisión Nacional del Agua CONAGUA– más del 70% del territorio tiene problemas de sequía y retomó también datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad sobre la pérdida de especies en el país. En palabras del Senador: 

“En México, debemos sumarnos a esta tendencia ante esta emergencia climática, creando hechos y acciones que permitan solventar la crisis causada, por medio de una reforma a nuestro Código Penal, al introducir el delito de ecocidio. Para que además de las sanciones económicas que están en la ley de cambio climático, se castiga con cárcel y así se piense dos veces antes de autorizar u ordenar la destrucción total o parcial de fauna, flora o cualquier ecosistema de nuestro país…”

Para Maite Mompó, coordinadora de la campaña Stop Ecocidio para las Américas, “la iniciativa de ley de ecocidio presentada en México pone a este país a la cabeza de países de habla mayoritaria hispana que quieren proteger el medioambiente de forma efectiva para las generaciones futuras. Esta protección necesariamente pasa por la creación de leyes penales que establezcan las responsabilidades individuales de los causantes de ecocidio.”

La propuesta de Ley será debatida en la Comisión de Justicia y en la de Estudios Legislativos del Senado y se prevé que sea dictaminada en las próximas semanas. Seguiremos atentamente el desarrollo de esta ley. 

Puedes mantenerte actualizado/a con la campaña Stop Ecocidio y con el trabajo de Stop Ecocidio Internacional en:  Twitter, Facebook, YouTube and Instagram

***** FIN DEL COMUNICADO ********

Petición de entrevistas, etc: maite@stopecocidio.org

Página web: www.stopecocidio.org

Comentarios en inglés: Jojo Mehta (directora ejecutiva Stop Ecocidio Internacional)  +44 7746 395323 (whatsapp)  jojo@stopecocide.earth

Leer más
Laura Cifuentes Franco Laura Cifuentes Franco

Fridays for Future pide a los líderes mundiales convertir el ecocidio en un crimen internacional

Fridays for Future pide a los líderes mundiales que se comprometan a convertir el ecocidio en un crimen internacional

Pide a los líderes mundiales que:

“Reconocer el inestimable impacto de la biodiversidad en la vida y la cultura de las comunidades indígenas, y comprometerse a convertir el ecocidio en un crimen punible a nivel internacional”

Leer el mensaje completo a los líderes mundiales AQUÍ

Leer más
Laura Cifuentes Franco Laura Cifuentes Franco

Un Panel internacional de expertos da a conocer la propuesta para un quinto crimen bajo el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional

JURSITAS INTERNACIONALES DE RENOMBRE DAN A CONOCER LA DEFINICIÓN DE “ECOCIDIO”

Un Panel internacional de expertos da a conocer la propuesta para un quinto crimen bajo el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional

PANEL DE EXPERTOS.png

Convocados por la Fundación Stop Ecocidio, un panel de 12 juristas de renombre  expertos en medio ambiente y derecho penal internacional de todo el mundo acaba de concluir seis meses de deliberaciones. El resultado: una definición jurídica del “ecocidio” (texto de la definición y comentarios AQUÍ) para que pueda ser considerado como el quinto crimen internacional y que ocupe un lugar junto con el genocidio, los crímenes contra la humanidad, los crímenes de guerra y el crimen de agresión.

El Panel de Expertos Independientes para la Definición Jurídica de Ecocidio, presidido por el abogado y escritor Philippe Sands QC (Reino Unido) y por la jurista y exfiscal de la ONU Dior Fall Sow (Senegal), inició sus reuniones a finales de 2020 en un momento verdaderamente simbólico: 75 años después de que los términos "genocidio" y "crímenes contra la humanidad" se usaran por primera vez en los Juicios de Nuremberg. Este proyecto surgió en respuesta a una solicitud de parlamentarios de los partidos que están en el gobierno en Suecia.

La definición propuesta estará ahora a disposición de los Estados para que la puedan considerar y a partir de ahora estará visible en la recién estrenada página web Ecocide Law, un lugar de recursos académicos y jurídicos gestionado conjuntamente por la Fundación Stop Ecocidio y el Instituto Promise para los Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de California en Los Ángeles.

Jojo Mehta, Presidenta de la Fundación Stop Ecocidio y coordinadora del panel, ha dicho que “Este es un momento histórico. Este panel de expertos se ha reunido en respuesta directa al creciente apetito político por dar respuestas reales a las crisis climática y ecológica. Es el momento adecuado: el mundo se está dando cuenta del peligro al que nos enfrentamos si continuamos con nuestra trayectoria actual.”

El trabajo para realizar la redacción del crimen, ha explicado Mehta, “ha sido de alto nivel, colaborativo y con información por parte de muchos expertos, incluyendo una consulta pública que aportó cientos de perspectivas legales, económicas, políticas, juveniles, religiosas e indígenas. La definición resultante está bien ajustada entre lo que se debe hacer de manera concreta para proteger los ecosistemas y lo que será aceptable por los Estados. Es concisa, se basa en sólidos precedentes legales y encajará bien con las leyes existentes. Los gobiernos la tomarán en serio. Ofrece una herramienta legal viable que se corresponde con una necesidad real y urgente en el mundo."

Rebecka Le Moine, miembro del Parlamento sueco, quien inicialmente se acercó a la Fundación Stop Ecocidio solicitando una definición de ecocidio, ha declarado:

"Acojo con satisfacción esta definición ya que hace que el término ecocidio sea más concreto y claro. También hace mucho más fácil para mí, como política y como legisladora, el encontrar argumentos para su criminalización".

Citas de los co-presidentes del Panel de Expertos:

Philippe Sands QC, profesor de la Universidad de Londres (University College London); abogado de Matrix Chambers; autor de East West Street: Sobre los orígenes del genocidio y de los crímenes contra la humanidad (Reino Unido, Francia, Mauricio):

“Ha sido un privilegio contribuir a este trabajo, inspirado en los esfuerzos de Hersch Lauterpacht y Rafael Lemkin que proporcionaron al mundo los 'crímenes contra la humanidad' y el 'genocidio', en 1945. El ecocidio versa sobre una ley al servicio de nuestro planeta, es un medio para cambiar la conciencia y para aprovechar la idea y los ideales de la justicia internacional en aras de un bien mayor".

Dior Fall Sow, jurista y ex fiscal de la ONU (Senegal)

”Éste es el comienzo de una aventura difícil pero estimulante que sólo debería terminar con la introducción en el Estatuto de Roma de este quinto crimen de ecocidio. Atrevámonos a hacerlo".

[Al final vienen recogidas citas de los demás panelistas]

El apoyo a una ley del ecocidio que penalice el daño masivo y la destrucción de los ecosistemas está ganando impulso en todo el mundo con un interés constatado tanto por parte de  naciones insulares (Vanuatu y las Maldivas) como por parte de estados europeos (Francia, Bélgica, Finlandia, España, Luxemburgo). Además ha sido respaldado por personalidades destacadas tales como el Papa, Greta Thunberg y la Dra. Jane Goodall. Bélgica es la primera nación europea que ha planteado la penalización del ecocidio en la Corte Penal Internacional y el Parlamento Europeo lo ha apoyado en principio en varias ocasiones.

La eurodiputada Marie Toussaint, quien se ha propuesto avanzar en el reconocimiento del ecocidio por parte de la Unión Europea, está encantada: "Tras años y años de movilización y lucha incesantes en todo el mundo, el reconocimiento del ecocidio ha ganado fuerza y apoyo público. Este reconocimiento es esencial si queremos proteger toda la vida en nuestro planeta así como la paz y los derechos humanos".


Marie continúa diciendo: "Este panel altamente cualificado hoy ha demostrado no sólo que esto es legalmente factible sino también que podemos llegar a un entendimiento y a unas definiciones internacionales compartidas. Nuestro papel ahora, como parlamentarios de todo el mundo, es trabajar para que se reconozca legalmente en todos los Estados y que se apoye esta enmienda al Estatuto de Roma. Pueden contar conmigo para ello. La justicia y la naturaleza prevalecerán".

Actualmente no existe un marco legal para abordar el ecocidio a nivel internacional y, por lo tanto, no existe un sistema para responsabilizar a quienes toman las decisiones en las corporaciones y en los gobiernos que causan daños y abusos ambientales tales como los derrames de petróleo, la deforestación masiva, los daños a los océanos o la contaminación grave del agua. La consagración del ecocidio en el derecho internacional permitiría llevar a los perpetradores a juicio en la Corte Penal Internacional o en cualquier jurisdicción que lo ratifique.

Puedes mantenerte actualizado/a con la campaña Stop Ecocidio y con el trabajo de la Fundación Stop Ecocidio en:  Twitter, Facebook, YouTube and Instagram

***** FIN DEL COMUNICADO ********


Petición de entrevistas, etc: maite@stopecocidio.org

Página web: www.stopecocidio.org

Comentarios: Rodrigo Lledó (panelista) 601 21 83 59 / Maite Mompó (Stop Ecocidio) 660 51 24 23

Comentarios en inglés: Jojo Mehta  +44 7746 395323 (whatsapp)  jojo@stopecocide.earth

 

NOTAS PARA LOS EDITORES

La Fundación Stop Ecocidio trabaja por y facilita el avance para convertir el ecocidio en un crimen ante la Corte Penal Internacional (CPI) con el fin de prevenir la devastación de la naturaleza y proteger así el futuro de la vida en la Tierra.  Es la única ONG mundial con este objetivo exclusivo.

La Fundación cuenta con una red creciente de equipos de comunicación en todo el mundo y con páginas web en múltiples idiomas.  Un número creciente de Estados parte de la CPI (así como el Papa y el Parlamento Europeo) ya han expresado públicamente su interés en el crimen internacional de ecocidio.

Todo este avance ha sido facilitado activamente por la narrativa de la campaña de Stop Ecocidio que se apoya en fuertes colaboraciones legales, diplomáticas y de base social.  El trabajo de la Fundación se encuentra en la intersección de estas tres áreas y, por lo tanto, está en una posición única para apoyar y amplificar la conversación global sobre el ecocidio.

Recursos:

Fotografías del Panel de Expertos

La web Ecocide Law: acaba de lanzarse y constituye un completo y creciente centro de recursos de material académico y jurídico, que incluye una cronología histórica y publicaciones relacionadas con el ecocidio. La página está disponible en varios idiomas.

Preguntas más Frequentes

Citas adicionales de los panelistas

Co-vicepresidentes: 

Kate Mackintosh, Directora Ejecutiva del Instituto Promise de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de California en Los Angeles, (EE.UU./Reino Unido):

"Éste es un momento emocionante para todos nosotros, ya que hemos llegado a una definición práctica de ecocidio que es oportuna y necesaria. Creo que este texto, jurídicamente sólido y fiable, puede ocupar su lugar junto a los demás crímenes internacionales y señalar un cambio radical en nuestras actitudes respecto a la protección y preservación de nuestro planeta."

Richard J Rogers, asociado de Global Diligence; director ejecutivo de Climate Counsel (Reino Unido)

"El 'ecocidio' es una ley penal para el siglo XXI. Si la humanidad quiere llegar al siglo XXII con paz y seguridad, debemos controlar el abuso medioambiental que ha asolado la Tierra durante cientos de años."

Panelistas:

valérie Cabanes, jurista internacional y experta en derechos humanos (Francia):

"Hay que ampliar el abanico de los crímenes internacionales más graves con el reconocimiento de un quinto crimen contra la paz y la seguridad de la humanidad: el crimen de ecocidio. Al destruir los ecosistemas de los que dependemos, estamos destruyendo los cimientos de nuestra civilización e hipotecando las condiciones de vida de todas las generaciones futuras. Esto no es menos grave que los crímenes de guerra, los crímenes contra la humanidad o los crímenes de genocidio o de agresión.  Además de ser una cuestión importante de justicia socioambiental global, pues ¿no está en juego, en última instancia, la supervivencia de la especie humana?”

Pablo Fajardo, abogado ambientalista (Ecuador):

"Es imperativo reconocer que el ecocidio es una amenaza global y necesita respuestas acordes. Nos complace ser parte de este Panel porque ha logrado proponer una fórmula jurídica capaz de atender este tipo de amenazas."

Syeda Rizwana Hasan, directora de la Asociación de Derecho Ambiental (Bangladesh):

"En el Sur Global estamos asistiendo a una destrucción masiva de los sistemas naturales en nombre del desarrollo, contra la cual los sistemas jurídicos nacionales no están respondiendo adecuadamente. Si no se protegen los bosques, no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y no se evita la subida del nivel del mar, la próxima generación tendrá que dibujar los mapas de Bangladesh y otros países del sur de Asia de forma diferente.  Necesitamos que se reconozca el ecocidio en el derecho internacional, para defender a la Madre Tierra, a la naturaleza y a las generaciones presentes y futuras".

Charles C Jalloh, Profesor de la Universidad Internacional de Florida /  Comisión de Derecho Internacional de la ONU (Sierra Leona):

"Ha sido maravilloso trabajar con un equipo tan grande de académicos y profesionales del derecho internacional en este panel de expertos independientes para la definición de un nuevo crimen de ecocidio. Me complace que, a pesar de nuestras diversas formaciones y conocimientos, hayamos llegado a una definición consensuada. Tengo la esperanza de que el resultado sea útil para los Estados. Y que, incluso, pueda catalizar la muy necesaria enmienda al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional para incluir finalmente el ecocidio en la lista de los crímenes más graves que preocupan a la comunidad internacional en su conjunto."

Rodrigo Lledó, Director de Fibgar, la Fundación Internacional Baltasar Garzón (Chile/España):

“La generosidad intelectual de los miembros del panel fue realmente sorprendente y motivadora y nos permitió llegar a una definición equilibrada. Espero que los Estados adopten esta definición como propia. Es urgente. Destruir el medio ambiente de forma masiva e irresponsable debe dejar de ser legal internacionalmente.”

Tuiloma Neroni Slade, ex juez de la Corte Penal Internacional (Samoa):

“Las propuestas del panel se basan en principios de derecho establecidos y tienen como objetivo fortalecer la capacidad de la CPI para responder a los asuntos de mayor gravedad para la comunidad internacional. Ha sido un privilegio especial participar en el trabajo de un panel internacional tan comprometido y distinguido."

Christina Voigt, Universidad de Oslo (Noruega):

“ La definición es una herramienta a la que hemos aplicado nuestra experiencia colectiva con la convicción de que la destrucción grave del medio ambiente debe estar a la par con otros crímenes internacionales. Es una herramienta que esperamos que los gobiernos encuentren útil en sus futuras deliberaciones."

Alex Whiting, ex coordinador de los enjuiciamientos de la Corte Penal Internacional; profesor de la Facultad de Derecho de Harvard (EE.UU.)

"Definir el crimen es un primer paso en el camino de la discusión, el debate y, algún día, la ratificación. La esperanza es que el proceso anime a los Estados a pensar en cómo utilizar el derecho penal internacional para perseguir los crímenes ambientales más graves y, al mismo tiempo, desplegar el derecho penal y reglamentario nacional para hacer frente a una amplia gama de daños ambientales que amenazan a nuestro planeta."

_____________________________________________________________________________

La Fundación Stop Ecocidio es una fundación registrada en los Países Bajos con estatus de Sin Ánimo de Lucro (ANBI). Dirección: Ridderstraat 23, 6511 TM Nijmegen. Dirección postal: Postbus 601, 1180 AP Amstelveen. Número de registro de la fundación: 76532054.

Leer más
Laura Cifuentes Franco Laura Cifuentes Franco

Hoy, martes 15 de junio, ha tenido lugar en la Sala Clara Campoamor del Congreso de los Diputados una Jornada Parlamentaria sobre el Crimen de Ecocidio. Estamos ante la oportunidad histórica de crear el crimen de ecocidio, un crimen internacional que condene el daño grave a la naturaleza y que convierta en un acto execrable y punible destruir las bases mismas de la vida en la Tierra.

ESPAÑA: JORNADA POR EL ECOCIDIO EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Hoy, martes 15 de junio, ha tenido lugar en la Sala Clara Campoamor del Congreso de los Diputados una Jornada Parlamentaria sobre el Crimen de Ecocidio.

Copia de EcocideLawAlliance Rectangular(1).png

Estamos ante la oportunidad histórica de crear el crimen de ecocidio, un crimen internacional que condene el daño grave a la naturaleza y que convierta en un acto execrable y punible destruir las bases mismas de la vida en la Tierra. Parece seguro que en la próxima reunión de la Asamblea de Estados Parte de la Corte Penal Internacional se va a presentar una propuesta de enmienda del Estatuto de Roma, el documento que rige este tribunal, para introducir el crimen de ecocidio en la esfera internacional. Es muy importante que España figure entre los Estados que apoyan la creación de este crimen, por lo que el pasado 4 de junio, Stop Ecocidio España, la fundación Fibgar y Extintion Rebellion España presentaron al Gobierno un Manifiesto a, que se han adherido ya más de 150 organizaciones de la sociedad civil, pidiendo el apoyo de nuestro país a esta iniciativa. Hoy han celebrado este acto en el Congreso.

WhatsApp Image 2021-06-15 at 11.52.14.jpeg

El acto comenzó con la intervención de Maite Mompó, directora de la Campaña Stop Ecocidio, quien señaló que a los parlamentarios del mundo les corresponde la tarea de pedir a sus gobiernos que apoyen la creación del crimen internacional de ecocidio para proteger la vida en el planeta: “Estamos en un momento crucial en la historia de la humanidad. Nos hallamos ante la encrucijada vital en la que las decisiones que tomemos nos llevarán a la supervivencia como especie o a nuestra destrucción. Y en estas decisiones hemos de participar todos, cada uno desde el papel que nos corresponde. Estamos en el Congreso de los Diputados, aquí es donde los representantes de la ciudadanía elaboran leyes. Yo les pido a sus señorías, diputados y diputadas, que se pongan del lado de la vida, que piensen en las generaciones futuras, y que pidan al gobierno que se comprometa a liderar la creación del crimen de ecocidio en la Corte Penal Internacional.

E36lJNBUcAATD3Z.jpg

Por su parte, Rodrigo Lledó, director de la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), señaló que ha sido un verdadero privilegio haber formado parte del Panel de Expertos a cargo de la definición del crimen de Ecocidio. Este panel estuvo compuesto por destacados juristas provenientes de todos los continentes, representando a distintos sistemas jurídicos y culturas que además respetó cuidadosamente la equidad de género. La definición de Ecocidio será dada a conocer mundialmente el próximo 22 de junio en una conferencia de prensa global.Quienes formamos parte del Panel, tuvimos en consideración la emergencia climática que vivimos, pero también que los cambios y propuestas que hacemos puedan ser apoyados y promovidos por todos los Estados, para que finalmente se logre el objetivo de incorporar al crimen de Ecocidio en el Estatuto de la Corte Penal Internacional.”

E36nj5wWUAEz9ok.jpg

Después intervino Teresa Vicente, directora de la Cátedra de Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza de la Universidad de Murcia e impulsora de la Iniciativa Legislativa Popular para dotar de personalidad jurídica al Mar Menor, quien señaló que "La Naturaleza no es un mero objeto para ser explotado por un modelo económico que no tiene en cuenta sus propias leyes, sino que es un sujeto biofísico, la llamada biosfera, que incluye a la humanidad como una de sus especies, por lo que debe ser respetada por las leyes humanas para que podamos vivir en armonía con ella. ‘Democracia de la Tierra’, ‘ecocidio’, o ‘derechos de la Naturaleza’, son los términos que en todo el mundo expresan el grito de la Tierra y el grito de la Humanidad desde una nueva idea de Justicia que incluye a la Naturaleza... La Iniciativa Legislativa Popular para reconocer personalidad jurídica y derechos propios a la Laguna del Mar Menor y su Cuenca, por ejemplo, está recogida en el último informe del Secretario General de las Naciones Unidas ‘Armonía con la Naturaleza’. Se trata, junto a su otra cara, el ecocidio, de la vanguardia jurídica del siglo XXI.”

WhatsApp Image 2021-06-15 at 12.17.37.jpeg

Un momento muy emocionante fue cuando se visionó el vídeo con las palabras de Pablo Fajardo, abogado y activista ambientalista de Ecuador, ganador del caso Chevron y también parte del Panel Internacional de Juristas que han elaborado la Definición de Ecocidio, quien habló de que los ecocidios se producen en todo el planeta y conllevan también graves violaciones de derechos humanos: "Aquí mismo en España por ejemplo, están estos derrames del caso Prestige y del caso Bolidén, donde se causaron daños y nunca, nunca las empresas lograron reparar. Le tocó a la propia población local o le tocó al Estado español buscar formas de reparar esos daños. Son crímenes contra la humanidad. Son crímenes contra todos nosotros, ustedes y nosotros.” Pablo continuó diciendo que "procuran que la propia víctima, que la propia población, sea la que asuma la reparación de estos problemas, y eso no es posible. Además, las poblaciones que luchan por acceso a la justicia son criminalizadas. Se trata de justicia, se trata de la humanidad. Se trata de nuestro propio planeta. Se trata de encontrar la forma, el mecanismo necesario para que quienes cometan crímenes como estos, tengan la obligación de repararlos."

E36hlnmVkAAgQxC.jpg

El turno de intervenciones lo ha cerrado Inés Sabanés, Diputada de Más País Verdes Equo, que han colaborado en la organización del acto, y quien señaló que "la sociedad y la ciencia nos piden cambios de forma urgente. Las normas no garantizan, en este momento, que quien destruye el medio ambiente asuma las consecuencias de sus acciones u omisiones. Las grandes multinacionales tienen grandes gabinetes legales dedicados a evitar las sanciones, algo ante lo que gobiernos nacionales, regionales y locales muchas veces no pueden competir. El reconocimiento del ecocidio es una herramienta vital para proteger nuestro entorno. Es importante que España sea uno de los países que se comprometan a sacar adelante el crimen de ecocidio en la Corte Penal Internacional."

******

FIN DE LA NOTA DE PRENSA

SE SPAIN PORTUGAL.jpg
FIBGAR_logo.png

Para más información:

Maite Mompó: maite@stopecocidio.org 660 51 24 23

Rodrigo Lledó: rlledo@fibgar.org 601 21 83 59

Leer más
Laura Cifuentes Franco Laura Cifuentes Franco

Esta mañana se ha enviado al gobierno el Manifiesto Stop Ecocidio al que se han adherido más de 140 ONGs, asociaciones y empresas de todo el estado español

RUEDA DE PRENSA Y ENTREGA DEL MANIFIESTO STOP ECOCIDIO AL GOBIERNO ESPAÑOL

Copia de EcocideLawAlliance Rectangular.png

Esta mañana se ha enviado al gobierno español el Manifiesto Stop Ecocidio al que se han adherido más de 140 ONGs, asociaciones y empresas de todo el estado español. Aquí puedes ver la rueda de prensa completa:

 
 

En dicho manifiesto se pide al gobierno que declare públicamente su apoyo para que el ecocidio se convierta en un crimen internacional, uniéndose así a los países que quieren modificar el Estatuto de Roma para incluir el ecocidio como quinto Crimen Contra la Paz bajo la jurisdicción de la Corte Penal Internacional, ocupando el lugar ético y jurídico que le corresponde junto con el genocidio, los crímenes de guerra, los crímenes contra la humanidad y el crimen de agresión. El manifiesto ha sido creado por Stop Ecocidio, Extinction Rebellion y la Fundación Fibgar.

E3BvpMvXIAI52gs.jpg

La creación del crimen internacional de ecocidio constituirá un hito en la historia de la humanidad y su relación con el resto de los seres vivos del planeta al suponer un marco legal imprescindible para proteger las propias bases de la vida. El daño masivo a la naturaleza, además de la propia destrucción de ecosistemas, guarda estrecha relación con graves violaciones de derechos humanos, incluyendo el derecho a la salud, al agua y a la vida misma. Es hora de cambiar de rumbo y apostar por un planeta sano por el bien de toda la humanidad y del resto de los seres vivos con los que compartimos nuestra casa”, ha declarado Maite Mompó, directora de Stop Ecocidio España.

E3ByMiAXMAMeO_T.jpg

Por su parte Rodrigo Lledó, director de la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) y además miembro del Panel de Expertos que está trabajando en la definición del crimen de Ecocidio, aseguró que “por lo menos desde la Guerra de Vietnam existen varias voces que han advertido sobre la necesidad de sancionar la destrucción del medioambiente como un crimen internacional. Estamos en un momento de inflexión en la historia de la humanidad, donde es ya imprescindible dotarnos de herramientas eficaces para evitar que la destrucción deliberada y sistemática del medioambiente siga siendo impune o sancionada con bajas multas que se trasladan a costes de producción. La destrucción del medioambiente debe sancionarse de manera individual y proporcional al daño causado, pues con ello dañan a la humanidad en su conjunto y a toda la vida en el planeta.”

E3BxlHwXwAE_gqT.jpg

Alba Roberts, en representación del movimiento global Extinction Rebellion, ha dejado claro que “Como movimiento de movilización ciudadana ante la emergencia climática y ecológica, Extinction Rebellion apoya la criminalización del ecocidio. Como sociedad civil, entendemos que la protección de los ecosistemas que nos mantienen con vida es urgente y prioritaria para paliar la amenaza de colapso climático, ecológico y social y nuestra posible extinción. Apelamos directamente al Gobierno como ciudadanas y ciudadanos responsables porque nuestra voz es necesaria. Demandamos que las Asambleas Ciudadanas por el Clima sean presenciales y vinculantes y que la criminalizacion del ecocidio sea uno de los temas sobre los que decidamos conjuntamente. Nos va la vida en ello.”

En la Rueda de Prensa también estuvo presente Fernando Valladares, científico y profesor del CSIC y de la Universidad Rey Juan Carlos, quien añadió que “el pensamiento occidental imperante durante siglos por el cual las plantas y los animales son objetos y no sujetos choca frontalmente con dos visiones del mundo: la de los centenares de pueblos originarios de todas las regiones del planeta y la de la ciencia de la ecología. La covid-19 y el cambio climático muestran que la relación tóxica del ser humano con las demás especies es insostenible. Por ello, establecer como un crimen con consecuencias penales el atentar contra ellos es un paso imprescindible para la persistencia de la propia humanidad.”

Al manifiesto se han adherido ya más de 140 ONGs, asociaciones y movimientos ciudadanos, entre los que figuran las asociaciones en defensa del Mar Menor y de la Ría de Huelva así como del Baix Llobregat, Amigos de la Tierra, la Alianza Mar Blava, Entrepueblos, el Consell Nacional de la Joventut de Catalunya (CNJC), Ecologistas en Acción, Fodesam, el GOB Mallorca, Greenpeace, el Instituto Jane Goodall, Lobo Marley, Acció Ecologista Agró, la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE), SEO/Birdlife, Tanquem Cofrents, Teachers For Future… Y empresas como Bodegas Leneus, Ecolibor, La Ola Tienda y Rolser.

Tanto el texto del Manifiesto como el listado completo de adhesiones se puede ver en https://stopecocidio.org/manifiesto-por-la-penalizacion-del-ecocidio

Vídeo de apoyo al manifiesto en: https://www.youtube.com/watch?v=EekKPU1h71A

********

Para más información, podéis contactar con:

- Stop Ecocidio: Maite Mompó maite@stopecocidio.org 660 51 24 23

- Fibgar: Rodrigo Lledó rlledo@fibgar.org 601 21 83 59

 
 
Leer más
Laura Cifuentes Franco Laura Cifuentes Franco

Resolución aprobada casi por unanimidad en la reunión mundial de parlamentos. Samuel Cogolati, presidente de la delegación belga que está detrás de esta histórica propuesta, fue inequívoco: "Es la primera vez que surge un consenso internacional tan amplio para el reconocimiento del ecocidio como crimen. La marea de la opinión política está ahora con nosotros".

LIDERADOS POR BÉLGICA, LOS PARLAMENTARIOS DE TODO EL MUNDO APOYAN LA LEY DEL ECOCIDIO

Resolución adoptada casi por unanimidad en una reunión mundial de parlamentos

La Unión Interparlamentaria (UIP), que representa a 179 parlamentos de todo el mundo, ha aprobado hoy una resolución en la que se pide a todos los "Parlamentos miembros de la UIP que refuercen el derecho penal para prevenir y castigar el daño generalizado, duradero y grave al medio ambiente, ya sea causado en tiempo de paz o de guerra, y que examinen la posibilidad de reconocer el crimen de ecocidio para prevenir las amenazas y los conflictos derivados de los desastres relacionados con el clima y sus consecuencias" (párrafo 31). Todos los países apoyaron la cláusula de ecocidio excepto la India, Nicaragua y Turquía.

Samuel Cogolati, presidente de la delegación belga que ha impulsado esta histórica propuesta, fue inequívoco: "Es la primera vez que surge un consenso internacional tan amplio para el reconocimiento del ecocidio como crimen. La marea de la opinión política está ahora con nosotros."

Esta resolución sigue a la aprobación de la semana pasada de dos informes clave en el Parlamento Europeo que contienen propuestas sobre el ecocidio: uno que insta a los miembros a apoyar el crimen internacional de ecocidio y un segundo que pide a la Comisión que lo tenga en consideración dentro de la legislación de la Unión Europea.

Hace apenas un año, el concepto de ecocidio era prácticamente desconocido en Bélgica, pero ahora el país está a la cabeza del creciente movimiento para reconocer la destrucción masiva de la naturaleza como un crimen grave. Una moción parlamentaria en junio de 2020, las promesas del gobierno en septiembre y una firme declaración ante la Corte Penal Internacional en diciembre han convertido a Bélgica en una voz clave en este creciente movimiento para prevenir e impedir el ecocidio a través del derecho penal. Con este voto en la Unión Interparlamentaria, Bélgica ha llevado la promoción de este objetivo a un nivel global.

Leer más
Ursula Lopez Moreira Ursula Lopez Moreira

El movimiento para criminalizar el daño masivo y la destrucción de la naturaleza - el ‘ecocidio’ - ha dado un gran paso tras el firme apoyo del Parlamento Europeo a dos informes clave.

EL PARLAMENTO EUROPEO VOTA A FAVOR DE CONSIDERAR SERIAMENTE LA LEY DEL ECOCIDIO

Dos informes aprobados esta semana apoyan la criminalización del "ecocidio" a nivel de la UE y a nivel internacional


Esta semana, el movimiento para criminalizar el ecocidio (es decir, el daño masivo y la destrucción de la naturaleza) ha dado un gran paso tras el firme apoyo que el Parlamento Europeo ha otorgado a dos informes clave.  

Uno de ellos provenía de la Comisión de Asuntos Jurídicos sobre la responsabilidad de las empresas por daños medioambientales, e insta a la Comisión Europea a "estudiar la relevancia del ecocidio para la legislación europea y para la diplomacia de la UE" (apartado 12). Es un paso importante, defendido desde hace tiempo por la eurodiputada Marie Toussaint (Verdes/ALE, arriba a la derecha), quien coordina la Alianza por el Ecocidio, una alianza internacional de parlamentarios a favor del reconocimiento del ecocidio. Esto llega poco después de que el prestigioso Instituto de Derecho Europeo aprobara un proyecto para redactar un modelo de ley de ecocidio para su posible aplicación en la UE.

"La Unión Europea debe mantener su promesa de ser un líder mundial en materia de justicia y protección del mundo vivo", ha dicho Toussaint. "Hemos trabajado incansablemente para que se discuta y se apruebe el ecocidio. Ha llegado el momento de condenarlo como un grave crimen."

Continuó diciendo: "Puede llevar algún tiempo establecer un reconocimiento concreto en la legislación europea, pero no dejaremos que esta exigencia parlamentaria pase desapercibida. La Comisión Europea y todos los líderes europeos deben actuar, y nos aseguraremos de ello".

Mientras tanto, el otro informe, proveniente de la Comisión de Asuntos Exteriores sobre los efectos del cambio climático en los derechos humanos y el papel de los defensores del medio ambiente en esta materia anima "a la UE y a sus Estados miembros a tomar una iniciativa audaz... para allanar el camino en el seno de la Corte Penal Internacional (CPI) hacia nuevas negociaciones entre las partes con vistas a reconocer el ‘ecocidio’ como un crimen internacional dentro del Estatuto de Roma" (apartado 11). Este enfoque de la criminalización del ecocidio es precisamente el que persigue Stop Ecocidio Internacional, la campaña mundial cofundada por Jojo Mehta (arriba a la izquierda) y la fallecida visionaria abogada británica Polly Higgins.

"Es muy alentador ver que el Parlamento Europeo se toma en serio el ecocidio", ha dicho Mehta. "Los políticos de todo el mundo se están dando cuenta de que nos dirigimos colectivamente al desastre si no corregimos rápidamente nuestro rumbo. Un elemento disuasorio aplicable, como es el derecho penal, puede proporcionar esa corrección del rumbo. El crimen de ecocidio crearía una barrera para las prácticas empresariales y también daría un mayor poder a los gobiernos para aplicar mejor las leyes existentes. Hace tiempo que debería haberse creado".

Mehta es también la coordinadora del Panel de Expertos Independientes para la Definición Jurídica del Ecocidio, que fue convocado por la Fundación Stop Ecocidio para redactar una enmienda al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional para incluir el crimen de ecocidio. El panel se convocó como respuesta a una petición de parlamentarios suecos el año pasado.

El apoyo a una ley del ecocidio que criminalice el daño y la destrucción masiva de los ecosistemas está ganando impulso en todo el mundo, con un interés constatado tanto de las naciones insulares (Vanuatu y las Maldivas) como de los Estados europeos (Francia, Bélgica, Finlandia, España y Luxemburgo). Entre estos últimos, Bélgica ha sido la primera nación europea que ha planteado la criminalización del ecocidio ante la Corte Penal Internacional. Así mismo, ha recibido el apoyo de personalidades como el Papa, Greta Thunberg y la Dra. Jane Goodall. Para saber quién más está apoyando la creación del crimen internacional de ecocidio, visitad nuestra página de apoyos.

En la actualidad no existe un marco jurídico para tratar el ecocidio a nivel internacional y, por tanto, no hay un sistema que permita responsabilizar a aquellos que toman las decisiones en las empresas y en los gobiernos por los daños y abusos medioambientales cometidos, como por ejemplo los vertidos de petróleo, la deforestación masiva, los daños a los océanos o la grave contaminación de las aguas. La consagración del ecocidio en el derecho internacional permitiría juzgar a los autores en la Corte Penal Internacional o en cualquier jurisdicción que lo ratifique.

Puedes mantenerte al día con Stop Ecocidio en nuestras redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram y Youtube, o apuntándote a nuestra lista de correo.

*****FIN DEL COMUNICADO*****

Solicitudes de entrevistas, etc.: Maite Mompó -  660 51 24 23  maite@stopecocidio.org

Página web: www.stopecocidio.org

Notas para los editores:

Stop Ecocidio, cofundada en 2017 por la abogada y pionera jurídica, la fallecida Polly Higgins, y la actual directora ejecutiva Jojo Mehta, promueve y facilita los pasos para que el ecocidio se convierta en un crimen en la Corte Penal Internacional (CPI) con el fin de evitar la devastación de la naturaleza y proteger así el futuro de la vida en la Tierra. Es la única ONG mundial con este objetivo exclusivo.

Stop Ecocidio Internacional cuenta con una red en expansión de equipos de comunicación en todo el mundo, y sitios web en múltiples idiomas. Un número creciente de Estados miembros de la CPI (así como el Papa y la UE) han expresado públicamente su interés por un crimen internacional del ecocidio.

Estos avances se han conseguido gracias a la narrativa de la campaña Stop Ecocidio y a una fuerte colaboración jurídica, diplomática y de base. Nuestro trabajo se sitúa en la intersección de estas tres áreas, y por lo tanto es capaz de influir y amplificar la conversación global.


Leer más
Ursula Lopez Moreira Ursula Lopez Moreira

Un centenar de organizaciones ecologistas, sociales y sindicales nos sumamos al manifiesto sobre la recién aprobada Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

UNA LEY DEL CLIMA INSUFICIENTE, UNA OPORTUNIDAD PERDIDA

Un centenar de organizaciones ecologistas, sociales y sindicales nos sumamos al manifiesto sobre la recién aprobada Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Las organizaciones señalamos que el texto actual no permitirá al Estado español cumplir con sus compromisos climáticos en 2030 como reclama la comunidad científica. Por lo que siguen reclamando una ley a la altura de la emergencia climática

Hace más de dos años que se inició la tramitación del Anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética que acaba de ser aprobado por el Congreso de los Diputados. Durante todo este tiempo las consecuencias de la emergencia climática avanzan, el planeta da cada vez más señales de graves alteraciones climáticas: las lluvias torrenciales, los episodios de sequía y los grandes incendios forestales siguen alcanzando enormes dimensiones y terribles consecuencias. De hecho, el año 2020 es nuevamente uno de los más cálidos jamás registrados.

Después de cinco años desde la firma del Acuerdo de París la ley climática falla nuevamente en atender las indicaciones científicas, lo que nos llevará a un incremento de la temperatura global muy por encima de 1.5C y 2 ºC. En 2019 la comunidad internacional y científica advirtió de la necesidad de reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI) en un orden superior al 7,6% anual. Un ritmo de reducciones que debería llevar al Estado español a una meta de reducción de emisiones GEI superior al 55% en 2030 con respecto a 1990. Sin embargo, la ley recientemente firmada se limita a una escasa reducción del 23%, que se queda muy lejos incluso de lo que el mismo gobierno ha aprobado en las instituciones europeas. Este es un aspecto clave, que, por sí solo, hace que la ley nazca claramente obsoleta.

La responsabilidad ante la urgencia de la emergencia climática hace ser lo suficientemente prudente como para admitir la necesidad de aprobar una ley para hacerle frente, pero los contenidos con que se nos presenta llegan con más de una década de retraso. Existen avances como la prohibición de la minería de uranio y de las prospecciones de combustibles fósiles, la rehabilitación energética o el cálculo de la huella de carbono en el sector financiero, así como la incorporación de un objetivo 100% renovable, aunque solo para el sistema eléctrico y demasiado lejano. Sin embargo, la falta de concreción de algunas de las propuestas, el dejar a normativas posteriores objetivos fundamentales o la falta de apuesta clara por auténticos mecanismos de participación ciudadana ponen en riesgo los tímidos avances que se den en los próximos años.

A lo largo de estos más de dos años de tramitación numerosas personas se han movilizado en las calles exigiendo justicia climática, se han trasladado numerosas observaciones al texto, se han publicado numerosas notas de prensa y manifiestos reclamando medidas a la altura del reto que afrontamos.

El texto final no recoge estas peticiones. De hecho, el proyecto de ley se ha debilitado durante este proceso al dejar la puerta abierta a los combustibles fósiles y permitir el uso del gas en todo el transporte, lo que es inadmisible. Tampoco contempla la eliminación de las subvenciones a los combustibles fósiles y medidas necesarias para frenar el incremento de los viajes en avión o la creciente e insostenible industrialización de la agricultura y ganadería.

Con la aprobación de esta ley se cierra una ventana de oportunidad para enfrentar de forma real la emergencia climática. Un momento para responder a la falta de medidas capaces de frenar un modelo de producción y consumo que genera el cambio climático, y que además, se demuestra incapaz de satisfacer las necesidades vitales de las personas, precarizándolas y poniendo en situación de vulnerabilidad a gran parte de la población mundial; de los ecosistemas y el resto de seres vivos que habitan este planeta.

En la ley se promete un proceso de revisión de sus objetivos, que ya hoy están totalmente desfasados, para 2023, reclamamos que se inicie ya un debate público y ciudadano sobre unos objetivos climáticos mucho más acordes. En este sentido seguiremos atentamente la gestión que se haga de la Asamblea Ciudadana por el Clima que contempla la ley, ya que, con la experiencia de los precedentes en Reino Unido y Francia, consideramos importante que se lleve a cabo con garantías de representatividad, independencia respecto a partidos y partes interesadas, transparencia, debate público y compromiso político con sus resultados, y no se limite a un simulacro.

La norma incurre además en las atractivas falsas soluciones del capitalismo verde, que nos hablan de los milagros imposibles y de los adelantos tecnológicos sin tener en cuenta su elevado coste energético y material ni los efectos sobre nuestras vidas. Por el contrario, es imprescindible reducir nuestro consumo de materiales y energía, acompañándolo de una redistribución del trabajo que garantice puestos de trabajo compatibles con una vida digna para todas las personas, y con la construcción de modelos basados en la cooperación, la solidaridad local y global, y la interdependencia de los cuidados esenciales.

Seguiremos luchando por el cambio necesario, un cambio que ponga en el centro a las personas, los cuerpos, los territorios y la Tierra, sin dejar a nadie atrás.

Leer más
Maite Mompo Maite Mompo

La aparente confusión del gobierno francés demuestra por qué el ecocidio debe ser crimen internacional

LA APARENTE CONFUSIÓN DEL GOBIERNO FRANCÉS DEMUESTRA POR QUÉ EL ECOCIDIO DEBE SER UN CRIMEN INTERNACIONAL

FrenchConfusionRectangularES.png

Poco después de votar por una ley nacional de "ecocidio" que contiene una débil definición del mismo pues lo trata como una simple falta y con poca probabilidad de ser aplicado adecuadamente, el parlamento francés también apoyó una enmienda que le obligaba a informar sobre los progresos realizados para convertir el ecocidio en un crimen en el derecho internacional.

Esta aparente confusión demuestra una clara reticencia a legislar con firmeza en el ámbito nacional, lo cual no es de extrañar debido a unas relaciones económicas bien arraigadas.

Precisamente por eso, nuestra campaña aboga por un crimen internacional de ecocidio. Hay seguridad política en los números pues serán varios países los que aboguen por él. También hay seguridad económica en el periodo de transición que tendrá lugar y que será esencial para permitir que las prácticas empresariales cambien.

Por tanto, esperamos que Francia avance a nivel internacional a pesar del decepcionante resultado a nivel interno.

Leer más
Laura Cifuentes Franco Laura Cifuentes Franco

Luxemburgo estaría "dispuesto a apoyar el reconocimiento del ecocidio en el derecho europeo e internacional cuando llegue el momento".

LUXEMBURGO: "DISPUESTO A APOYAR EL RECONOCIMIENTO DEL ECOCIDIO"

LuxembourghPRES.png

En respuesta a una reciente pregunta parlamentaria, el Ministro de Asuntos Exteriores y Europeos de Luxemburgo, Jean Asselborn, y la Ministra de Medio Ambiente, Clima y Desarrollo Sostenible, Carole Dieschbourg, dejaron claro que Luxemburgo estaría "dispuesto a apoyar el reconocimiento del ecocidio en el derecho europeo e internacional cuando llegue el momento".

La respuesta conjunta de los ministr@s mostró un claro conocimiento de los recientes desarrollos internacionales en materia del crimen de ecocidio: "Somos conscientes de que, desde 2019, se han multiplicado las iniciativas".  En particular, señalaron que Bélgica planteó la cuestión directamente en la Corte Penal Internacional el pasado mes de diciembre. 

Aunque sugirieron que es un poco pronto para que Luxemburgo se comprometa a crear una ley nacional de ecocidio, los ministros observaron que Francia, Bélgica y España han propuesto examinar las posibilidades de dicha legislación. Prometieron que el gobierno continuaría "siguiendo la evolución en este ámbito en los países vecinos".

Leer más
Últimas noticias Laura Cifuentes Franco Últimas noticias Laura Cifuentes Franco

El gobierno canadiense dispuesto a “seguir de cerca” los debates globales sobre el ecocidio

EL GOBIERNO CANADIENSE DISPUESTO A “SEGUIR DE CERCA” LOS DEBATES GLOBALES SOBRE EL ECOCIDIO

CanadianGovRECTANGULARFadeES.png

En su respuesta oficial a una petición parlamentaria presentada el pasado mes de noviembre, el gobierno canadiense ha declarado que "se ha comprometido a ser un líder mundial para el clima, tanto en términos de acción medioambiental como de promoción de la paz y continuará siguiendo de cerca los debates sobre el ecocidio a nivel internacional.”  Detalles completos de la petición y la respuesta AQUÍ.

La petición, iniciada por Amita Kuttner y presentada por Jenica Atwin (Partido Verde) el 19/11/2020, pedía al gobierno canadiense que "declare su apoyo a una enmienda [sobre el ecocidio] al Estatuto de Roma y abogue por su adopción a nivel internacional sabiendo que muchos países deben permanecer unidos para la protección a largo plazo de toda la vida en la Tierra.".

Stop Ecocidio Canadá ha contribuido de forma decisiva proveyendo de información sobre cómo está el tema en el avance para criminalizar el ecocidio y también a nivel de concienciación en torno a la petición. Jamie Hunter, cofundador y portavoz de la campaña en Canadá que ha sido recientemente galardonado con un premio medioambiental, ha comentado: "Estamos encantados de que el gobierno canadiense haya señalado su intención de estar atento al desarrollo de un Crimen Internacional de Ecocidio. Aunque el resultado final, por supuesto, debe ser que el gobierno canadiense apoye activamente este objetivo, su interés y conocimiento del tema es un primer paso muy importante."

Los debates sobre el ecocidio se están acelerando en el ámbito político canadiense. Stop Ecocidio Canadá también está dialogando con representantes liberales, conservadores, del NDP y del Bloc Quebecois, y el equipo está colaborando con defensores de los derechos de los indígenas y abogados y organizando actos públicos. La diputada Leah Gazan (Nuevos Demócratas) intervino recientemente en un webinario centrado en el ecocidio en relación con los derechos indígenas. Por su parte, la diputada y abogada Annamie Paul (líder de los Verdes) junto con el relator de la ONU David Boyd y el divulgador científico David Suzuki, comentó en una charla pública organizada por la Facultad de Derecho Peter Allard (Universidad de Columbia Británica) que el "creciente movimiento y empuje para reconocer el ecocidio, es decir, el daño y la destrucción masiva de los ecosistemas y el daño a la naturaleza que es a la vez generalizado y sistemático" está surgiendo "mucho más allá" de su propio partido.


Leer más
Ursula Lopez Moreira Ursula Lopez Moreira

La Comisión ENVI (Comisión de Medio Ambiente) del Parlamento Europeo apoya el reconocimiento del ecocidio

LA COMISIÓN ENVI (Comisión de Medio Ambiente) DEL PARLAMENTO EUROPEO APOYA EL RECONOCIMIENTO DEL ECOCIDIO

parlamento_europeo_marie.jpg

En su dictamen sobre la responsabilidad de las empresas por daños medioambientales, la Comisión ENVI (de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria) del Parlamento Europeo se ha hecho eco de la votación realizada por los europarlamentarios la semana pasada, y ahora "pide a la Comisión y a los Estados miembros que sensibilicen y promuevan soluciones para la protección de los derechos medioambientales y el reconocimiento del ecocidio en el derecho internacional".  

Este dictamen pasa ahora a ser una recomendación a la Comisión JURI (asuntos jurídicos), el cual trabajará a finales de este año en la revisión de la Directiva de la UE sobre Delitos Medioambientales y es, por tanto, un paso preliminar importante hacia la consideración de la legislación sobre ecocidio a nivel de la UE.

La enmienda fue presentada por la eurodiputada Marie Toussaint (Verdes/ALE), que está encantada con el resultado de hoy: "Es una primicia en el Parlamento Europeo. Una poderosa Comisión aborda ahora el reconocimiento del ecocidio en la legislación de la UE, y no hay vuelta atrás. Las cosas se están moviendo rápidamente ahora en Europa y es absolutamente necesario aprovechar este momento para hacer progresos concretos: es nuestro deber hacer que esto sea imparable.”

Leer más