Ursula Lopez Moreira Ursula Lopez Moreira

El 10 de diciembre de 2023, la Coalición por la Corte Penal Internacional emitió una declaración pidiendo a los Estados Parte del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI) que establezcan un Grupo de Trabajo Especial sobre Ecocidio.

LA COALICIÓN POR LA CORTE PENAL INTERNACIONAL PIDE LA CREACIÓN DE UN GRUPO DE TRABAJO ESPECIAL SOBRE ECOCIDIO EN LA CPI

Resumen:

  • El 10 de diciembre de 2023, la Coalición por la Corte Penal Internacional emitió una declaración pidiendo a los Estados Parte del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI) que establezcan un Grupo de Trabajo Especial sobre Ecocidio.

  • Un Grupo de Trabajo Especial fue el mecanismo mediante el cual se definió el Crimen de Agresión, que originalmente estaba ausentede en el Estatuto de Roma, antes de ser adoptado en 2010.

  • La declaración se emitió durante la Asamblea de los Estados Parte (AEP) que tuvo lugar en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

  • La Fundación Stop Ecocidio copatrocinó un acto paralelo oficial en la AEP junto a las Misiones Permanentes de la República de Vanuatu y de Samoa ante las Naciones Unidas.


Lea la declaración de la Coalición por la Corte Penal Internacional aquí (en inglés).

Vea la grabación completa del acto paralelo oficial de la Asamblea de los Estados Parte 2023 "Ecocidio: Las voces de las víctimas' aquí (en inglés).

Leer más
Ursula Lopez Moreira Ursula Lopez Moreira

La Fundación Stop Ecocidio estuvo en la 22ª Sesión de la Asamblea de los Estados Parte del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, Naciones Unidas, que tuvo lugar en Nueva York del 4 al 14 de diciembre de 2023.

LA FUNDACIÓN STOP ECOCIDIO INTERNACIONAL EN LA 22ª SESIÓN DE LA ASAMBLEA DE ESTADOS PARTE DE LA CPI

Consulta AQUÍ toda la información.

Leer más
Ursula Lopez Moreira Ursula Lopez Moreira

Stop Ecocidio Internacional y nuestra Fundación Stop Ecocidio tuvieron una fuerte presencia durante la COP28 en diciembre de 2023.

STOP ECOCIDIO INTERNACIONAL EN LA COP28

Consulta AQUÍ toda la información.

Leer más
Guest User Guest User

El informe ‘Puntos de Inflexión Globales’ 2023, que identifica los principales "puntos de inflexión" que suponen la mayor amenaza para la humanidad, ha sido elaborado por el Global Systems Centre de la Universidad de Exeter y cuenta con la colaboración de 200 autores y 25 instituciones. El informe se menciona la Ley del Ecocidio como uno de los "puntos de inflexión positivos".

LA LEY DEL ECOCIDIO CALIFICADA COMO ‘PUNTO DE INFLEXIÓN POSITIVO’ POR EL ÚLTIMO INFORME SOBRE LA AMENAZA CLIMÁTICA MUNDIAL

Resumen:

  • El informe ‘Puntos de Inflexión Globales’ 2023 (‘Global Tipping Points’ en inglés) ha sido elaborado por el Global Systems Centre de la Universidad de Exeter y cuenta con la colaboración de 200 autores y 25 instituciones.

  • El informe identifica los principales "puntos de inflexión" que suponen la mayor amenaza para la humanidad, como el colapso de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida Occidental, el deshielo generalizado del permafrost, la muerte de los arrecifes de coral y el colapso de las principales corrientes oceánicas.

  • El informe menciona la Ley del Ecocidio como uno de los "puntos de inflexión positivos" en la tecnología, la economía y la sociedad que ofrecen esperanza ante el colapso de los sistemas del mundo natural.


 

Tal como recoge el texto de este importante informe,

El Derecho internacional también puede ser un detonante para que se produzca un cambio social positivo. Un ejemplo es la introducción de leyes formales en materia de derechos humanos, que se propagaron por más de 100 países en tres décadas (Kim, 2013). Respecto a los procesos de inflexión de la Tierra, una red transnacional aboga por la inclusión del ecocidio, definido por un Panel de Expertos Independientes (2021) como "actos ilícitos o arbitrarios cometidos a sabiendas de que existe una probabilidad sustancial de que causen daños graves, extensos y/o duraderos al medio ambiente", como "quinto crimen" en el Estatuto de la CPI (Corte Penal Internacional). Como sostiene Robinson (2022), la inclusión del ecocidio como quinto crimen internacional, o incluso una convención internacional sobre el ecocidio, "proporcionaría unas sanciones penales más fuertes, la estigmatización, un alcance jurisdiccional y un compromisos de enjuiciamiento en relación con los peores crímenes contra el medio ambiente". Pero quizá un valor aún mayor del crimen sea su "función expresiva": replantear que las graves infracciones ambientales no se vean como una mera infracción reglamentaria, sino como uno de los crímenes más graves que merecen la atención internacional". Una ley internacional de este tipo sería una señal muy clara, que cambiaría las perspectivas y, por tanto, las normas sociales y mundiales. Cabe destacar que la Red Internacional de Gobernanza Corporativa (ICGN, por sus siglas en inglés), una red mundial dirigida por inversores, pidió que el ecocidio se tipificara como crimen durante la COP26 (2021) para alejar las finanzas internacionales de las prácticas ecológicamente destructivas.

(Universidad de Exeter, 2023, p. 331 (Sección 4.4.2.5)).

El Informe Mundial sobre los Puntos de Inflexión 2023 puede consultarse AQUÍ (en inglés).

La cobertura mediática del informe puede consultarse AQUÍ (en inglés).

Leer más
Guest User Guest User

El Proyecto de Ley del Ecocidio, presentado por la Baronesa Rosie Boycott, ante la cámara de los Lores, tiene por objeto eliminar una laguna existente en la legislación penal del Reino Unido que permite a los autores de los daños ambientales más graves eludir su responsabilidad.

EL "PROYECTO DE LEY DEL ECOCIDIO" BRITÁNICO SE PRESENTA EN LA CÁMARA DE LOS LORES

Resumen:

  • Primera lectura en la Cámara de los Lores del proyecto de ley contra el ecocidio.

  • Proyecto presentado por la Baronesa Boycott.

  • La segunda lectura está prevista para la primavera de 2024.


El Proyecto de Ley del Ecocidio, presentado el 30 de noviembre por la Baronesa Rosie Boycott, tiene por objeto eliminar una laguna existente en la legislación penal del Reino Unido que permite a los autores de los daños ambientales más graves eludir su responsabilidad.

Países de todo el mundo, como Italia, España, México, Brasil, Países Bajos, Bélgica y, más recientemente, Escocia, están proponiendo leyes similares contra el ecocidio. Inclusola Unión Europea ha aprobado una disposición para tipificar delitos "comparables al ecocidio" hace poco más de un mes.

Según la propuesta de ley, los daños graves al medio ambiente, que sean consecuencia directa de decisiones tomadas por las personas que ocupan los puestos más altos de poder, podrían dar lugar a acciones penales y a penas de cárcel.

Una de las consecuencias de esta ley, la primera de este tipo en Inglaterra, sería disuadir las políticas climáticas y medioambientales potencialmente perjudiciales, y dar impulso a las empresas ecológicas, al redirigir la financiación y la inversión lejos de las prácticas empresariales más nocivas.

La Baronesa Rosie Boycott comentó lo siguiente sobre el Proyecto de Ley:

"Lo que propongo con este nuevo Proyecto de Ley sobre ecocidio es introducir un nuevo delito en el marco del derecho penal dirigido contra quienes causan graves daños al medio ambiente.

"En la actualidad, quienes dirigen organizaciones pueden tomar decisiones que provoquen daños medioambientales que nos perjudiquen a millones de personas. Con esta propuesta legislativa, esas personas serían penalmente responsables y, a su vez, se les disuadiría de tomar tales decisiones en primera instancia.

"Si, como país, nos tomamos en serio desempeñar un papel significativo liderando la respuesta mundial a la crisis climática y ecológica, necesitamos no sólo una legislación nacional sólida sobre el ecocidio, sino también volcarnos en los esfuerzos internacionales para reconocer el ecocidio como quinto crimen contra la paz, junto con el genocidio, en la Corte Penal Internacional."

Tras la primera lectura de hoy, el proyecto iniciará el proceso para convertirse en ley, y es probable que la segunda lectura tenga lugar en 2024.

Leer más
Laura Cifuentes Franco Laura Cifuentes Franco

¡Acuerdo conseguido! La Unión Europea acuerda sancionar los graves daños ambientales “comparables al ecocidio”. Ha acordado consagrar por ley un nuevo delito que pretende castigar los crímenes más graves contra el medio ambiente.

¡ACUERDO CONSEGUIDO! LA UNIÓN EUROPEA VA A TIFICAR LOS DAÑOS AMBIENTALES GRAVES "COMPARABLES AL ECOCIDIO"

Resumen

  • La Unión Europea ha acordado crear un nuevo delito que pretende castigar los daños más graves contra el medio ambiente.

  • La nueva ley pretende prevenir y castigar "los casos comparables al ecocidio".

  • La histórica decisión llega tras meses de negociaciones entre el Consejo, la Comisión y el Parlamento europeos, y refleja la recomendación formulada por el Parlamento Europeo a principios de año para hacer frente a los "delitos del nivel de ecocidio".

  • El texto se adoptará formalmente en los próximos meses, pero el importante y necesario acuerdo político ya se ha alcanzado.


La Unión Europea ha acordado consagrar por ley un nuevo delito que pretende castigar los crímenes más graves contra el medio ambiente.
El jueves por la tarde en Bruselas, la Unión Europea aprobó el fortalecimiento de su Directiva sobre la protección del medio ambiente mediante el Derecho penal. La Directiva incluirá ahora una disposición para abordar directamente los casos graves específicos de destrucción de ecosistemas, como la destrucción de hábitats y la tala ilegal.

Aunque el texto operativo de la Directiva se abstiene de incluir la palabra "ecocidio", la Unión Europea ha tomado buena nota del texto propuesto por el Parlamento Europeo a principios de año para hacer frente a los delitos que tienen el nivel de ecocidio, así como del número creciente de proyectos de leyes de ecocidio que ya se han propuesto y están avanzando tanto en Europa como en el resto del mundo.

El texto final de este jueves ha surgido tras varios meses de negociación entre el Consejo, la Comisión y el Parlamento europeos (en lo que se denomina Trílogos) en los que se ha venido considerando, entre otras cosas, el establecimiento de un "delito cualificado" destinado a prevenir y castigar los daños medioambientales más graves, incluidos "los casos comparables al ecocidio", como se especifica en los considerandos que se adjuntan. El texto se adoptará formalmente en los próximos meses, pero ya se ha alcanzado el importantísimo acuerdo político.

Miembros del Parlamento Europeo, entre ellos Marie Toussaint (6ª por la derecha), Virginijus Sinkevicius (4º por la izquierda) y Antonius Manders (6º por la izquierda, que dirigió la parte parlamentaria de las negociaciones).

El texto que había sugerido el Parlamento Europeo acababa de ser votado por unanimidad por la Comisión de Asuntos Jurídicos en marzo de 2023, y propone que "Los Estados miembros velarán por que toda conducta que cause un daño grave y extenso o un daño duradero o irreversible sea tratada como un delito de especial gravedad y sancionada como tal de conformidad con los ordenamientos jurídicos de los Estados miembros."

Esta redacción sigue de cerca la propuesta de definición de ecocidio como crimen internacional que fue redactada por el Panel de Expertos Independientes convocado por la Fundación Stop Ecocidio en 2021, una definición que ha desencadenado un rápido crecimiento del interés gubernamental, jurídico, académico y mediático en torno a este tema todo el mundo.

El texto final de la Unión Europea está en consonancia con el espíritu de la definición internacional, y es la primera vez que un texto legislativo a nivel europeo reconoce la destrucción masiva de la naturaleza como un delito en sí mismo.

El apetito público por el reconocimiento del ecocidio y/o los delitos del nivel de ecocidio es incuestionable y va en aumento. Una coalición de políticos, ONGs y la sociedad civil lleva más de un año haciendo campaña para que se incluya el ecocidio en la nueva Directiva, contando con una petición online organizada por WeMove Europa y Avaaz que ha recibido más de 617.000 firmas. Desde Stop Ecocidio ayudamos a lanzar dicha petición a través de nuestro Documento de Posicionamiento.

Jojo Mehta, Cofundadora y Directora Ejecutiva de Stop Ecocidio Internacional, ha declarado:
“Estamos entusiasmados ante este resultado. El texto aprobado es un paso enormemente importante y una victoria inmensa para la naturaleza, pues refuerza significativamente la protección del medioambiente a través del derecho penal en toda la Unión Europea.
El Parlamento Europeo ya demostró un verdadero liderazgo en marzo al defender un texto sólido, y las negociaciones con la Comisión y el Consejo han dado como resultado una Directiva que realmente ayudará a los Estados miembros a tratar los daños medioambientales de una forma mucho más seria.
Esto es muy significativo y enormemente digno de elogio, y gracias al rápido crecimiento de la iniciativa de la ley del ecocidio podemos ver que los estados europeos no tardarán en comprometerse más profundamente con ella en sus propias jurisdicciones.
De hecho, no tengo ninguna duda de que con esta dirección de viaje que se está estableciendo con rapidez, es sólo cuestión de tiempo antes de que el ecocidio sea reconocido en el derecho penal a todos los niveles".

La europarlamentearia Marie Tussaint, quien ha desarrollado un papel central en las negociaciones, ha dicho:
"El texto aprobado puede abrir una nueva era de litigios medioambientales en Europa, porque hemos obtenido una victoria fundamental que debería extenderse más allá de nuestras fronteras. En el contexto político europeo, este texto es un punto de apoyo para todos aquellos que defienden el medio ambiente ante los tribunales y luchan contra la impunidad de las empresas criminales que con demasiada frecuencia se saltan las leyes y que actualmente trabajan para deshacer la democracia medioambiental en Europa.
Los delitos contra el medio ambiente se están disparando en todo el mundo. En estos momentos, se consideran tan lucrativos como el tráfico de drogas, y están contribuyendo a destruir las condiciones de vida en la Tierra. Con este acuerdo, la Unión Europea adopta una de las legislaciones más ambiciosas del mundo. Seguiremos luchando para que nunca más se pueda dañar a los seres vivos en nombre del beneficio.
Ahora es esencial que los Estados miembros de la Unión Europea propongan una enmienda para que el crimen autónomo de ecocidio se incluya en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional".

Maite Mompó, Directora de Stop Ecocidio en habla hispana, ha afirmado que:
“Se acaba de dar un paso de gigante a nivel legal para la protección efectiva del medioambiente en la Unión Europea. Incorporar el ecocidio en la nueva Directiva de delitos ambientales supone llenar un vacío legal que impedía de facto el poder prevenir y evitar que se causarán daños de alta gravedad a los ecosistemas. Europa se coloca a la vanguardia en la legislación medioambiental mundial y esto supondrá un gran apoyo al reconocimiento del ecocidio en legislaciones nacionales y, especialmente, al desarrollo de la iniciativa en la Corte Penal Internacional.”

Leer más
Ursula Lopez Moreira Ursula Lopez Moreira

O "Projeto de Lei do Ecocídio", que foi aprovado pela Comissão de Meio Ambiente e Desenvolvimento Sustentável da Câmara dos Deputados do Congresso, deu um primeiro passo crucial para se tornar lei.

El "Proyecto de Ley Del Ecocidio" propuesto en Brasil, que fue aprobado por la Comisión de Medioambiente y Desarrollo Sostenible de la Cámara de Diputados del Congreso, ha dado un primer paso crucial para convertirse en ley.

(En español a continuación)

O "PROJETO DE ECOCÍDIO" DO BRASIL DÁ O PRIMEIRO PASSO PARA SE TORNAR LEI

  • O projeto foi aprovado pela Comissão de Meio Ambiente e Desenvolvimento Sustentável da Câmara dos Deputados do Congresso Brasileiro.

  • O Brasil faz parte de um número crescente de estados da região que estão avançando com a legislação para criminalizar os danos mais graves à natureza, incluindo México, Argentina e Chile.

Na quarta-feira, 8 de novembro, a Comissão de Meio Ambiente e Desenvolvimento Sustentável da Câmara dos Deputados do Congresso Nacional aprovou o Projeto de Lei nº 2933/2023, que visa criminalizar os casos mais graves de destruição ilegal ou arbitrária do meio ambiente, conhecidos como "ecocídio". Esse projeto de lei foi elaborado e apresentado pelo partido PSOL e apoiado por uma coalizão de organizações, incluindo a Ecoe Brasil, Climate Counsel, Observatório do Clima e Stop Ecocídio Internacional.

De acordo com Paulo Busse, um dos advogados que ajudou a redigir o Projeto de Lei do Ecocídio, "Este é o primeiro passo legislativo para criminalizar o ecocídio no Brasil. A atual Lei de Crimes Ambientais brasileira não se aplica às formas mais graves e abrangentes de degradação ambiental e se baseia excessivamente em normas e regulamentos administrativos. O Projeto de Lei nº 2933/2023 define ecocídio como a prática de "atos ilegais ou temerários com a consciência de que eles geram uma probabilidade substancial de danos graves e generalizados ou de longo prazo ao meio ambiente", preenchendo assim uma lacuna importante na legislação brasileira. Se essa nova lei brasileira sobre ecocídio for adotada com penas mais altas para os perpetradores e representantes do Ministério público sejam investidos de poder suficiente para aplicá-la adequadamente, ela acrescentaria uma ferramenta poderosa ao arsenal dos promotores brasileiros.
O novo tipo de crime que se propõe
", acrescenta Paulo Busse, "é voltado para altos dirigentes responsáveis pelas decisões que levam a essas tragédias, tipifica o crime de ecocídio, inserindo-o na Lei de Crimes Ambientais, com pena de reclusão de 5 a 15 anos e multa para os responsáveis".

Rodrigo Lledó, Diretor da Stop Ecocídio Américas e membro do Painel de Especialistas Independentes que elaborou a definição legal consensual de Ecocídio, disse: "Com essa primeira etapa concluída, devemos continuar trabalhando nas próximas etapas, pois ainda há um longo caminho a percorrer. O Brasil é um dos países mais influentes da região e esperamos que seu exemplo seja seguido por outros. Um projeto de lei semelhante foi proposto no Congresso mexicano e outro está sendo preparado na Argentina. O Chile também acaba de aprovar uma nova lei econômica e ambiental que inclui vários elementos da definição legal de ecocídio formulada pelo Painel de Especialistas Independentes, convocado pela Fundação Stop Ecocide em 2021. Esses esforços são importantes porque precisamos proteger o meio ambiente em uma "escala nacional e internacional".

Jojo Mehta, cofundadora e Diretora Executiva da Stop Ecocídio Internacional, elogiou o marco:
"Este é um passo legislativo inicial importante e oportuno para o Brasil. A Amazônia, um dos biomas mais importantes e ameaçados do planeta, requer proteção legal significativa. A introdução de um novo crime autônomo de ecocídio, destinado a prevenir e penalizar os danos mais graves à natureza, contribuiria muito para fornecer as salvaguardas legais necessárias. Essa medida é essencial não apenas para proteger os diversos ecossistemas da Amazônia, mas também para defender os direitos das comunidades indígenas. Podemos aprender muito com essas comunidades, especialmente em termos de promoção de relações harmoniosas com nossa casa planetária compartilhada."

EL "PROYECTO DE LEY DEL ECOCIDIO" DE BRASIL DA EL PRIMER PASO PARA CONVERTIRSE EN LEY

El "Proyecto de Ley Del Ecocidio" propuesto en Brasil ha dado un primer paso crucial para convertirse en ley.

  • El Proyecto fue aprobado por la Comisión de Medioambiente y Desarrollo Sostenible de la Cámara de Diputados del Congreso brasileño.

  • Brasil forma parte del creciente número de estados de la región que están avanzando en la legislación destinada a penalizar los daños más graves a la naturaleza, entre los que figuran México, Argentina y Chile.

El pasado miércoles 8 de noviembre, la Comisión de Medioambiente y Desarrollo Sostenible de la Cámara de Diputados del Congreso brasileño aprobó el Proyecto de Ley nº 2933/2023 que pretende criminalizar los casos más graves de destrucción ilegal o arbitraria del medioambiente, conocidos como "ecocidio". Este Proyecto de Ley ha sido redactado y presentado por el partido PSOL y apoyado por una coalición de organizaciones entre las que se encuentran Ecoe Brasil, Climate Counsel, Observatório do Clima y Stop Ecocidio Internacional.

Según Paulo Busse, uno de los abogados que han colaborado en la redacción del Proyecto de Ley del Ecocidio, "Se trata del primer paso legislativo para tipificar el ecocidio como delito en Brasil. La actual Ley de Delitos Ambientales brasileña no es aplicable a las formas más graves y de mayor alcance de degradación ambiental y depende excesivamente de normas y reglamentos administrativos. El Proyecto de Ley nº 2933/2023 define el ecocidio como "actos ilegales o arbitrarios a sabiendas de que generan una probabilidad sustancial de daños graves, extensos y/o duraderos al medioambiente", cubriendo así un importante vacío en la legislación brasileña. Si esta nueva ley brasileña de ecocidio se adoptara con penas más elevadas para los autores, y los fiscales recibieran potestad suficiente para utilizarla adecuadamente, probablemente añadiría una poderosa herramienta al arsenal de los fiscales brasileños.
El nuevo tipo de delito que se propone" -añade Paulo Busse- "va dirigido a los altos directivos responsables de las decisiones que conducen a estas tragedias, tipifica el crimen de ecocidio, insertándolo en la Ley de Delitos Ambientales, con una pena de prisión de 5 a 15 años y multa para los responsables".

Rodrigo Lledó, Director de Stop Ecocidio para Américas y miembro del Panel de Expertos Independientes que redactó la definición legal consensuada de Ecocidio, declaró: "Una vez completado este primer paso, debemos seguir trabajando en los que vendrán, ya que aún queda un importante camino por recorrer. Brasil es uno de los países más influyentes de la región y esperamos que su ejemplo sea seguido por otros. En el Congreso mexicano se ha propuesto un Proyecto de Ley similar y en Argentina se está preparando otro. Chile también acaba de aprobar una nueva ley económica y ambiental que incluye varios elementos de la definición legal de ecocidio formulada por el Panel de Expertos Independientes , convocado por la Fundación Stop Ecocidio en 2021. Estos esfuerzos son importantes porque necesitamos proteger el medioambiente a escala nacional e internacional".

Jojo Mehta, Cofundadora y Directora Ejecutiva de Stop Ecocidio Internacional, elogió el hito: 
"Se trata de un paso legislativo inicial importante y oportuno para Brasil. La Amazonia, uno de los biomas más importantes y amenazados del planeta, requiere una protección jurídica significativa. La introducción de un nuevo crimen autónomo de ecocidio, diseñado para prevenir y penalizar los daños más graves contra la naturaleza, contribuiría significativamente a proporcionar las salvaguardias legales necesarias. Esta medida es esencial no sólo para proteger los diversos ecosistemas de la Amazonia, sino también para defender los derechos de las comunidades indígenas. Podemos aprender mucho de estas comunidades, sobre todo en lo que respecta al fomento de relaciones armoniosas con nuestro hogar planetario compartido."

Leer más
Ursula Lopez Moreira Ursula Lopez Moreira

Mónica Lennon, diputada del Parlamento escocés, inicia una consulta pública sobre un nuevo proyecto de ley de ecocidio. El proyecto de ley convertiría a Escocia en la primera nación del Reino Unido en criminalizar el ecocidio. La consulta durará hasta el 9 de febrero de 2024 y está abierta a personas de todo el mundo.

SE INICIA LA CONSULTA SOBRE EL PROYECTO DE LEY DEL ECOCIDIO EN EL PARLAMENTO ESCOCÉS


  • Mónica Lennon, diputada del Parlamento escocés, inicia una consulta pública sobre un nuevo proyecto de ley de ecocidio.

  • El proyecto de ley convertiría a Escocia en la primera nación del Reino Unido en criminalizar el ecocidio.

  • La consulta durará hasta el 9 de febrero de 2024 y está abierta a personas de todo el mundo.

La diputada Mónica Lennon ha presentado propuestas para un proyecto de ley en el Parlamento escocés en las que pide a la ciudadanía que apoye una ley de prevención del ecocidio que podría suponer penas de entre 10 y 20 años de cárcel para los grandes contaminadores.

La consulta pública lanzada el pasado miércoles 8 de noviembre, busca conocer la opinión pública sobre los planes para convertir a Escocia en la primera nación del Reino Unido en penalizar el ecocidio. La nueva ley propuesta incluiría importantes sanciones destinadas a disuadir a las personas que ostentan posiciones de poder, de que tomen decisiones que produzcan de forma directa los daños más graves al medioambiente.

Con las propuestas de Lennon, Escocia se erigiría como un líder mundial de la creciente campaña para establecer nuevos delitos de ecocidio a escala nacional e internacional.

El movimiento por la Ley del Ecocidio fue el apasionado proyecto de la fallecida abogada escocesa Polly Higgins. Las nuevas leyes propuestas son una respuesta a la ineficaz normativa medioambiental vigente, que no consigue disuadir adecuadamente a aquellos que más contaminan. El nuevo delito autónomo de ecocidio tendría como objetivo los actos más nocivos para el medioambiente y, por primera vez, permitiría a los tribunales perseguir a los responsables de la toma de decisiones en el más alto nivel gubernamental y empresarial.

Mónica Lennon, cuya primera proposición de ley histórica dio lugar a la Ley de Productos de Temporada (de Libre Disposición, en Escocia), ha comentado:
Proteger la naturaleza escocesa de la destrucción debe de ser una prioridad para todos, pero ahora mismo no disponemos de un instrumento disuasorio lo bastante fuerte como para detener a los grandes contaminadores.
Debemos parar los pies a los eco-delincuentes, y la Ley del Ecocidio es el elemento disuasorio que nuestro planeta necesita urgentemente. Según mis propuestas, Escocia será el primer país del Reino Unido en convertir el ecocidio en delito, y las duras sanciones previstas en la consulta podrían suponer penas de entre 10 y 20 años de cárcel para quienes amenacen a nuestro planeta.
El objetivo es evitar que se produzcan los peores daños a nuestro planeta, y para ello necesitamos leyes mucho más estrictas y que éstas se cumplan. Me complace lanzar hoy esta consulta pública y acojo con satisfacción las opiniones de personas de todas las comunidades, sectores y perspectivas
".

Jojo Mehta, Directora Ejecutiva y Cofundadora de Stop Ecocidio Internacional, ha declarado:
"Se trata de un paso pionero por parte de Escocia que se hará notar en todo el mundo.
Actualmente carecemos de mecanismos jurídicos nacionales e internacionales que nos protejan de los daños más graves que se causan a la naturaleza. Hoy, Escocia se ha erigido como un líder mundial a la hora de abordar esta laguna jurídica, al embarcarse en el camino del establecimiento de leyes penales que protejan realmente tanto a las personas como al planeta.
En los últimos meses, se han propuesto o se han producido
avances en proyectos de leyes de ecocidio en Brasil, México y en la Unión Europea: los Países Bajos, Bélgica, España (Cataluña). Hoy, Escocia se une a estas naciones con visión de futuro en la adopción de medidas significativas y prácticas para hacer frente a las tan reales amenazas a las que nos enfrentamos como especie."

Mike Robinson, Presidente de Stop Climate Chaos Scotland y Director Ejecutivo de la Real Sociedad Geológica Escocesa, ha comentado lo siguiente:
"Es vital que contemos con una protección jurídica que prohíba el daño grave o duradero al medioambiente: durante demasiado tiempo se ha ignorado o suprimido, en la toma de decisiones más amplias, porque no hemos visto las consecuencias reales de su destrucción. La consulta sobre una ley escocesa de ecocidio es muy bienvenida y constituye un paso fundamental para abordar las crisis climática y de la naturaleza, al remarcar nuestra responsabilidad hacia el cuidado del planeta del cual dependemos.”

Esta nueva iniciativa en Escocia cuenta con el apoyo de Stop Ecocidio Internacional, la organización que lidera el debate mundial sobre la Ley del Ecocidio.

Varios miembros del partido laborista británico, entre ellos David Lammy, han sugerido públicamente que el partido apoyaría activamente que los crímenes de ecocidio sean juzgados en la Corte Penal Internacional, en el supuesto de que los laboristas ganaran las próximas elecciones generales. Al mismo tiempo, en Escocia, el Partido Verde Escocés ha manifestado su apoyo al proyecto de ley presentado.

La consulta se abrió el miércoles 8 de noviembre y durará 14 semanas, hasta el viernes 9 de febrero de 2024.

Leer más
Guest User Guest User

El Consejo Nórdico ha instado a sus Estados miembros a participar activamente en el debate mundial sobre la tipificación de los crímenes más graves contra el medioambiente. El respaldo de todos los partidos del Consejo a entrar en el debate sobre la ley del ecocidio se considera una declaración de intenciones y una muestra de la unidad de los países nórdicos en sus esfuerzos por hacer frente a la crisis climática y ecológica.

EL CONSEJO NÓRDICO INSTA A SUS MIEMBROS A UNIRSE AL DEBATE MUNDIAL SOBRE LA LEY DEL ECOCIDIO

  • El Consejo Nórdico ha instado a sus Estados miembros a participar activamente en el debate mundial sobre la tipificación de los crímenes más graves contra el medioambiente. 

  • La decisión se produce tras años de trabajo regional de los miembros de la Red Parlamentaria Alianza por la Ley del Ecocidio (Ecocide Alliance).

  • El respaldo de todos los partidos del Consejo a entrar en el debate sobre la ley del ecocidio se considera una declaración de intenciones y una muestra de la unidad de los países nórdicos en sus esfuerzos por hacer frente a la crisis climática y ecológica.

En su última sesión, celebrada en Oslo (Noruega), el Consejo Nórdico ha votado por unanimidad una recomendación que insta a "los gobiernos nórdicos a participar en los debates internacionales pertinentes para criminalizar los daños graves contra el entorno natural, tanto en tiempos de guerra como de paz (¹)".

La propuesta fue presentada por la Comisión para una Región Nórdica Sostenible del Consejo y fue promovida por los delegados Janine Alm Ericson (Suecia), Rebecka Le Moine (Suecia) y Simon Holmström (islas Åland).  

La decisión consensuada del Consejo, que incluye a Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Suecia y las regiones autónomas de Åland, las Islas Feroe y Groenlandia, es el resultado de años de trabajo de incidencia política realizada por Holmström, Le Moine (autora de la propuesta) y otros miembros de la Alianza por la Ley del Ecocidio, una red parlamentaria mundial que fue fundada en 2021.

La propuesta se presentó al Consejo como resultado de unas intensas negociaciones en la Comisión, dirigidas en gran parte por Holmström, y se sometió a la consideración final del pleno del Consejo Nórdico el jueves 2 de noviembre. La sesión plenaria contó con múltiples intervenciones de apoyo por parte de los ministros asistentes, entre ellos la de Bjarni Benediktsson, ministro de Asuntos Exteriores de Islandia, país que preside actualmente el Consejo Nórdico de Ministros, quien declaró:

"Hemos celebrado debates sobre el ecocidio en el Parlamento islandés, y creo que detrás de esta idea de añadir el ecocidio al debate internacional hay un pensamiento sólido. Es una gran ambición en lo que respecta a las cuestiones medioambientales y el futuro de la Tierra".

Elina Valtonen, ministra finlandesa de Asuntos Exteriores, expresó su opinión sobre que los países nórdicos reconozcan el ecocidio como crimen internacional tanto en tiempos de paz como de conflicto, declarando:

"En los países nórdicos sabemos lo importante que es [el medioambiente] para la calidad de vida, para el futuro y para nuestros hijos, y por ello podría ser realmente una buena idea estudiar [la legislación sobre el ecocidio] a nivel nórdico para poder promover mejor estos valores."

Simon Holmström, miembro del Parlamento de Åland (Finlandia) y uno de los que propuso la resolución, declaró:

"No podría estar más satisfecho con este resultado. Aunque muchos Estados habían expresado anteriormente su interés por hablar sobre la cuestión del ecocidio, esta propuesta adopta una postura más ambiciosa, ya que implica una conversación activa. Además, fue una votación unánime. Es una gran declaración de fuerza para la cooperación nórdica encontrar un consenso político para una legislación internacional más fuerte que proteja nuestro planeta”.

"Este mensaje de los países nórdicos contribuirá sin duda a dar impulso a otros organismos internacionales para que sigan su ejemplo y aborden los daños ambientales de gran magnitud a una escala más amplia. Ahora le toca a la comunidad mundial unirse y tomar medidas colectivas para salvaguardar nuestro planeta de los daños irreversibles".

Rebecka Le Moine, diputada sueca que también participó en la propuesta de la resolución, declaró: 

"En esta época de crisis climática y ecológica, los países nórdicos pueden y deben convertirse en actores clave en la tarea de criminalizar el ecocidio. Esta decisión trascendental es el resultado de años de negociación y cooperación políticas. Un trabajo que se está dejando sentir mucho más allá de los países nórdicos y que debemos continuar. 
Todos los gobiernos nórdicos han sido ahora llamados formalmente a participar activamente en la conversación global en torno a la criminalización del ecocidio. Es un gran paso en la dirección correcta".

Jojo Mehta, Cofundadora y Directora Ejecutiva de Stop Ecocidio Internacional, ha declarado:

"Se trata de una noticia enormemente positiva desde el Consejo Nórdico. En la actualidad, carecemos de un mecanismo jurídico internacional que nos proteja a todos de los daños más graves a la naturaleza, daños que tienen un impacto transnacional y que, por tanto, no pueden dejarse en manos de las asambleas legislativas nacionales.
Cuando la naturaleza no está protegida por el derecho penal internacional, nosotros como especie no estamos protegidos.
Los parlamentos nacionales y las organizaciones regionales de todo el mundo están considerando con rapidez el reconocimiento jurídico del ecocidio como un paso esencial.
En los últimos meses, se han propuesto o bien
se ha avanzado en proyectos de leyes de ecocidio en la Unión Europea, los Países Bajos, Bélgica, España (Cataluña) y México. Líderes de todo el mundo están empezando a despertar ante los peligros reales a los que nos enfrentamos, y se está perfilando  una fuerte orientación en materia legislativa”.

——————————————————————————————————————————————————————

(¹) Traducción de la propuesta acordada. La documentación original puede consultarse aquí.

Leer más
Laura Cifuentes Franco Laura Cifuentes Franco

El pasado 17 de agosto, fue publicada en Chile la Ley 21.595 que modifica el Código Penal en materia de delitos económicos e incorpora un nuevo apartado sobre “Atentados contra el medio ambiente”, el cual, aunque no incluye la definición propiamente dicha ni el término ecocidio, sí incluye varios elementos de la definición jurídica de ecocidio elaborada por el Panel de Expertos Independientes, convocado por Stop Ecocidio en el año 2021.

CHILE: LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL INTRODUCE ELEMENTOS DE LA DEFINICIÓN JURÍDICA DE ECOCIDIO

El pasado 17 de agosto, fue publicada en Chile la Ley 21.595 que modifica el Código Penal en materia de delitos económicos e incorpora un nuevo apartado sobre “Atentados contra el medio ambiente”, el cual, aunque no incluye la definición propiamente dicha ni el término ecocidio, sí incluye varios elementos de la definición jurídica de ecocidio elaborada por el Panel de Expertos Independientes, convocado por Stop Ecocidio en el año 2021.


Según ha destacado la organización Chile Sin Ecocidio, “Ésta es sin duda la mayor reforma al Código Penal chileno de la última década”, puntualizando que, entre otras virtudes, esta modificación legal sistematiza los delitos contra el medio ambiente en el Código Penal, que hasta ahora “se encontraban dispersos en diferentes cuerpos legales.” 

Estos delitos ambientales sancionan severamente a quienes infrinjan la normativa ambiental existente en materia de prevención, el llamado Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Asimismo, se sanciona la “Grave afectación ambiental”(*)  con penas de hasta 10 años de cárcel.

Por su parte, Rodrigo Lledó, Director de Stop Ecocidio Américas y miembro del Panel de Expertos Independientes para la Definición jurídica de ecocidio, ha señalado:
“Esta ley incorpora varios elementos importantes de la definición internacional de ecocidio, además de poner también el acento en la prevención e incorporar un enfoque ecocéntrico, pues considera que la naturaleza es merecedora de protección legal en sí misma y no únicamente cuando los seres humanos son afectados. Sin duda, ésta es una mejora sustancial de la protección legal del medio ambiente en Chile que merece ser observada con detención, sobre todo considerando que existen varios proyectos de ley que se basan en la definición internacional de ecocidio o que directamente pretenden incorporar este delito al derecho interno, como es el caso de Bélgica, Italia y Países Bajos, en Europa, y de México, Brasil o Argentina, en Latinoamérica”.

Jojo Mehta, Cofundadora y Directora de Stop Ecocidio Internacional, ha felicitado esta nueva legislación, que está “en línea con los principales elementos de la definición de ecocidio que promueve nuestra campaña” y ha recordado que, recientemente, el Papa Francisco, en su encíclica "Laudate Deum", ha hecho un nuevo llamamiento a los líderes mundiales para adoptar “normas globales eficaces”. Debemos mejorar la protección legal tanto a nivel nacional como internacional, ya que ambas son complementarias para poder enfrentar de manera coordinada los peligros reales que tiene la humanidad. 
Evitar que se produzcan daños medioambientales graves y extensos o duraderos es un paso indispensable hacia un mundo más seguro y verdaderamente sostenible. Seguiremos trabajando a nivel nacional, regional e internacional, hasta que el ecocidio se convierta en un crimen internacional.”

——————————————————————————

(*) Esta nueva normativa chilena considera que se verifica una afectación grave cuando se producen cambios adversos a cualquiera de los componentes del medio ambiente, tomando en cuenta la extensión espacial y las características ecológicas o geográficas de la zona afectada, sus efectos prolongados en el tiempo, si el daño es difícilmente reparable o irreversible, alcanza a un conjunto significativo de especies,  o especies en peligro de extinción,  o pone en serio riesgo la salud de una o más personas, entre otros.

Leer más
Laura Cifuentes Franco Laura Cifuentes Franco

El Papa Francisco publicó "Laudate Deum", una exhortación apostólica en la que pide a los gobiernos que asuman su responsabilidad ante el cambio climático y los daños medioambientales. Esto ha tenido lugar en un momento en que la legislación sobre ecocidio está avanzando en las legislaturas mundiales.

EL PAPA PIDE "NORMAS GLOBALES Y EFICACES" PARA HACER FRENTE A LA EMERGENCIA CLIMÁTICA

Resumen:

  • El Papa Francisco ha pedido a los gobiernos que asuman su responsabilidad ante el cambio climático y los daños medioambientales.

  • Esto ha tenido lugar en un momento en que la legislación sobre ecocidio está avanzando en las legislaturas mundiales.

  • Anteriormente, el Papa Francisco había pedido el reconocimiento del ecocidio y su inclusión como delito en la CPI en 2019.


El Papa Francisco acaba de publicar "Laudate Deum", una exhortación apostólica en la que pide a los gobiernos que asuman su responsabilidad ante el cambio climático y los daños medioambientales.

Como continuación de su "Laudato Sì" de 2015, el Papa Francisco destaca los indiscutibles orígenes humanos de la emergencia climática mundial y aboga por una mayor cooperación internacional para controlar el daño ambiental.  El Papa Francisco también fue el primer Jefe de Estado, en 2019, que apoyó públicamente la inclusión del ecocidio como crimen bajo la jurisdicción de la Corte Penal Internacional.

El Papa ha compartido que "Cuando se habla de la posibilidad de alguna forma de autoridad mundial regulada por el derecho no necesariamente debe pensarse en una autoridad personal", sino en "organizaciones mundiales más eficaces, dotadas de autoridad para asegurar el bien común mundial, la erradicación del hambre y la miseria, y la defensa cierta de los derechos humanos elementales."

El texto también recoge que estas organizaciones mundiales "deben de estar dotadas de una autoridad real, de manera que se pueda asegurar el cumplimiento de algunos objetivos irrenunciables".

Esto ha tenido lugar en un momento en que la legislación sobre ecocidio está avanzando en las legislaturas mundiales, incluyendo México, Brasil y Bélgica.
Por "ecocidio" se entiende cualquier  "acto ilícito o arbitrario cometido a sabiendas de que existe una probabilidad sustancial de que cause daños graves que sean extensos o duraderos  al medioambiente" (ver definición completa).

Podemos encontrar un ejemplo de "autoridad real" en materia de ecocidio en la declaración oficial que realizó el Parlamento Europeo, dando su apoyo a la inclusión de los delitos del nivel del ecocidio en la nueva Directiva de la Unión Europea sobre la protección del medio ambiente a través del Derecho penal. En noviembre se espera la decisión sobre la inclusión del ecocidio en dicha Directiva.

Rodrigo Lledó, Director de Stop Ecocidio Américas, ha elogiado la declaración del Papa, manifestando: 
"En 2019,  el Papa Francisco pidió que se reconociera el ecocidio como un crimen contra la paz. Hoy, en su mensaje Laudate Deum, ha pedido una vez más que se prevengan "los daños causados a nuestra casa común" y que se establezcan "normas globales y eficaces" que permitan la "salvaguardia mundial" de los derechos humanos y sociales y la protección del medioambiente.
El derecho penal puede proporcionar la fuerza ejecutiva judicial necesaria para ello.  Si, como ha sugerido el Papa Francisco y como muchos países están debatiendo ahora, el ecocidio se incluye en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, esto proporcionaría un verdadero poder preventivo para proteger la creación y ayudar a efectuar el cambio cultural sin el cual, como dice el Papa, "no hay cambio duradero."
 

Stop Ecocidio Internacional está colaborando estrechamente con políticos de todo el mundo en la elaboración de proyectos de leyes del ecocidio y se siente esperanzada por el rápido avance mundial que está teniendo esta legislación protectora.


*** FIN DEL COMUNICADO ***


Contacto:
Rodrigo Lledó, Director de Stop Ecocidio para las Américas.
rodrigo@stopecocidio.org +34 601218359

Maite Mompó, Directora de Stop Ecocidio en habla hispana.                                                   maite@stopecocidio.org     +34 660512423


Acerca de Stop Ecocidio Internacional:
SEI es la fuerza impulsora del creciente movimiento mundial para convertir el ecocidio en un crimen internacional. Su labor principal consiste en activar y desarrollar el apoyo intersectorial a escala mundial. Para ello colabora con diplomáticos, políticos, abogados, líderes empresariales, ONG, grupos indígenas y religiosos, personas influyentes, expertos académicos, campañas de base y particulares.


Acerca de Rodrigo Lledó:
Rodrigo Lledó es abogado y Director de Stop Ecocidio para América latina. Rodrigo es Máster en Derecho Constitucional y Doctor en Derecho. Fue miembro del Panel de Expertos Independientes para la definición jurídica de ecocidio

Leer más
Laura Cifuentes Franco Laura Cifuentes Franco

La Alleanza Verdi e Sinistra (Alianza de los Verdes y la Izquierda), con el apoyo de Stop Ecocidio Italia y de Stop Ecocidio Internacional, ha presentado al Parlamento italiano un Proyecto de Ley destinado a prevenir el ecocidio y a tipificarlo como delito.

PROPUESTA DE UN PROYECTO DE LEY PARA PENALIZAR EL “ECOCIDIO” EN ITALIA

Resumen

  • Presentado al Parlamento italiano un nuevo Proyecto de Ley para criminalizar el "ecocidio".

  • Proyecto de ley propuesto por Alleanza Verdi e Sinistra (Alianza de los Verdes y la Izquierda)

  • El debate parlamentario y la votación tendrán lugar en los próximos meses.

  • Tras la reciente reforma constitucional, el nuevo Proyecto de Ley del ecocidio reforzará el compromiso legislativo italiano con la protección del medioambiente.

  • Italia se une así a la Unión Europea, México, Brasil, los Países Bajos, Escocia, España (Cataluña) y Bélgica, que cuentan con proyectos de leyes sobre ecocidio en diversas fases de propuesta.


La Alleanza Verdi e Sinistra (Alianza de los Verdes y la Izquierda), con el apoyo de Stop Ecocidio Italia y de Stop Ecocidio Internacional, ha presentado al Parlamento italiano un Proyecto de Ley destinado a prevenir el ecocidio y a tipificarlo como delito.

La Propuesta de Ley, que se basa directamente en la redacción de la definición jurídica de ecocidio formulada por el Panel de Expertos Independientes convocado por la Fundación Stop Ecocidio en 2021, se ha presentado formalmente al Parlamento, y el debate y la votación tendrán lugar en los próximos meses.

La Propuesta de Ley se dio a conocer en una rueda de prensa celebrada en Roma el 12 de septiembre, en el edificio del Parlamento italiano (el Palazzo Montecitorio), y contó con la presencia de Filiberto Zaratti (como proponente del Proyecto de Ley), Angelo Bonelli (Coportavoz de Europa Verde), Luana Zanella (líder del grupo Alleanza Verdi e Sinistra), así como Jojo Mehta (Cofundadora y Directora Ejecutiva de Stop Ecocidio Internacional), y Dani Spizzichino (Fundador y Director de Stop Ecocidio Italia).

En febrero de 2002, el Parlamento italiano tomó la decisión histórica de consagrar la protección del medioambiente en su Constitución. Si se aprueba con éxito, el nuevo Proyecto de Ley del ecocidio, que tipificaría como delito los "daños graves y extensos o duraderos" a la naturaleza, parece que reforzará aún más el compromiso legislativo de Italia con la protección del entorno natural.

Jojo Mehta, Cofundadora y Directora Ejecutiva de Stop Ecocidio Internacional, ha declarado:

"Es una noticia muy emocionante la que nos llega desde Italia. Parece que el reconocimiento jurídico del ecocidio se está viendo como un paso necesario en los parlamentos nacionales de todo el mundo.

"En los últimos meses, se han propuesto o avanzado proyectos de ley sobre ecocidio en la Unión Europea, Brasil, Países Bajos, Bélgica, España (Cataluña) y México. Es evidente que los dirigentes de todo el mundo están empezando a darse cuenta de los peligros reales a los que nos enfrentamos, y está surgiendo una fuerte tendencia legislativa.

"Estamos observando un impulso que mantiene el ecocidio en un lugar destacado de la agenda mundial. Es sólo cuestión de tiempo que la Corte Penal Internacional reconozca la protección jurídica frente a los daños medioambientales graves y extensos o duraderos."

Dani Spizzichino, Fundador y Director de Stop Ecocidio Italia, ha declarado:

"Esta Propuesta de Ley ofrece a Italia una oportunidad sin precedentes para ilegalizar prácticas que causan un extenso daño medioambiental.

Si se aprueba, Italia podrá situarse con orgullo junto a las decenas de naciones que están liderando el establecimiento de legislaciones nacionales de ecocidio".

"Cada nuevo proyecto de ley de ecocidio envía una señal al mundo de que existe un auténtico apetito político y cultural por emprender acciones legales significativas en materia de medioambiente y de que ha llegado el momento de subirse a bordo.

"No me cabe duda de que la reciente oleada de propuestas de leyes de ecocidio nacionales y regionales apunta a la posibilidad muy real de que muy pronto veamos el reconocimiento internacional del crimen de ecocidio. Estoy profundamente orgulloso de que Italia pueda desempeñar un papel central en la consecución de este necesario objetivo."

Leer más
Guest User Guest User

El Alto Comisionado de la ONU acoge con satisfacción la consideración del ecocidio como crimen internacional. La legislación sobre ecocidio se ofrece como posible medida para garantizar la rendición de cuentas por daños medioambientales. La referencia al ecocidio se produjo en un amplio discurso pronunciado en la apertura del 54º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos.

EL ALTO COMISIONADO DE LA ONU "ACOGE CON SATISFACCIÓN LA CONSIDERACIÓN" DEL ECOCIDIO COMO CRIMEN INTERNACIONAL

En la imagen Volker Turk

Resumen

  • El Alto Comisionado de la ONU acoge con satisfacción la consideración del ecocidio como crimen internacional

  • La legislación sobre el ecocidio se ofrece como posible medida para garantizar la rendición de cuentas por daños medioambientales

  • La referencia al ecocidio se produjo en un amplio discurso pronunciado en la apertura del 54º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos.


En su discurso de apertura del 54º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, Volker Türk, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, expresó su entusiasmo hacia la inclusión del crimen internacional de "ecocidio" en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, tribunal respaldado por la ONU, como posible medida para garantizar la rendición de cuentas por los daños causados al medio ambiente. En palabras de Volker Türk:

"Varios Estados y grupos de la sociedad civil han propuesto la inclusión del crimen internacional de ecocidio en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. Acojo con satisfacción la consideración de esta y de otras medidas para ampliar la rendición de cuentas por daños ambientales, tanto a nivel nacional como internacional."

En su extenso discurso, Türk expuso una letanía de preocupaciones, desde la "indiferencia" ante la muerte de 2.300 inmigrantes en el Mediterráneo este año hasta los 1.200 millones de personas (la mitad de ellos niños) que actualmente viven en la pobreza extrema en todo el mundo.

El Alto Comisionado Türk se refirió en varias ocasiones al papel agravante que la crisis medioambiental está teniendo en ámbitos de gran preocupación en materia de derechos humanos y pidió una "acción climática basada en los derechos humanos" para ayudar a los países en desarrollo a adaptarse a los efectos del cambio climático subrayando la necesidad de una "eliminación rápida y equitativa de los combustibles fósiles".

Jojo Mehta, Cofundadora y Directora Ejecutiva de Stop Ecocidio Internacional, ha hecho la siguiente declaración,

"Felicitamos al Alto Comisionado por sus constantes esfuerzos en la defensa de un reconocimiento más amplio de que los daños medioambientales, especialmente la destrucción a gran escala y la extensa degradación de la naturaleza, pueden ejercer impactos profundos y a menudo desproporcionados sobre los derechos humanos.

En términos culturales, a menudo nos distanciamos del mundo natural, como si los seres humanos existieran aislados de la complejidad, la armonía y el equilibrio que la naturaleza requiere para prosperar. La realidad es que formamos parte de ese complejo equilibrio. Cuando se alteran los sistemas naturales, se alteran los sistemas humanos. Las medidas jurídicas para prevenir y abordar los daños más graves a la naturaleza -el ecocidio- refuerzan inevitablemente el marco de derechos humanos existente.

El Derecho Penal Internacional tiene por objeto elevar los peores crímenes a un nivel internacional. Y cuantos más parlamentos nacionales y regionales y organizaciones internacionales, como la ONU, comienzan a interesarse por el tema del ecocidio, más atención empiezan a prestar los gobiernos también a nivel internacional.

No me cabe la menor duda de que es sólo cuestión de tiempo que veamos que la Corte Penal Internacional reconoce la protección jurídica contra los daños medioambientales graves y extensos o duraderos.”

Leer más
Ursula Lopez Moreira Ursula Lopez Moreira

El Grupo de Trabajo sobre Mercados Naturales (Taskforce on Nature Markets), una iniciativa de la organización sin ánimo de lucro Nature Finance, con sede en Ginebra, que trabaja en el ámbito de las políticas públicas y las finanzas para "alinear las finanzas mundiales con resultados resilientes al cambio climático, positivos para la naturaleza y equitativos", ha publicado su informe Cómo hacer que funcionen los mercados naturales.

UN IMPORTANTE INFORME FINANCIERO RECOMIENDA LA CREACIÓN DE LA LEY DEL ECOCIDIO

El Grupo de Trabajo sobre los Mercados Naturales (Taskforce on Nature Markets), una iniciativa de la organización sin ánimo de lucro Nature Finance, con sede en Ginebra, que trabaja en el ámbito de las políticas públicas y el mundo financiero para "alinear las finanzas mundiales con resultados resilientes al cambio climático, positivos para la naturaleza y equitativos", ha publicado su informe Haciendo que funcionen los mercados naturales.

El tema de los mercados naturales es controvertido: muchos de quienes trabajan para proteger a la naturaleza ven este enfoque como contrario al respeto por el mundo vivo. Otros sostienen que, a menos que los servicios de la naturaleza sean valorados financieramente de forma consciente, su valor se ignorará por completo y se equiparará a cero. En este escenario, quienes sí que valoran la naturaleza son los que se benefician ilegalmente de ella.

El informe del Grupo de Trabajo afirma que: "El auge de los mercados de la naturaleza puede desempeñar un papel central en la remodelación de nuestra economía insostenible si, y sólo si, su diseño y gobernanza se basan en un compromiso radical y sólido con el impacto y la equidad".

En este contexto, el informe recomienda directamente tipificar el ecocidio como delito penal para disuadir, prevenir y exigir responsabilidades a quienes se dediquen a los mercados ilegales de la naturaleza.

Leer más
Guest User Guest User

El pasado 30 de julio, conforme figura en el Boletín No. 4723 de la Cámara de Diputados, la diputada Karina Marlen Barrón Perales (PRI) propuso adicionar un artículo 417 Bis al Código Penal Federal de México, para imponer de 10 a 15 años de prisión y de mil a mil 500 días multa, al que cometa “cualquier acto ilícito o arbitrario perpetrado a sabiendas de que existen grandes probabilidades de que cause daños graves que sean extensos o duraderos al medio ambiente.”

PROPUESTA DE INCLUSIÓN DEL ECOCIDIO EN EL CÓDIGO PENAL FEDERAL DE MÉXICO

El pasado 30 de julio, conforme figura en el Boletín No. 4723 de la Cámara de Diputados, la diputada Karina Marlen Barrón Perales (PRI) propuso adicionar un artículo 417 Bis al Código Penal Federal de México, para imponer de 10 a 15 años de prisión y de mil a mil 500 días multa, al que cometa “cualquier acto ilícito o arbitrario perpetrado a sabiendas de que existen grandes probabilidades de que cause daños graves que sean extensos o duraderos al medio ambiente.”

La propuesta, que se basa literalmente en la Definición Jurídica de ecocidio proporcionada por el Panel de Expertos convocados por la Fundación Stop Ecocidio en 2021, ha sido turnada a las comisiones de Justicia para dictamen, con opinión de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La iniciativa resalta, entre otras cosas, que es fundamental para el país reconocer la figura del ecocidio porque “los responsables de los actos criminales en contra de la biodiversidad podrán ser juzgados y evitar que este hecho quede impune” y considera que no habrá resultados efectivos sino se hace a través del sistema legal federal, “para que su aplicación sea tal cual y con ello salvaguardar la flora y fauna (biodiversidad) nacional.”

Entre los problemas más graves que afectan al medioambiente en México que son señalados en el documento se encuentran la contaminación, la deforestación, la basura, el calentamiento global y la fractura hidráulica (o fracking).

En base a ello, la diputada Barrón Perales argumentó que “la destrucción del medio ambiente ha ocasionado lamentables repercusiones en todos los ecosistemas y la biodiversidad se ha visto afectada gravemente, por lo que algunas especies se han extinguido y otras se encuentran en peligro de extinción.” Y continuó diciendo que “Algunos estados o ciudades tienen una grave contaminación del aire […] También hay una grave contaminación del agua de los ríos, mares y lagos, y […] Los seres humanos se han visto afectados en su salud por los problemas ambientales con enfermedades de las vías respiratorias, gástricas y dermatológicas; además, con padecimientos graves en los riñones, estómago o cáncer.”

Por todo ello, la diputada finalizó con estas palabras, “Dejemos de ser omisos con la destrucción del medio ambiente. Es momento de reaccionar y señalar estos errores en nuestra legislación para que sean castigados con la gravedad de lo que esto implica. No dejemos que continúen en la impunidad.”

Por su parte, Rodrigo Lledó, director de Stop Ecocidio Américas, miembro del Panel de Expertos Independientes para la Definición jurídica del ecocidio, ha señalado:

Este proyecto se suma al que ha presentado Brasil el pasado mes de junio. Proyectos similares se están preparando en Argentina, Chile y otros países de América Latina. Para proteger adecuadamente el medioambiente, es necesario que el ecocidio se convierta no sólo en un crimen internacional sino también en un crimen tipificado en las legislaciones nacionales.”

Para Jojo Mehta, Cofundadora y Directora de Stop Ecocidio Internacional, "Es una noticia emocionante que viene de México. Se está produciendo un gran impulso en todo el mundo: en los últimos meses, hemos visto proyectos de leyes de ecocidio en distintas fases de propuesta en la Unión Europea, Brasil, los Países Bajos, Escocia, España y Bélgica (donde el Gobierno está tan sólo a la espera de la aprobación parlamentaria). Es evidente que los dirigentes de todo el mundo están empezando a darse cuenta de los peligros reales a los que nos enfrentamos, y se está haciendo evidente la necesidad de una fuerte orientación legislativa.

Es sólo cuestión de tiempo que sea aceptada la protección jurídica aplicable a los daños medioambientales graves y extensos o duraderos como un paso necesario hacia un mundo más seguro... por una masa crítica de naciones, a nivel regional y, de hecho, en la Corte Penal Internacional."

Leer más
Guest User Guest User

Hoy, 26 de julio de 2023, se ha iniciado en el Parlamento de Cataluña en España un procedimiento para llevar al Congreso de los Diputados español una Propuesta de Ley para incluir el delito de ecocidio en el Código Penal estatal..

EL PARLAMENTO CATALÁN INICIA LA TRAMITACIÓN PARA INCLUIR EL ECOCIDIO EN EL CÓDIGO PENAL ESTATAL

En el día de hoy, se ha iniciado en el Parlamento de Cataluña un procedimiento para llevar al Congreso de los Diputados una Propuesta de Ley para incluir el delito de ecocidio en el Código Penal.

La propuesta, que fue redactada y registrada hace varios meses por la CUP, ha sido impulsada por Stop Ecocidio, la Xarxa per la Justícia Climàtica (que incluye a más de 30 entidades y movimientos entre los cuales se encuentran el Observatorio DESC, Ecologistas en Acción y Entrepueblos) y SETEM Cataluña. Además, 71 entidades catalanas se han adherido al Manifest “Prou Ecocidis” para apoyar esta iniciativa legislativa y que se suman a las más de 300 entidades, ONGs y empresas que ya se han adherido al Manifiesto de Stop Ecocidio a nivel nacional.

Esta mañana, todos los grupos políticos representados en el Parlament se han posicionado respecto a la propuesta legislativa que ha contado con el apoyo de Esquerra Republicana (ERC), el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), JuntsxCatalunya y En Comú Podem. En tres de las intervenciones se ha hecho referencia directa a la Definición Jurídica de Ecocidio dada por el Panel de Expertos Independientes convocado por la Fundación Stop Ecocidio hace dos años.

A partir de ahora, la tramitación de la propuesta seguirá su curso. Después de un periodo de varios meses de comparecencias en el que se podrán introducir enmiendas al texto presentado, se votará definitivamente en el Parlamento catalán y, tras ello, se trasladará  la Propuesta de Ley al Parlamento estatal, que es el órgano competente para crear leyes penales.  

Para Maite Mompó, Directora de Stop Ecocidio España,Es una excelente noticia que en el Parlamento de Cataluña se haya iniciado un procedimiento para que el ecocidio se tipifique en el Código Penal español. Con ello, España se situaría entre los países que lideran en Europa y en el mundo la creación de marcos jurídicos que eviten los peores daños al medioambiente a la vez que protegen las bases de la vida, algo esencial ante la gran crisis ambiental y climática en las que nos hallamos inmersos. Es un pequeño gran paso que también facilita el camino para que el Gobierno de España apoye formalmente la incorporación del crimen de Ecocidio en la Corte Penal Internacional.”

Dani Corbellà, quien ha defendido la propuesta en el Parlament, ha declarado: “Estamos orgullosas de que hoy, en el Parlamento de Cataluña, se haya iniciado este proceso para incorporar en el Código Penal español el crimen de ecocidio; orgullosas porque hay una mayoría parlamentaria muy amplia que apoyará durante todo el proceso para que, finalmente, se apruebe en el Parlament en unos meses esta Proposición de Ley y que llegue a instancias superiores del Estado español y que allí pueda debatirse y aprobarse el incorporar el ecocidio en el Código Penal y que el Estado español pida un cambio en el Estatuto de Roma para la creación del crimen internacional.

Jojo Mehta, Cofundadora y Directora Ejecutiva de Stop Ecocidio Internacional, ha señalado que “En las últimas semanas se han presentado iniciativas de Propuestas de leyes de ecocidio a diferentes niveles en Brasil, los Países Bajos, Escocia y ahora Cataluña. Los dirigentes de todo el mundo están comenzando a darse cuenta de los peligros a los que nos enfrentamos, y en estos momentos hay una clara dirección hacia la protección legar del mundo vivo que nos sustenta. Es sólo una cuestión de tiempo que el reconocimiento del ecocidio sea aceptado como un paso legislativo necesario tanto por la masa crítica de los Estados como por la Corte Penal Internacional. El impulso que estamos observando está haciendo que el ecocidio ocupe un lugar prioritario en la agenda mundial, y así debe de ser”.

Texto del comunicado de prensa conjunto de Stop Ecocidio, Xarxa per la Justícia Climàtica y Setem (versión en catalán AQUÍ).

Leer más
Guest User Guest User

El Diputado Lammert van Raan, del Partido por los Animales (Partij voor de Dieren), ha presentado oficialmente una Propuesta de Ley para tipificar el ecocidio como delito en los Países Bajos.

PROPUESTA DE UNA LEY DEL ECOCIDIO EN LOS PAÍSES BAJOS

Resumen de la situación:

  • Propuesta formal de un Proyecto de Ley para tipificar el ecocidio como delito en los Países Bajos.

  • Consulta pública en curso.

  • Se requerirá la aprobación parlamentaria para poder convertirse en ley.


El Diputado Lammert van Raan, del Partido por los Animales (Partij voor de Dieren), ha presentado oficialmente una Propuesta de Ley para tipificar el ecocidio como delito en los Países Bajos.

La propuesta está siendo actualmente sometida a cuatro semanas de consulta pública antes de ser remitida para dictamen consultivo al Consejo de Estado. Para que se convierta en ley, deberá ser aprobada por el Parlamento.

Lammert van Raan anunció la propuesta en un comunicado y comentó :

"El medio ambiente tiene un valor intrínseco y los daños graves a ese medio ambiente, por acciones humanas o por inacción, deben ser punibles.

Esto refleja las opiniones imperantes en la sociedad penalizándose los comportamientos que entran en conflicto con esas opiniones. Dada la actual opinión social sobre la importancia del clima, de la naturaleza y del medio ambiente, ya no está justificada la ausencia de sanciones por daños medioambientales graves.

Mejor que castigar los daños medioambientales es prevenir los futuros ecocidios. La actual legislación medioambiental es incapaz de hacerlo, mientras que la gravedad de la crisis de la biodiversidad, del clima y de la contaminación va en aumento.”

Babs Verhoeve, Directora de Stop Ecocidio Países Bajos, ha declarado:

“Las iniciativas nacionales, como la Propuesta de Ley del ecocidio en los Países Bajos, son un gran paso hacia la prevención de ecocidios en todo el mundo, objetivo último de la iniciativa Stop Ecocidio.

La criminalización del ecocidio proporcionará la tan necesaria igualdad de condiciones para todas y todos. Creo firmemente que pronto se hará realidad. Estamos agradecidas por la oportunidad que ha tenido nuestro equipo de contribuir con su experiencia jurídica a esta propuesta y estamos muy contentas de formar parte de esta causa fundamental.”

Jojo Mehta, Cofundadora y Directora Ejecutiva de Stop Ecocidio Internacional, ha afirmado que:

“En las últimas semanas se han presentado Proyectos de Ley para penalizar el ecocidio en Brasil, en Escocia y ahora en los Países Bajos. Líderes de todo el mundo están empezando a darse cuenta de la importancia de conceder una protección legal a nuestro medio ambiente y se están uniendo al movimiento mundial para criminalizar el Ecocidio.

Es sólo una cuestión de tiempo que el reconocimiento del ecocidio sea aceptado como un paso legislativo necesario tanto por la masa crítica de los Estados como por la Corte Penal Internacional. El impulso que estamos observando está haciendo que el ecocidio ocupe un lugar prioritario en la agenda mundial, y así debe de ser”.

Haz clic aquí para leer la Exposición de Motivos (en holandés).

Haz clic aquí para leer el texto completo de la Propuesta de Ley (en holandés).

Leer más
Guest User Guest User

El Consejo de Ministros belga aprobó en segunda lectura la propuesta de ley que reforma el Código Penal. Entre los nuevos delitos que contempla esta propuesta, se incluye el ecocidio. A la espera de su aprobación por el Parlamento a finales de este año, Bélgica se convertirá en el duodécimo país en incorporar este delito a su legislación.

BÉLGICA A UN PASO DE TIPIFICAR EL ECOCIDIO

meme

Resumen de la situación:

  • Inclusión del ecocidio en el nuevo proyecto de Código Penal.

  • El Consejo Federal de Ministros aprueba su incorporación el jueves 20 de julio.

  • Se requiere la aprobación parlamentaria para llegar a convertirse en ley.


El jueves 20 de julio, el Consejo de Ministros belga aprobó en segunda lectura la propuesta de ley que reforma el Código Penal. Entre los nuevos delitos que contempla esta propuesta, se incluye el ecocidio. A la espera de su aprobación por el Parlamento a finales de este año, Bélgica se convertirá en el duodécimo país en incorporar este delito a su legislación.

Zakia Khattabi, Ministra Federal de Medio Ambiente, ha declarado,

“La naturaleza es nuestra principal red de protección: purifica nuestro aire y nuestra agua, nos proporciona alimentos, absorbe y almacena carbono y actúa como baluarte contra las catástrofes climáticas como son los incendios, las inundaciones, las sequías... Los daños medioambientales graves que perjudican de forma duradera a los ecosistemas de los que depende la salud humana no pueden quedar impunes.

Estoy muy satisfecha de que Bélgica se una a este grupo de países pioneros en este campo.”

Una coalición de más de 20 organizaciones climáticas y ambientales lleva tiempo pidiendo que se reconozca el ecocidio como delito en Bélgica, entre ellas Stop Ecocidio Bélgica, Greenpeace Bélgica, Canopea, Rise for Climate, Youth for Climate, Climate Justice for Rosa, la Coalición por el Clima, la Fundación Europea por el Derecho de lo Vivo, Extinction Rebellion y Abuelos por el Clima.

Quienes defienden esta campaña y están cercanos al proceso han reconocido el paso como una victoria significativa, aunque el proyecto de ley tiene un alcance más limitado de lo que hubieran deseado.

“El dictamen del Consejo de Estado ha restringido en cierta medida el alcance del proyecto de ley, aplicándolo específicamente a aspectos cubiertos por la legislación ambiental federal en lugar de la regional”, ha declarado Patricia Willocq, Fundadora y Directora de Stop Ecocidio Bélgica.

“Esto se debe a la forma particular en que funcionan las competencias legales aquí en Bélgica. No obstante, esta confirmación por parte del Consejo de Ministros supone un gran paso adelante para la legislación ambiental de este país. Una vez adoptada la ley a nivel nacional, Bélgica estará en condiciones de iniciar los procedimientos diplomáticos para introducir el ecocidio en la Corte Penal Internacional y de desempeñar un papel significativo en la protección de los valiosos ecosistemas de todo el mundo. Ahora le toca al Parlamento Federal reforzar la ley”.

Ruth-Marie Henckes, responsable de la Campaña de Biodiversidad de Greenpeace, ha añadido,

“En 2021, el Parlamento Federal votó a favor de una ambiciosa resolución para reconocer el ecocidio como delito en el Derecho nacional e internacional, con una definición de ecocidio mucho más ambiciosa que la del actual proyecto de ley. Mientras tanto, más de 33.000 personas han firmado nuestra petición para que la definición de ecocidio adoptada por el Parlamento se incluya en el nuevo Código Penal. Contamos con que el Parlamento refuerce esta ley”.

“El ecocidio es un crimen contra toda la humanidad que, hasta ahora, ha quedado prácticamente impune. La propuesta del Consejo de Ministros nos brinda la oportunidad de castigar a los responsables de ecocidio en Bélgica con penas de hasta 20 años de cárcel, protegiendo así la naturaleza”.

Leer más
Guest User Guest User

La Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha pedido a los parlamentos de sus Estados participantes que incorporen el concepto de ecocidio al derecho nacional e internacional.

LA MAYOR ORGANIZACIÓN INTERGUBERNAMENTAL DE SEGURIDAD DEL MUNDO PIDE UNA LEY INTERNACIONAL DEL ECOCIDIO

La Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha pedido a los parlamentos de sus Estados participantes que incorporen el concepto de ecocidio al derecho nacional e internacional.

Este gran avance se incluyó en la Declaración Final (disponible en inglés y francés) de la 30ª Sesión Anual de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE en Vancouver (celebrada entre el 30 de junio y el 4 de julio de 2023) y fue ratificado mediante votación por un total de 225 representantes parlamentarios de los 50 países asistentes.

La Declaración Final de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE también manifiesta una gran preocupación por el creciente número de partículas microplásticas y nanoplásticas que se encuentran en los ecosistemas e insta a que se investigue más sobre sus efectos en la salud humana. En cuanto al cambio climático, la Asamblea pidió que se redujeran las emisiones de gases de efecto invernadero de conformidad con el Acuerdo de París, y que "los Estados que participan en la OSCE faciliten, dentro de sus respectivas sociedades, un debate abierto y basado en hechos". Además se destaca la necesidad de "desarrollar estrategias ambiciosas para la transición hacia energías limpias."

Jojo Mehta, Cofundadora y Directora Ejecutiva de Stop Ecocidio International, ha declarado lo siguiente:

Celebramos esta intervención de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE. No cabe duda de que las crisis ecológica y climática suponen una amenaza real y urgente para la estabilidad de Europa y del orden mundial en general.

El reconocimiento del ecocidio como crimen por derecho propio, aplicable tanto en tiempos de paz como de conflicto, actuará como un elemento disuasorio eficaz contra los daños medioambientales graves que sean extensos o duraderos. Como tal, es un objetivo que debería ser respaldado, no sólo por quienes están motivados por la protección del medio ambiente que todos compartimos, sino por quienes están movidos por los intereses de seguridad a largo plazo de las naciones de Europa y del resto del mundo.

Leer más
Guest User Guest User

Los Verdes de todo el mundo anuncian el apoyo formal a las peticiones de Stop Ecocidio Internacional para que se produzcan el reconocimiento legal y el marco jurídico mundial que aborde el ecocidio.

LOS PARTIDOS VERDES DEL MUNDO RESPALDAN FORMALMENTE EL ESFUERZO MUNDIAL PARA RECONOCER EL "ECOCIDIO”

Imagen de muchas personas sosteniendo una pancarta grande en tonos blancos y verdes en la que se puede leer: Global Greens

Una vez cada cinco años, representantes de los Partidos Verdes, las comunidades indígenas, la sociedad civil, el mundo académico, las organizaciones benéficas y ONGs de todo el mundo se reúnen en el Congreso Mundial de los Verdes para hacer balance del estado actual del mundo y establecer las prioridades políticas clave para los próximos años. El congreso más reciente tuvo lugar a principios de este mes (junio de 2023) en Corea del Sur y contó con la asistencia de más de 700 participantes de 80 países.

Cada vez que se reúne, el Congreso elabora una recopilación de apoyos a las principales estrategias de defensa de los derechos humanos para hacer frente al cambio climático, la conservación de la biodiversidad, la justicia social, la paz y la preservación de la democracia.

Entre las estrategias seleccionadas este año para ser aprobadas (todas ellas pueden leerse en la Declaración de Corea) figuraba la iniciativa mundial, cada vez más extendida, de establecer el ecocidio como crimen internacional.

El Congreso respaldó explícitamente el movimiento mundial a favor de la ley del ecocidio en una amplia declaración de apoyo tal y como se recoge en el siguiente extracto:

"Los Verdes de todo el mundo estamos orgullosos de anunciar nuestro apoyo formal a las peticiones de Stop Ecocidio Internacional para que se produzcan el reconocimiento legal y el marco jurídico mundial que aborde el ecocidio. Ahora instamos a todos los responsables de los partidos Verdes de todo el mundo a que apoyen y actúen para que el ecocidio se convierta en una ley internacional".

Hoy en día, las políticas de protección del medio ambiente suelen no adaptarse a su propósito, no se respetan o están mal controladas. Muchos gobiernos, así como ONGs, juristas, académicos, científicos, movimientos de base y un número cada vez mayor de redes de los sectores empresarial y financiero están alzando su voz y se están uniendo en apoyo a unos marcos jurídicos más sólidos y a la rendición de cuentas.

El reconocimiento legal del ecocidio como crimen internacional es vital para cambiar las conductas, las decisiones empresariales, económicas y políticas así como los comportamientos culturales con respecto a la protección de los ecosistemas más vitales de la Tierra y de las especies clave y en peligro de extinción."

Leer más