Laura Cifuentes Franco Laura Cifuentes Franco

El 18 de abril de 2024, el brazo parlamentario del Consejo de Europa adoptó la Resolución 2546: «Hacia las estrategias del Consejo de Europa para que los mares y océanos estén sanos para contrarrestar la crisis climática».

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa pide que se reconozca el «ecocidio» a escala nacional, regional e internacional

Resumen:

  • El 18 de abril de 2024, el brazo parlamentario del Consejo de Europa adoptó la Resolución 2546: «Hacia las estrategias del Consejo de Europa para que los mares y océanos estén sanos para contrarrestar la crisis climática».

  • La resolución, basada en un informe de Yuliia Ovchynnykova (Ucrania, ALDE), contiene recomendaciones destinadas a abordar las cuestiones críticas relacionadas con la salud de los océanos en el contexto de la crisis climática, incluido un llamamiento a los Estados miembros y no miembros del Consejo de Europa para que promuevan la codificación del término «ecocidio» a escala nacional, regional e internacional.

  • También se incluye una recomendación para garantizar la buena gobernanza de los recursos marinos abogando por la creación de redes de áreas marinas protegidas (AMP) y aplicando los mecanismos mejorados de intercambio de datos e información.

  • Además, la resolución subraya la importancia de reforzar la cooperación con la Organización Marítima Internacional (OMI), las Naciones Unidas, las organizaciones de expertos y las/los investigadores.

  • La OMI desempeña un papel central a la hora de proporcionar un marco para los océanos y los mares, y el Consejo de Europa mantiene el estatus de observador, junto con la OMI, desde 1974.


Puede encontrarse más información sobre la resolución y una copia del informe completo en la web de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aquí.


Nota: todos los enlaces que aparecen en esta noticia son a documentos editados sólo en inglés.


Leer más
Mayra Martínez Mayra Martínez

La encuesta, realizada por una coalición de organizaciones ecologistas belgas y enviada a todos los partidos políticos clave, incluía una pregunta sobre el apoyo a la enmienda del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional para incluir un nuevo crimen de ecocidio.

BÉLGICA: SE PERFILA UN CONSENSO POLÍTICO SOBRE LA CRIMINALIZACIÓN DEL ECOCIDIO ANTE LA PROXIMIDAD DE LAS ELECCIONES

Resumen:

  • En vísperas de las elecciones del 9 de junio, se ha encuestado a los partidos políticos flamencos y valones (francoparlantes) sobre una serie de temas.

  • La encuesta, realizada por una coalición de organizaciones ecologistas belgas y enviada a todos los partidos políticos clave, incluía una pregunta sobre el apoyo a la enmienda del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional para incluir un nuevo crimen de ecocidio.

  • En general, los partidos mostraron un apoyo significativo a las propuestas medioambientales, con los partidos PS, Ecolo, Les Engagés, Défi, PTB, PVDA, Groen y Vooruit abogando firmemente por el reconocimiento internacional del ecocidio y por normas jurídicamente vinculantes para las empresas, lo que indica un progreso significativo desde las últimas elecciones.


En un contexto de creciente preocupación por la degradación del medioambiente y la necesidad urgente de actuar, Bélgica ha dado recientemente un paso importante con la adopción de un nuevo Código Penal, que incluye el crimen internacional de ecocidio. En vísperas de las próximas elecciones del 9 de junio, una coalición formada por algunas de las organizaciones ecologistas más destacadas de Bélgica, como Canopea, Greenpeace, Natagora, Bond Beter Leefmilieu y Natuurpunt, ha colaborado activamente con los partidos políticos flamencos y valones (francoparlantes) para evaluar sus posturas políticas en diversas cuestiones.

En respuesta a las 38 propuestas presentadas a los partidos, hubo un notable consenso sobre la ley del ecocidio. Partidos como PS, Ecolo, Les Engagés, Défi, PTB, PVDA, Groen y Vooruit expresaron su firme apoyo al reconocimiento del ecocidio como crimen internacional y al establecimiento de normas jurídicamente vinculantes para las empresas, subrayando la importancia de una nueva legislación para proteger a los ecosistemas y a las poblaciones locales. Ecolo expresó el compromiso más ambicioso con las propuestas, esbozando su deseo de ampliar la definición de ecocidio para cubrir las jurisdicciones regionales y los actos de negligencia con graves consecuencias medioambientales.

Desde estos partidos políticos se han realizado las siguientes declaraciones:

PS: "Compartimos las preocupaciones de las organizaciones ecologistas y deseamos incluir el reconocimiento internacional del ecocidio en las negociaciones del gobierno federal y en el próximo acuerdo de gobierno."

PTB/PVDA: "El respeto de los derechos ambientales no debe depender de la buena voluntad de una empresa, para la que la prioridad es maximizar los beneficios. Por eso, el PTB apoyó la propuesta de reconocer el ecocidio."

Ecolo: "Ecolo desea ampliar el alcance de la definición del crimen de ecocidio, en particular a los asuntos regionales, y aspirar a una mayor concienciación sobre este crimen a nivel europeo e internacional y, por lo tanto, a su inclusión en el Estatuto de Roma (...). Esta definición también debe prevalecer. Al mismo tiempo, también queremos ampliar las competencias de la Fiscalía Europea en la lucha contra el crimen ambiental."

Les Engagés: "Estamos, por supuesto, totalmente de acuerdo con esta declaración, y nuestro programa incluye la siguiente medida: "Luchar contra la impunidad de los crímenes ambientales a nivel mundial y allanar el camino, en el seno de la Corte Penal Internacional, para que el ecocidio sea reconocido como crimen internacional dentro del Estatuto de Roma."

Vooruit: "Para Vooruit, está claro: causar graves daños al medioambiente no es sólo un crimen contra la naturaleza, sino que también amenaza una existencia próspera. Cada acto de ecocidio altera el delicado equilibrio de nuestro planeta. Por ello, Vooruit quiere que se reconozca el ecocidio como quinto crimen. Para detener a las empresas que causan daños a costa de las generaciones futuras y del planeta."

Por su parte, Patricia Willocq, Directora de Stop Ecocidio Bélgica, ha declarado: "La decisión de Bélgica de tipificar el ecocidio refleja el creciente reconocimiento de la necesidad de adoptar medidas contundentes para proteger el medioambiente. El consenso casi general (9 de los 12 partidos) a favor del reconocimiento internacional del ecocidio supone un importante paso adelante en la lucha contra los crímenes ambientales y en la salvaguarda de los ecosistemas para las generaciones presentes y futuras."


Resultados de la encuesta para los partidos en la Región Valona: https://n9.cl/4m3jfv

Resultados de la encuesta para los partidos en Flandes: https://bondbeterleefmilieu.be/partijwijzer

Leer más
Mayra Martínez Mayra Martínez

El Consejo Europeo ha adoptado formalmente una nueva Directiva de delitos ambientales, que incluye una disposición para criminalizar casos "comparables al ecocidio". Esta es la última y definitiva votación sobre la nueva Directiva y sigue a la aprobación por el Parlamento Europeo en febrero y a un acuerdo político histórico entre el Consejo Europeo, la Comisión y el Parlamento en noviembre de 2023.

APROBADA DEFINITIVAMENTE LA NUEVA DIRECTIVA DE DELITOS AMBIENTALES QUE RECOGE CASOS “COMPARABLES AL ECOCIDIO”

Resumen:

  • El Consejo Europeo ha dado luz verde a la nueva Directiva de delitos ambientales, que incluye una disposición para tipificar como delito casos "comparables al ecocidio".

  • Con ello, se cumple el último requisito para la total aprobación del texto de la nueva Directiva, tras un largo proceso de acuerdos y votaciones en los diferentes estamentos de la Unión Europea.

  • Los Estados miembros dispondrán ahora de un plazo de 24 meses, a través del denominado proceso de "transposición", para adaptar la legislación nacional a la Directiva recién adoptada.

El pasado 26 de marzo, tras un largo proceso de trámites legislativos y votaciones que ha durado más de un año, el Consejo de Europa ha aprobado por una mayoría aplastante el texto definitivo de la nueva Directiva relativa a la protección del medioambiente mediante el Derecho penal.

La revisión de la Directiva anterior cobró un impulso significativo en marzo de 2023 cuando el Parlamento Europeo anunció su apoyo a la inclusión de legislación sobre ecocidio. A ello le siguió el acuerdo político histórico entre el Consejo Europeo, la Comisión y el Parlamento en noviembre de 2023. Por último, hace un mes, el Parlamento Europeo volvió a votar a favor del texto de la Directiva, siendo el Consejo de Europa el estamento en tener la última palabra.

El número de conductas que constituirán delito ambiental ha pasado de nueve a veinte. Entre ellas figuran el tráfico de madera, el reciclado ilegal de componentes contaminantes de buques y las infracciones graves de la legislación sobre productos químicos.

Es relevante señalar que la nueva norma incorpora una nueva cláusula sobre «delitos cualificados» que se aplica cuando un delito contemplado en la Directiva se comete de forma intencionada y causa la destrucción del medio ambiente o un daño irreversible o duradero a éste (es decir, cuando causa un ecocidio).

Se puede consultar el comunicado de prensa del Consejo Europeo AQUÍ .


Jojo Mehta, cofundadora y directora general de Stop Ecocidio Internacional, ha declarado:

"La histórica decisión de la Unión Europea de incluir los delitos comparables al ecocidio en su nueva Directiva de delitos ambientales demuestra liderazgo y compasión, y reforzará firmemente la legislación medioambiental vigente en toda la región. Establecerá una clara "línea roja" tanto moral como jurídica, creando una orientación esencial para los líderes de la industria europea y los responsables políticos de cara al futuro.

En marzo de 2023, el Parlamento Europeo demostró su ambición al defender la inclusión en la legislación europea de disposiciones penales destinadas a prevenir y castigar los daños ambientales más graves. Con la votación de hoy, el Consejo de Europa firma y sella este nuevo y notable acto legislativo.

Esta pionera Directiva tiene implicaciones significativas, no sólo para la salvaguarda del medioambiente en Europa, sino para la humanidad en su conjunto: conecta lo regional con lo global, enviando una fuerte señal de apoyo político al reconocimiento jurídico internacional del ecocidio que se dejará sentir en todo el planeta."

Leer más
Mayra Martínez Mayra Martínez

El 6 de marzo, la ciudad de Utrecht, representada por la concejal Linda Voortman, firmó el Manifiesto Stop Ecocidio Países Bajos, que pide al gobierno neerlandés que apoye el reconocimiento del ecocidio como crimen a nivel internacional, europeo y nacional.

UTRECHT, LA CUARTA CIUDAD MÁS IMPORTANTE DE HOLANDA, PIDE A SU GOBIERNO QUE APOYE LA LEY DEL ECOCIDIO

En la foto: Daan van Uhm, Saskia Oskam, Tanja Beentjes y Linda Voortman.

El 6 de marzo, la ciudad de Utrecht, representada por la concejala Linda Voortman, firmó el Manifiesto Stop Ecocidio Países Bajos, que pide al gobierno holandés que apoye el reconocimiento del ecocidio como crimen a nivel internacional, europeo y nacional.

Con esta acción, Utrecht se convierte en la primera autoridad local de los Países Bajos en unirse a las más de 200 organizaciones y empresas que ya han firmado el Manifiesto, entre ellas el Comité Holandés de Juristas por los Derechos Humanos, ASN Bank y la Alianza por la Economía del Bien Común de los Países Bajos.

Las autoridades locales se enfrentan a diversos retos climáticos y tienen la tarea de garantizar un medio ambiente sano, luchar contra el cambio climático y preservar la biodiversidad. Para cumplir con estas responsabilidades, necesitan una legislación adecuada que les respalde. Reconocer el ecocidio logrará disuadir y evitar los peores daños al medio ambiente, fomentará el cumplimiento de la legislación vigente y orientará los negocios y las inversiones hacia actividades sostenibles.

La concejala Linda Voortman (GroenLinks), firmante del Manifiesto en nombre de Utrecht, explica: "El declive de la biodiversidad es un problema mundial. Un millón de especies animales y vegetales están en peligro de extinción. La biodiversidad también está bajo amenaza en los Países Bajos. Como municipio, sentimos una gran responsabilidad y urgencia por mejorar la biodiversidad. Lo estamos haciendo aumentando la biodiversidad a nivel local e inspirando a otros dentro y fuera de Utrecht. Firmamos el manifiesto porque también queremos detener globalmente el ecocidio. Además, pretendemos incluir la protección de la biodiversidad en la agenda internacional".

Dr. Daan van Uhm, profesor asociado de Criminología e investigador del Instituto Willem Pompe de Ciencias del Derecho Penal de la Universidad de Utrecht, también estuvo presente en la ceremonia de la firma. El Dr. Van Uhm está investigando el tema del ecocidio en su trabajo y participa activamente en el grupo de investigación multidisciplinar Pathways to Sustainability, con experiencia en criminología, ciencias de la Tierra, humanidades, ecología y derecho.

"En la Universidad de Utrecht consideramos que legislar el ecocidio es muy importante", dijo el Dr. Van Uhm. "El cambio de las normas y valores sociales subraya la trascendencia de la ley del ecocidio. En última instancia, se trata de cuestiones para el futuro próximo. ¿Cómo afrontar los daños a gran escala a la naturaleza? Vemos que ese comportamiento se considera cada vez más indeseable, a escala internacional y europea, pero también en los Países Bajos. El Derecho penal puede desempeñar un papel más importante en este sentido. El reconocimiento del ecocidio es uno de los caminos hacia el reconocimiento de que necesitamos salvaguardias más fuertes contra los daños graves y a gran escala al medio ambiente que actualmente quedan impunes."

"Stop Ecocidio Países Bajos felicita a Utrecht por su liderazgo al ser la primera de las cuatro grandes ciudades holandesas en expresar su apoyo al reconocimiento internacional del ecocidio. Estamos deseando ver quién sigue su ejemplo", afirma Tanja Beentjes, de Stop Ecocidio Países Bajos.

Leer más
Ursula Lopez Moreira Ursula Lopez Moreira

La Declaración Mundial Conjunta del Foro de Grupos Principales y Actores Claves (GMGSF, por sus siglas en inglés), fue presentada en la Sexta Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (UNEA-6, por sus siglas en inglés) celebrada del 26 de febrero al 1 de marzo de 2024 en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en Nairobi (Kenia) y pide que se trabaje para el reconocimiento del ecocidio como crimen internacional.

EL FORO SOCIAL DE LA ASAMBLEA DE LA ONU SOBRE EL MEDIOAMBIENTE PIDE “RECONOCER EL ECOCIDIO COMO CRIMEN INTERNACIONAL

Resumen:

  • El 20º Foro Mundial de los Grupos Principales y Actores Claves (GMGSF 20), del que surgió la Declaración Mundial Conjunta, se celebró en los días inmediatamente anteriores a la UNEA-6.

  • La Declaración Mundial Conjunta fue la base de un Diálogo Multisectorial de alto nivel en la UNEA-6, que se desarrolló entre representantes del Foro, de los Estados Miembros y del Sector Privado con el fin de identificar estrategias ante las tres crisis ambientales globales, y fue supervisado por S.E. Leila Benali, Presidenta de la UNEA-6, y la Sra. Inger Andersen, Directora Ejecutiva del PNUMA (Programa de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente).

  • Esta es lasegunda vez que el Foro Mundial de los Grupos Principales y Actores Claves ha elaborado una Declaración Conjunta en la que se pide la adición de un nuevo crimen autónomo de ecocidio al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.


El Foro Mundial de Grupos Principales y Actores Claves (GMGSF) es un evento de la sociedad civil que se articula con la ayuda de la Secretaría de la Asamblea de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, la cual es definida como el máximo órgano de toma de decisiones de alto nivel en el mundo en materia ambiental y examina los desafíos ambientales críticos que enfrenta el mundo en la actualidad.

Este Foro abarca los grupos más importantes que representan a la sociedad civil a nivel global: los agricultores, las mujeres, la comunidad científica y tecnológica, los niños y jóvenes, las poblaciones indígenas y sus comunidades, así como los trabajadores y sindicatos, los sectores empresarial e industrial, y las organizaciones no gubernamentales (ONGs). Las sesiones del Foro permiten preparar las aportaciones de los grupos principales y los actores claves a los debates de la Asamblea de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente. La sesión del Foro se celebra tradicionalmente unos días antes de cada período de sesiones de la Asamblea.

Tras mencionar la necesidad de evitar que se sigan causando daños graves al medioambiente y pedir a los gobiernos del mundo que se reconozca el crimen de ecocidio en el contexto de los conflictos bélicos, la Declaración Mundial Conjunta hace una serie de recomendaciones para que se consideren durante la Cumbre del Futuro que se va a celebrar durante el 22 y 23 de septiembre, entre ellas:

“Trabajar por el reconocimiento universal del ecocidio como crimen internacional para crear un poderoso elemento disuasorio contra los actos más graves de daño medioambiental, para subsanar las lagunas derivadas del actual enfoque fragmentario de la normativa ambiental, y para reforzar las salvaguardias en lugares donde el Estado de Derecho es débil y hacer justicia a quienes han sufrido los efectos del ecocidio.”

Puede encontrar el texto completo de la Declaración Mundial Conjunta de los Grupos Principales y Actores ClavesAQUÍ(en inglés).

Leer más
Mayra Martínez Mayra Martínez

En una carta abierta publicada por el medio sueco Aktuell Hallbarhet, y coincidiendo con la aprobación en el Parlamento Europeo de la nueva Directiva de delitos medioambientales, seis importantes Directores Ejecutivos, entre ellos Jenny Rundbladh, del gigante de las pensiones SPP, han pedido que se tipifique el crimen internacional de ecocidio en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

SUECIA: LÍDERES EMPRESARIALES PIDEN EL ESTABLECIMIENTO DE UN NUEVO CRIMEN INTERNACIONAL DE ECOCIDIO

RESUMEN:

  • En una carta abierta publicada por el medio sueco Aktuell Hallbarhet, y coincidiendo con la aprobación en el Parlamento Europeo de la nueva Directiva de delitos medioambientales, seis importantes Directores Ejecutivos, entre ellos Jenny Rundbladh, del gigante de las pensiones SPP, han pedido que se tipifique el crimen internacional de ecocidio en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

  • Los Directores Ejecutivos - de las empresas SPP, Houdini, Icebug, Polarbröd, Svea Solar y Rejlers - hicieron un llamamiento explícito a la comunidad empresarial sueca para que respalde la creciente iniciativa mundial de criminalizar los daños más graves que se causen a la naturaleza.

  • Los directivos de las empresas subrayaron el impacto positivo que el nuevo crimen internacional autónomo de ecocidio podría tener en las empresas, así como en el planeta, afirmando que "una ley que criminalice la destrucción más grave de los ecosistemas vivos de la Tierra reduciría la posibilidad de que las empresas funcionen a expensas de la naturaleza, al tiempo que allanaría el camino a las empresas que aportan soluciones verdaderamente sostenibles".

  • Reconociendo la importancia de la nueva Directiva europea de delitos ambientales, que incluye una disposición para penalizar los casos "comparables al ecocidio", los seis Directores Ejecutivos han pedido al Gobierno sueco que vaya más allá de la Unión Europea y que garantice la inclusión del ecocidio en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, junto con el genocidio, los crímenes de lesa humanidad, los crímenes de guerra y el crimen de agresión.

  • La carta abierta hace referencia a la iniciativa Alianza para la Ley de Ecocidio, que une a empresarios suecos (y abierta a los que no lo son) que defienden la creación del crimen internacional de ecocidio, y que fue creada en 2022 con el objetivo de reunir y movilizar a las empresas que tienen visión de futuro y que quieren crear condiciones para una competencia justa dentro de los límites planetarios así como promover negocios sostenibles.

La carta abierta publicada por Aktuell Hallbarhet está disponible aquí (en sueco).


Leer más
Mayra Martínez Mayra Martínez

Un grupo de parlamentarios finlandeses, entre ellos la ex ministra del Interior Maria Ohisalo, presentó una pregunta formal por escrito al gobierno, sobre las intenciones de la administración de promover el establecimiento de un nuevo crimen internacional autónomo de #ecocidio a través de la Corte Penal Internacional.

FINLANDIA: PARLAMENTARIOS PIDEN EL RECONOCIMIENTO DE UN NUEVO CRIMEN INTERNACIONAL DE ECOCIDIO

Resumen:

  • El 20 de febrero de 2024, un grupo de parlamentarios finlandeses de Los Verdes, entre ellos la ex ministra del Interior Maria Ohisalo, presentó una pregunta formal por escrito al gobierno, interesándose por las intenciones de la administración de promover el establecimiento de un nuevo crimen internacional autónomo de ecocidio a través de la Corte Penal Internacional.

  • En un comunicado de prensa, Ohisalo defendió el nuevo crimen afirmando que "la destrucción grave, duradera y a gran escala del medio ambiente es ahora un crimen en tiempos de guerra, pero no en tiempos de paz. Esto no es razonable y hay que arreglar esta cuestión".

  • Refiriéndose a Ucrania, país con el que Finlandia firmó un Memorando de Entendimiento mientras Ohisalo era Ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático, declaró que "los culpables de la destrucción de la naturaleza durante la guerra deben responder de sus actos" y que "reparar los daños medioambientales causados por la guerra es un elemento clave de la reconstrucción de Ucrania".

  • El procedimiento parlamentario finlandés dicta que el ministro responsable -en este caso la ministra de Asuntos Exteriores, Elina Valtonen- tendrá ahora que abordar la cuestión en el Parlamento u ofrecer una respuesta formal por escrito a la pregunta presentada.

Lea aquí la pregunta escrita completa presentada al Gobierno finlandés.

Lea el comunicado de prensa de Vihreät (Los Verdes) aquí.

Leer más
Mayra Martínez Mayra Martínez

Destacados miembros de la comunidad jurídica internacional, políticos, académicos, empresas y ONGs han respondido a una Consulta Pública llevada a cabo por la oficina del Fiscal General de la Corte Penal Internacional, y han pedido que se introduzca el ecocidio como un nuevo crimen en el Estatuto de Roma.

EXPERTOS PIDEN A LA CORTE PENAL INTERNACIONAL QUE SE INCORPORE EL ECOCIDIO COMO UN NUEVO CRIMEN

Resumen:

  • Destacados miembros de la comunidad jurídica internacional, políticos, académicos, empresas y ONGs han respondido a una Consulta Pública llevada a cabo por la oficina del Fiscal General de la Corte Penal Internacional, y han pedido que se introduzca el ecocidio como un nuevo crimen en el Estatuto de Roma.

  • Entre ellos, se encuentran el eminente jurista británico Michael Mansfield KC; Laura Mary Clarke OBE, Directora General de ClientEarth, la baronesa Boycott; el embajador emérito de Finlandia, Mikko Pyhälä, el Ministro de Cambio Climático y Medio Ambiente de Vanuatu, Ralph Regenvanu, y la Copresidenta del Club de Roma, Sandrine Dixson-Declève.

  • La Consulta se produce pocas semanas después de que el Parlamento Europeo votara a favor de aprobar una nueva Directiva de la Unión Europea sobre delitos ambientales que incluye una disposición para tipificar como delito "casos comparables al ecocidio”


Políticos, abogados, académicos, ONGs ambientales y líderes empresariales de todo el mundo han respondido a una consulta pública realizada por la oficina del Fiscal Jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan KC, instando a la Corte a introducir el ecocidio como un nuevo crimen internacional en el Estatuto de Roma.

La consulta que ha abierto la Fiscalía tiene por objeto recabar información para el primer borrador de un documento de criterios generales de actuación sobre cómo el Estatuto de Roma podría abordar mejor los crímenes contra el medio ambiente.

Entre las organizaciones que han respondido se encuentran el eminente jurista británico, Michael Mansfield KC; Laura Mary Clarke OBE, Directora Ejecutiva de ClientEarth; la baronesa Boycott; el embajador emérito de Finlandia, Mikko Pyhälä; el Ministro de Cambio Climático y Medio Ambiente de Vanuatu, Ralph Regenvanu, y la Copresidenta del Club de Roma, Sandrine Dixson-Declève.

Entre las organizaciones internacionales que han respondido a la consulta de la Fiscalía se encuentra Avaaz, cuya petición para que los legisladores de todo el mundo trabajen en nuevas leyes nacionales e internacionales que tipifiquen el ecocidio ha reunido recientemente más de 500.000 firmas.

Quienes han respondido a la consulta destacan la limitada protección del medio ambiente que ofrece actualmente el Estatuto de Roma, que se centra principalmente en los daños deliberados y sistemáticos a personas y bienes protegidos, como edificios religiosos o lugares declarados Patrimonio Universal por la UNESCO. En la actualidad, la única protección explícita del medio ambiente en el Estatuto se aplica a los actos cometidos en tiempos de guerra.

La introducción de un nuevo crimen autónomo de ecocidio en el Estatuto de Roma penalizaría los casos más graves de destrucción del medio ambiente tanto en tiempos de paz como de conflicto.

El concepto de ecocidio ha ido ganando relevancia. En febrero, Bélgica incluyó el ecocidio en su nuevo Código Penal, y otros Estados, como Brasil, Escocia, Inglaterra, Países Bajos, España (Cataluña) e Italia, han visto cómo se proponían o avanzaban Proyectos de Leyes de ecocidio en el último año. La Unión Europea acordó en noviembre incluir delitos "comparables al ecocidio" en su nueva Directiva de delitos ambientales, en base a la cual los 27 Estados miembros introducirán legislaciones equivalentes en los próximos dos años.

La incorporación del ecocidio como quinto crimen internacional en el Estatuto de Roma, ocupando su lugar junto con el genocidio, los crímenes de lesa humanidad, los crímenes de guerra y el crimen de agresión, garantizaría que las formas más graves de destrucción del medio ambiente se penalizaran al más alto nivel, actuando como elemento disuasorio mundial para los posibles perpetradores que ocupan los altos cargos en los órganos de decisión.

El experto en derechos humanos y Director de Nexus Chambers, Michael Mansfield KC, utilizó su respuesta a la consulta para destacar el potencial papel que un crimen internacional de ecocidio podría haber desempeñado para evitar la actual crisis climática, si hubiera formado parte del Estatuto de Roma cuando se creó la CPI, afirmando: "Apoyo firmemente la inclusión del ecocidio en el calendario de crímenes internacionales. El grave fracaso que supuso no hacerlo en 1998 se ha visto marcado por un aumento proporcional de los crímenes climáticos relacionados con incendios, inundaciones, sequías, que han causado pobreza, falta de vivienda y hambruna. Ninguno de estos está contemplado en la legislación vigente, centrada en las situaciones de guerra y conflicto.
En 2012, junto con Polly Higgins, monté un simulacro de juicio por ecocidio en el Tribunal Supremo de Londres, relacionado con sucesos medioambientales de la época, para demostrar cómo podría funcionar en la práctica. Los sucesos fueron el vertido de petróleo de Deepwarter Horizon en el Golfo de México y el desarrollo de la extracción de arenas bituminosas en Canadá. Los directores de las empresas fueron acusados. Uno fue condenado por el jurado elegido al azar y el otro absuelto”.

Sandrine Dixson-Declève, Copresidenta del Club de Roma, ha declarado: "De vez en cuando, nos encontramos con una iniciativa sencilla que tiene el poder de crear un cambio positivo importante dentro de un sistema complejo. Una de esas iniciativas consiste en convertir en crimen el daño grave a los seres vivos.
Ya existe la estructura necesaria para ello: la Corte Penal Internacional. El reconocimiento del "ecocidio" en la Corte Penal Internacional es totalmente factible, con vías a seguir marcadas, y llena un vacío evidente, un vacío que ha permitido que los devastadores daños al medio ambiente y al clima nos hayan llevado al borde del desastre.
Hay una serie de grandes cambios de rumbo que deben llevarse a cabo en las esferas económica, política, social y cultural para alcanzar un escenario de supervivencia estable y equitativo para la humanidad; a través de lo cual se respetarán los parámetros para conseguir una Tierra en equilibrio físico -los límites planetarios-. Convertir el Ecocidio en crimen es una vía lógica para la necesaria aplicación judicial de esos parámetros”.

El honorable Diputado Ralph Regenvanu, Ministro de Cambio Climático y Medio Ambiente de la República de Vanuatu, ha declarado: "Vanuatu acoge con satisfacción el renovado compromiso de la Fiscalía para hacer frente a los crímenes contra el medio ambiente. Los retos sin precedentes que plantean los daños medioambientales, y por ende el cambio climático, deben abordarse con urgencia, y el Derecho Penal Internacional puede desempeñar un papel clave a la hora de garantizar la justicia para las personas y la naturaleza.
Vanuatu ha defendido durante mucho tiempo la inclusión del 'ecocidio' en el Estatuto de Roma como quinto crimen contra la paz, siendo el primer país en pedir su adopción en la Corte Penal Internacional en 2019.
Reafirmamos nuestro apoyo a que se criminalice a nivel internacional el daño grave y extenso o duradero al medioambiente, e instamos a la Fiscalía a que en los próximos meses tenga en cuenta el apoyo mundial cada vez mayor a incluir el ecocidio como crimen autónomo en el Estatuto de Roma.”

Jojo Mehta, cofundadora y Directora Ejecutiva de Stop Ecocidio Internacional, he hecho la siguiente declaración: "El ecocidio se incluyó en los primeros borradores del Estatuto de Roma -en esencia, aunque no de nombre-.  Merece la pena reflexionar críticamente sobre lo que podría haber sido diferente en nuestro mundo actual -los múltiples desastres de contaminación, la exacerbación del cambio climático y las amenazas a la biodiversidad que podrían haberse evitado- si de hecho se hubiera incluido en el tratado final firmado en 1998.
Esta consulta pública representa una oportunidad de oro para que la Fiscalía: reconozca la necesidad y la petición de la inclusión del crimen de ecocidio en el Derecho Penal Internacional; reconozca la gravedad de los crímenes medioambientales y su amenaza a la paz, la seguridad y la prosperidad y el bienestar mundiales; y recomiende la negociación de un quinto crimen internacional de ecocidio. Esto establecería protecciones medioambientales aplicables a las personas y la naturaleza, tanto en tiempos de paz como de guerra, en la Tierra y en el espacio, para las generaciones presentes y futuras".


Los comentarios de Stop Ecocidio Internacional sobre la propuesta de la Fiscalía de una política sobre Crímenes contra el Medio Ambiente pueden
consultarse aquí.


NOTAS A LOS EDITORES:

Haga clic aquí para leer las respuestas completas a la consulta de la Fiscalía de las personas que aparecen en este artículo (en inglés).

Acerca de Stop Ecocidio Internacional

SEI es la fuerza impulsora del creciente movimiento global para convertir el ecocidio en un crimen internacional. Su labor principal consiste en activar y desarrollar el apoyo intersectorial mundial a esta iniciativa. Para ello, SEI colabora con diplomáticos, políticos, abogados, líderes empresariales, ONGs, grupos de pueblos originarios y religiosos, personas influyentes, expertos académicos, campañas de base y particulares.

Acarca de Jojo Mehta

La directora ejecutiva Jojo Mehta cofundó Stop Ecocidio en 2017, junto con la abogada y pionera legal fallecida Polly Higgins, para apoyar el establecimiento del ecocidio como delito en la Corte Penal Internacional. Es presidenta de la fundación benéfica Stop Ecocidio y coordinadora del Panel de Expertos Independientes para la Definición Jurídica del Ecocidio, presidido por Philippe Sands QC y Dior Fall Sow.

Leer más
Ursula Lopez Moreira Ursula Lopez Moreira

Presentada en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente celebrada en Nairobi, la carta Al-Mizan: un pacto por la Tierra, ha sido redactada por destacados eco-teólogos y profesionales islámicos de todo el mundo.

UNA NUEVA CARTA ISLÁMICA CALIFICA EL ECOCIDIO COMO "ANÁLOGO A LOS CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD".

  • La Carta Al-Mizan: un Pacto por la Tierra, se ha presentado en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-6) que se está celebrando en Nairobi, Kenia, y ha sido redactada por destacados eco-teólogos y especialistas islámicos de todo el mundo.

  • El término "Al-Mizan" hace referencia al equilibrio o la justicia, y se utiliza a menudo para describir el equilibrio que debe mantenerse en todos los aspectos de la vida, incluida la relación entre la humanidad y el medioambiente.

  • La Carta crea un marco islámico exhaustivo sobre la responsabilidad ecológica y moral, instando a la acción colectiva para la protección de nuestro planeta y afirma: "La enormidad del crimen de ecocidio - la extirpación de ecosistemas enteros, comunidades de especies, incluida la nuestra - puede apreciarse mejor considerando los horrores del genocidio - la extirpación de etnias y culturas -. Los crímenes contra la creación (al-khalq, al-'ālamīn) son análogos a los crímenes contra la humanidad y no son menos graves. Este tipo de preversión en la Tierra aún debe ser reconocido, litigado y penalizado en las legislaciones a nivel nacional e internacional".

  • La Carta termina planteando un camino a seguir, ofreciendo ideas y propuestas para resolver las crisis mundiales.

La Carta Al-Mizan: un Pacto por la Tierra puede descargarse pinchando AQUÍ (texto en inglés y árabe)

Kamran Shezad, Director de la Fundación Islámica para la Ecología y las Ciencias Medioambientales y miembro del equipo de redacción, ha declarado que "Inspirada en las escrituras islámicas, la Carta tiene en cuenta por igual a la humanidad y a la naturaleza. Aborda la triple crisis planetaria y especialmente la destrucción de la naturaleza. Al-Mizan no escatima en llamamientos para que el ecocidio se reconozca como crimen junto al genocidio y a los crímenes de guerra".

Iyad Abumoghli, Director de la Iniciativa Fe para la Tierra del PNUMA, ha mantenido que "Al-Mizan es un pacto inquebrantable con la Tierra, pues en su equilibrio reside el sustento de toda la vida. Nuestro compromiso con su custodia debe ser inquebrantable, nuestras acciones intencionadas, pues en la armonía de Al-Mizan encontramos la esencia de nuestra existencia."

Leer más
Mayra Martínez Mayra Martínez

El Parlamento Europeo ha aprobado hoy la nueva Directiva de delitos ambientales, que incluye una disposición para penalizar los casos "comparables al ecocidio". Tras meses de negociaciones entre el Consejo Europeo, la Comisión y el Parlamento, en noviembre de 2023 se alcanzó un acuerdo político histórico sobre la nueva Directiva de delitos medioambientales.

EL PARLAMENTO EUROPEO HA VOTADO A FAVOR DE CRIMINALIZAR LOS CASOS “COMPARABLES AL ECOCIDIO”

  • El Parlamento Europeo, junto con eurodiputado neerlandés Antonius Manders, ponente de la Directiva, ha centrado todos los esfuerzos en garantizar una nueva legislación de la Unión Europea destinada a prevenir y castigar los daños ambientales más graves desde que anunció su apoyo a la inclusión del "ecocidio" en la nueva Directiva, en marzo de 2023.

  • Para completar su periplo legislativo, la nueva Directiva ha de someterse también a la votación del Consejo Europeo, prevista para el mes que viene (marzo).

  • A continuación, los Estados miembros dispondrán de 24 meses, mediante el llamado proceso de "transposición", para adaptar la legislación nacional a la Directiva. 

Se puede consultar el texto oficial aprobado por el Parlamento Europeo aquí


Jojo Mehta, Cofundadora y Directora Ejecutiva de Stop Ecocidio Internacional, ha declarado: 

"La histórica decisión de la Unión Europea de incluir el crimen de ecocidio en su nueva Directiva de delitos ambientales demuestra liderazgo y compasión, y reforzará firmemente las leyes medioambientales existentes en toda la región. Va a establecer una clara "línea roja", tanto moral como jurídica, y va a crear una hoja de ruta esencial para los líderes de la industria europea y para los responsables políticos de cara al futuro. 

"En marzo de 2023, el Parlamento Europeo demostró su ambición al apoyar la inclusión en la legislación de la Unión Europea de disposiciones penales destinadas a prevenir y castigar los daños medioambientales más graves. Con la votación de hoy, el Parlamento firma y sella este nuevo y notable acto legislativo. 

"Que ahora tengamos un acuerdo político sobre la nueva Directiva de delitos ambientales tiene implicaciones importantes, no sólo para la salvaguarda del medio ambiente en Europa, sino también para la humanidad: conecta lo regional con lo global, una señal inmensamente fuerte de apoyo político al reconocimiento legal del ecocidio a nivel internacional que se hará notar en todo el planeta."

Leer más
Ursula Lopez Moreira Ursula Lopez Moreira

El Parlamento Federal de Bélgica ha votado a favor de un nuevo código penal para el país que, por primera vez en Europa, incluye el reconocimiento del delito de ecocidio tanto a nivel nacional como internacional. A escala nacional, el nuevo delito de ecocidio, destinado a prevenir y castigar los casos más graves de degradación del medio ambiente, como los grandes vertidos de petróleo, y se aplicará a las personas que ocupen los puestos más altos en la toma de decisiones y a las empresas.

BÉLGICA SE CONVIERTE EN EL PRIMER PAÍS EUROPEO EN RECONOCER EL ECOCIDIO COMO CRIMEN INTERNACIONAL

El Parlamento Federal de Bélgica votó el pasado 22 de febrero a favor de un nuevo código penal para el país que, por primera vez en Europa, incluye el reconocimiento del delito de ecocidio tanto a nivel nacional como internacional.

A escala nacional, el nuevo delito de ecocidio, destinado a prevenir y castigar los casos más graves de degradación del medio ambiente, como los grandes vertidos de petróleo, y se aplicará a las personas que ocupen los puestos más altos en la toma de decisiones y a las empresas. El castigo para los individuos puede incluir hasta 20 años de prisión, mientras que las empresas podrían enfrentarse a multas de hasta 1,6 millones de euros.

En el marco de la monarquía federal belga, la legislación medioambiental nacional es principalmente competencia de los tres gobiernos regionales de Flandes, Valonia y Bruselas. El ámbito de aplicación de esta nueva ley se limita a las áreas de competencia de la autoridad federal, incluidos el Mar del Norte y la gestión de residuos nucleares.

El limitado ámbito nacional del nuevo proyecto de ley no es motivo para desestimar su importancia, afirma Patricia Willocq, Directora de Stop Ecocidio Bélgica:
”El pasado noviembre, tras meses de implacable defensa por parte de una coalición diversa de aliados políticos, la Unión Europea llegó a un acuerdo para incorporar un nuevo delito específico en su recién revisada directiva sobre delitos medioambientales, dirigido a "casos comparables al ecocidio". Ahora, los 27 Estados miembros tienen la tarea de adaptar sus códigos penales nacionales a esta directiva actualizada, un proceso que se extenderá a las tres regiones belgas. Prevemos que este esfuerzo reducirá significativamente cualquier disparidad entre las leyes penales medioambientales federales y regionales. Dado que Bélgica ocupa la presidencia de la Unión Europea, esta directiva debería animar a las regiones a desempeñar su papel en el ámbito de sus competencias.
Bélgica está ahora a la vanguardia de una conversación verdaderamente global en torno a la penalización de los daños más graves a la naturaleza y debe seguir abogando por el reconocimiento del ecocidio en la Corte Penal Internacional, junto con el genocidio. Para proteger plenamente la naturaleza, es necesario criminalizar a quienes destruyen voluntariamente vastas extensiones del mundo natural, causando a su vez un daño humano incalculable. Seguiremos haciendo campaña para erradicar el ecocidio de Bélgica y del mundo".

Además, Bélgica se ha convertido en el primer país europeo en reconocer el ecocidio como crimen internacional en su código penal, basándose en la definición consensuada propuesta en 2021 por el Panel de Expertos Independientes (IEP) convocado por la Fundación Stop Ecocidio.

El país ya ha reconocido el genocidio, los crímenes contra la humanidad, los crímenes de guerra y el crimen de agresión, y ahora añade un elemento centrado en la naturaleza a su código penal al reconocer un quinto crimen de derecho internacional: el ecocidio.

Samuel Cogolati, miembro del Parlamento Federal (Partido Ecologista (Verde), que desempeñó un papel importante en la defensa de la inclusión del ecocidio en el nuevo código penal, declaró,
"Tras 4 años de lucha en el Parlamento y en la sociedad civil, nuestro código penal viene por fin en ayuda del planeta: los peores atentados contra el medio ambiente están a punto de ser penalizados. ¡Nuestra movilización está dando sus frutos! Enviemos una señal clara a la comunidad internacional: el Parlamento belga reconoce el ecocidio como quinto "crimen internacional".

La Directora general y cofundadora de Stop Ecocidio Internacional, Jojo Mehta, ha declarado:
”Bélgica ha demostrado hoy un fuerte liderazgo no sólo a nivel nacional, sino en nombre de todos los que somos más vulnerables y cuyos medios de vida se ven directamente amenazados cuando los más poderosos de la sociedad toman decisiones que provocan una destrucción masiva del medio ambiente.
El debate sobre la ley de ecocidio está cobrando cada vez más fuerza a todos los niveles. En el último año hemos visto cómo una
lista cada vez mayor de Estados han dado pasos concretos hacia el establecimiento de nuevos delitos nacionales de ecocidio, entre ellos Países Bajos, Escocia, México, Brasil, Inglaterra, Italia y España.
Con voces destacadas como la de Bélgica a la cabeza, se están logrando avances tangibles a escala internacional, especialmente en
Europa tras el acuerdo alcanzado el pasado noviembre para incluir los delitos de ecocidio en la directiva revisada sobre delitos medioambientales de la UE.
No me cabe duda de que veremos el reconocimiento internacional del crimen de ecocidio en un futuro próximo".

La inclusión del ecocidio en el código penal actualizado ha recibido un importante apoyo de la sociedad civil, y una petición organizada por Greenpeace ha conseguido más de 43.000 firmas.

Greenpeace formaba parte de una coalición de organizaciones que operan en Bélgica y que se unieron en torno a esta cuestión, entre ellas Stop Ecocidio Internacional, Canopea, Rise for Climate, Climate Justice for Rosa, Fondation européen pour le droit du vivant, Kaya, Climate Coalition y Grandparents for the Climate.

Leer más
Ursula Lopez Moreira Ursula Lopez Moreira

El Grupo de Trabajo de Alto Nivel sobre las Consecuencias Medioambientales de la Guerra en Ucrania (promovido por el propio gobierno ucraniano) ha publicado un nuevo informe titulado ‘El Pacto Medioambiental para Ucrania’ (en inglés).

UN INFORME “SIN PRECEDENTES” SOBRE EL IMPACTO MEDIOAMBIENTAL DEL CONFLICTO UCRANIANO RECOMIENDA LA CREACIÓN DE UNIDADES DE INVESTIGACIÓN DE ECOCIDIO.

  • El Grupo de Trabajo de Alto Nivel sobre las Consecuencias Medioambientales de la Guerra en Ucrania (promovido por el propio gobierno ucraniano) ha publicado un nuevo informe titulado ‘El Pacto Medioambiental para Ucrania’ (en inglés).

  • El informe destaca la presencia del delito de ‘ecocidio’ en el Código Penal ucraniano (artículo 441), señala el reciente aumento de la incorporación del delito a la legislación nacional en todo el mundo y hace especial referencia a la definición de ecocidio de 2021 del Panel de Expertos Independientes.

  • En un esfuerzo por aumentar la capacidad de quienes investigan y enjuician las consecuencias medioambientales y ecológicas de la guerra, el informe recomienda (pág. 12) la creación de una nuevas unidades especiales de investigación dedicadas a los crímenes de guerra contra el medio ambiente y al ecocidio.

  • En un comunicado de prensa (en inglés), Andriy Yermak, Jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, declaró que el pacto "se transmitirá a todos los líderes mundiales para su consideración y será tema de debate en foros y conferencias internacionales".


Leer más
Ursula Lopez Moreira Ursula Lopez Moreira

Se continúa con la tramitación de una Propuesta de Ley para incluir el ecocidio como delito en el Código Penal. La Propuesta de Ley fue presentada en el Parlamento Catalán en 2022. Una vez tramitada en el Parlamento Catalán, la Propuesta de Ley se dirigirá al Congreso de los Diputados.

(versió en català a continuació)

COMIENZAN LAS AUDIENCIAS SOBRE LA PROPUESTA DE DELITO DE ECOCIDIO EN EL PARLAMENTO CATALÁN

  • Se continúa con la tramitación de una Propuesta de Ley para incluir el ecocidio como delito en el Código Penal 

  • La Propuesta de Ley fue presentada en el Parlamento Catalán en 2022

  • Una vez tramitada en el Parlamento Catalán, la Propuesta de Ley se dirigirá al Congreso de los Diputados

El pasado jueves 18 de enero, comenzó en el Parlamento de Cataluña el periodo de audiencias para que organizaciones, grupos sociales y expertos puedan realizar ponencias en torno a una Propuesta de Ley para incorporar el delito de ecocidio al Código Penal nacional, que ya tuvo el primer visto bueno en un debate a la totalidad el pasado 26 de julio. El trámite de las audiencias, forma parte del procedimiento de aprobación al texto final que cualquier propuesta de ley presentada en el Parlamento catalán debe atravesar antes de ser llevada a la Mesa del Congreso de los Diputados.

A la comparecencia acudieron representantes de cinco partidos políticos (1), quienes con posterioridad hicieron preguntas a los ponentes respecto a los principios y los criterios sobre los que se basa esta propuesta de Ley de Ecocidio. Stop Ecocidio fue convocada a participar en esta primera audiencia, y fue representada por Jojo Mehta, Directora Ejecutiva de Stop Ecocidio Internacional (que tuvo una intervención en vídeo) y por Maite Mompó, Directora de Stop Ecocidio en habla hispana. También intervino Josep Maria Mallarach, Presidente de la asociación Silene y Doctor en biología.
Las siguientes comparecencias de la jornada fueron a cargo de Antoni Pigrau Solé, del Centro de Estudios del Derecho Ambiental de Tarragona, y de Susana Borràs Pentinat, profesora de Derecho Internacional Público y Derecho de la Unión Europea de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.

Esta Propuesta de Ley de Ecocidio sigue de cerca la definición jurídica de ecocidio elaborada por un Panel de Expertos Independientes en 2021, que fue convocado por la Fundación Stop Ecocidio, y que se ha convertido en el referente a nivel mundial para la tipificación de este delito.

Según Maite Mompó, “Pese a que en el Estado español está tipificado el delito ecológico, es evidente que la legislación penal con que ahora contamos no resulta eficiente para prevenir los peores daños al medioambiente. Prueba de ello es que los graves daños extensos y duraderos a valiosos ecosistemas han continuado produciéndose, como evidencian los casos de El Mar Menor y de Doñana. La introducción del delito de ecocidio servirá para reforzar la legislación ya existente ayudando a proteger nuestro medioambiente de una forma más efectiva.

Alex Guillamón, portavoz de Entrepobles, ha declarado: "Esta iniciativa parlamentaria responde a la demanda de más de 80 entidades ecologistas y sociales catalanas, y se inscribe en un movimiento internacional al que cada vez más países se están sumando: uno de los últimos posicionamientos ha sido el del Parlamento Europeo."

También es importante resaltar que, precisamente en estos momentos, se sigue desarrollando en las costas de Galicia una tragedia de grandes repercusiones ambientales por su afección a los seres y aves marinas, con el vertido de unas 26 toneladas de pellets de plástico procedentes de un buque con bandera de Liberia. Sólo disponiendo de legislaciones internacionales más duras se podrá evitar que episodios como éste tengan lugar. Por ello, es necesario tanto el desarrollo de leyes específicas de protección y de prevención, como ocurre en este caso para los océanos, como el reconocimiento del crimen de ecocidio en la Corte Penal Internacional para reforzar toda la legislación presente y futura.

————————————————————————————————

(1) Silvia Paneque Sureda (Socialistes i Units per avançar); Eugeni Villalbi Godes (Esquerra Republicana); Salvador Vergés i Tejero (Junts per Catalunya); Dani Cornellà Detreill (Candidatura  D'Unitat Popular); y Marina Bravo Sobrino (Ciutadans)

Para más información:

Maite Mompó, Directora Stop Ecocidio en habla hispana;   660 512 423      maite@stopecocidio.org

Alex Guillamón, Portavoz de Entrepobles;    691 501 789 alex.guillamon@entrepobles.org

*** FIN DEL COMUNICADO ****


COMENCEN LES AUDIÈNCIES SOBRE LA PROPOSTA DE DELICTE D'ECOCIDI EN EL PARLAMENT CATALÀ

  • Es continua amb la tramitació d'una Proposta de Llei per a incloure l'ecocidi com a delicte en el Codi Penal

  • La Proposta de Llei va ser presentada en el Parlament Català en 2022

  • Després de tramitar-se en el Parlament Català, la Proposta de Llei es dirigirà al Congrés dels Diputats

Dijous passat 18 de gener, va començar en el Parlament de Catalunya el període d'audiències perquè organitzacions, grups socials i experts puguin realitzar ponències entorn d'una Proposta de Llei per a incorporar el delicte d'ecocidi al Codi Penal nacional, que ja va tenir el primer vistiplau en un debat a la totalitat el passat 26 de juliol. El tràmit de les audiències forma part del procediment d'aprovació al text final que qualsevol proposta de llei presentada en el Parlament català ha de travessar abans de ser portada a la Mesa del Congrés dels Diputats.

A la compareixença van acudir representants de cinc partits polítics (1), els qui amb posterioritat van fer preguntes als ponents respecte als principis i els criteris sobre els quals es basa aquesta proposta de Llei d'Ecocidi. Stop Ecocidio va ser convocada a participar en aquesta primera audiència, i va ser representada per Jojo Mehta, Directora Executiva de Stop Ecocidi Internacional (que va tenir una intervenció en vídeo) i per Maite Mompó, Directora de Stop Ecocidi en parla hispana. També va intervenir Josep Maria Mallarach, President de l'associació Silene i Doctor en biologia.

La següent compareixença de la jornada va comptar amb la presència d'Antoni Pigrau Solé, del Centre d'Estudis del Dret Ambiental de Tarragona, i de Susana Borràs Pentinat, professora de Dret Internacional Públic i Dret de la Unió Europea de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona.

Aquesta Proposta de Llei d'Ecocidi segueix de prop la definició jurídica d'ecocidi elaborada per un Panell d'Experts Independents en 2021, que va ser convocat per la Fundació Stop Ecocidi, i que s'ha convertit en el referent a nivell mundial per a la tipificació d'aquest delicte.

Segons Maite Mompó, “Malgrat que en l'Estat espanyol està tipificat el delicte ecològic, és evident que la legislació penal amb què ara comptem no resulta eficient per a prevenir els pitjors danys al medi ambient. Prova d'això és que els greus danys extensos i duradors a valuosos ecosistemes han continuat produint-se, com evidencien els casos de La Mar Menor i de Doñana. La introducció del delicte d'ecocidi servirà per a reforçar la legislació ja existent ajudant a protegir el nostre medi ambient d'una forma més efectiva.”

Alex Guillamón, portaveu de Entrepobles, ha declarat que "Aquesta iniciativa parlamentària respon a la demanda de més de 80 entitats ecologistes i socials catalanes, i s'inscriu en un moviment internacional en que cada cop més països s'hi estan sumant, un dels darrers posicionments ha estat el del Parlament europeu."

També és important ressaltar que, precisament en aquests moments, es continua desenvolupant en les costes de Galícia una tragèdia de grans repercussions ambientals per la seva afecció als éssers i ocells marins, amb l'abocament d'unes 26 tones de pèl·lets de plàstic procedents d'un vaixell amb bandera de Libèria. Només disposant de legislacions internacionals més dures es podrà evitar que episodis com aquest tinguin lloc. Per això, és necessari tant el desenvolupament de lleis específiques de protecció i de prevenció, com succeeix en aquest cas per als oceans, com el reconeixement del crim d'ecocidi en la Cort Penal Internacional per a reforçar tota la legislació present i futura.


————————————————————————————————

(1) Silvia Paneque Sureda (Socialistes i Units per avançar); Eugeni Villalbi Godes (Esquerra Republicana); Salvador Vergés i Tejero (Junts per Catalunya); Dani Cornellà Detreill (Candidatura  D'Unitat Popular); i Marina Bravo Sobrino (Ciutadans)


Per a més informació:

Maite Mompó, Directora Stop Ecocidi en parla hispana; 660 512 423 maite@stopecocidio.org

Alex Guillamón, Portaveu de Entrepobles; 691 501 789 alex.guillamon@entrepobles.org

*** FI DEL COMUNICAT ****

Leer más
Ursula Lopez Moreira Ursula Lopez Moreira

La CEO de Stop Ecocidio Internacional, Jojo Mehta, asistió al Foro Económico Mundial de Davos entre el 15 y el 19 de enero de 2024.

STOP ECOCIDIO INTERNACIONAL ASISTE AL FORO ECONÓMICO MUNDIAL 2024

  • La Directora Ejecutiva de Stop Ecocidio Internacional, Jojo Mehta, asistió al Foro Económico Mundial de Davos, que tuvo lugar entre el 15 y el 19 de enero de 2024.

  • Jojo habló en dos eventos: ‘Where Nature Meets Conflict’ (Donde la naturaleza se encuentra con el conflicto), retransmitido en directo el martes 16 de enero, y ‘Law and Litigation for Climate and Nature’ (El Derecho y los litigios por el clima y la naturaleza), el jueves 18 de enero.

  • Un fragmento de la intervención de Jojo en el evento retransmitido en directo el martes 16 de enero fue difundido de forma incorrecta y fuera de contexto, incluso por el psicólogo canadiense Jordan Peterson, por Donald Trump Jr y por Fox News.


AFP Fact Check (la red de comprobación de hechos más amplia del mundo) publicó un artículo en el que se corrige la información errónea sobre la intervención de Jojo Mehta en el evento ‘Where Nature Meets Conflict’ del Fondo Económico Mundial. Este artículo puede consultarse aquí (en inglés).

La grabación completa de este evento está disponible aquí (en inglés).

Una declaración aclaratoria de Stop Ecocidio Internacional, incluyendo una cita ampliada de Jojo Mahta, sobre la información errónea se puede leer a continuación:

 
 

Las personas corrientes que sólo intentan ganarse la vida no son responsables de ecocidio.

Este enero, por primera vez, la criminalización del Ecocidio fue objeto de debate en la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), gracias a que la Cofundadora y Directora Ejecutiva de Stop Ecocidio International, Jojo Mehta, había sido invitada a participar en varios actos de la conferencia.

Stop Ecocidio Internacional aboga a nivel global por que los daños más graves y extensos o duraderos a la naturaleza - "ecocidio"- sean reconocidos como crímenes de gran magnitud, abordando así una importante laguna en el Derecho Penal Internacional.  

"Esta legislación está dirigida únicamente a aquellos que ostentan los cargos de responsabilidad de la industria y de los gobiernos, pues es en ese ámbito de poder en donde la falta de responsabilidad jurídica y el incumplimiento de los marcos normativos o de derechos existentes pueden dar lugar a que ecosistemas enteros se vean amenazados o destruidos, afectando directamente a miles de vidas y a los medios de subsistencia en el futuro, así como a la vital biodiversidad y, en última instancia, a la seguridad planetaria", explica Mehta.

"Las personas corrientes que sólo intentan ganarse la vida en el día a día no son responsables de la deforestación masiva, la contaminación química o la destrucción a gran escala de especies marinas.  En su lugar, es hora de establecer parámetros de seguridad que guíen y exijan responsabilidades a las personas con responsabilidad en sectores concretos y políticas nacionales... Exactamente el tipo de personas que asisten a Davos".

La criminalización del Ecocidio está siendo debatida por juristas, académicos y políticos en docenas de países, con proyectos de ley propuestos y avanzando en diversos parlamentos nacionales. En la Unión Europea ya se ha alcanzado un acuerdo político para sancionar "casos comparables al ecocidio".  La República de Vanuatu y Ucrania, ambas víctimas de una grave destrucción del medio ambiente (por el cambio climático y por los conflictos, respectivamente), son firmes defensoras de que se reconozca este nuevo crimen. 

La criminalización internacional del ecocidio cuenta con el apoyo democrático del Parlamento Europeo (27 Estados), la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (46 Estados), la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (57 Estados) y la Unión Interparlamentaria (179 Estados).

Las redes de Jóvenes, Fes y Océanos por la Ley del Ecocidio han respaldado la iniciativa, al igual que la Asamblea Ciudadana Global y varias redes empresariales y de inversión.  Stop Ecocidio Internacional sigue ampliando el apoyo de la sociedad civil a todos los niveles.

¡Suma tu voz HOY! 

Únete a los muchos miles de personas que ya han firmado nuestra Petición Internacional y reclama una solución legal concreta que nos ayude realmente a caminar hacia la seguridad y la responsabilidad planetarias al más alto nivel.

 
Leer más